Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

paicor

Desde el 9 de agosto reabren progresivamente los comedores del Paicor

Actualidad

La reapertura se concretará en las escuelas de Capital e interior con mayores índices de vulnerabilidad social. El 16 del mismo mes, el almuerzo se servirá en todos los establecimientos educativos de la provincia. Además, desde este lunes se realiza la cuarta entrega de módulos alimentarios que cubren las necesidades nutricionales de los alumnos por 45 días.

Alta Gracia: basural y proyectos que preocupan en medio de la zona urbana

La basura se encuentra a la vera de la calle donde transita el tránsito pesado. Se pueden observar kilos de todo tipo de basura, incluyendo poda. Hay marcado rechazo en el sector, además, por un proyecto municipal que permitiría (a través de puntos verdes) el depósito de basura electrónica y neumáticos dentro de las Lagunas Sanitarias.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-05-02 at 11.09.13

La realidad de barrio San Martín, 25 de Mayo, Nuevo Amanecer y Don Bosco en Alta Gracia, no está siendo la mejor por estos días. Al tránsito pesado que aún no se le encuentra solución a pesar de los múltiples reclamos que vienen desde hace bastante tiempo, se le suman los yuyos y la basura.

Además, claro, de los trascendidos que indicarían la instalación de un "Punto Verde" en el predio de las Lagunas Sanitarias donde se depositaría basura electrónica y neumáticos que ha generado mucho malestar y enojo en la zona. "No estamos dispuestos a seguir aguantando que este lugar sea depósito de todo, al final pasean los desperdicios por los barrios periféricos de la ciudad pero no se le da solución", dice Martha, una vecina alarmada por las nuevas noticias. 

La reflexión es sumamente entendible, ya que también el canal de calle Falucho o el Ferroviario, por ejemplo, siguen estando en una situación cambiante, donde prevalece la maleza, el agua estancada y la basura. 

Por otra parte, la calle que supuestamente está indicada para tránsito pesado, que se encuentra a metros de barrio Nuevo Amanecer, ha sido adoptada por muchos como basural. Allí se puede encontrar de todo. Desde poda, hasta basura electrónica, neumáticos, desperdicios, colchones...de todo. 

Desde el municipio de Alta Gracia trascendió que ese punto verde se instalaría dentro del predio de las Lagunas "estaría bien delimitado, y pasaría día por medio a recolectar un camión esa basura", dicen, pero estos detalles no dejan tranquilos a vecinos del sector, porque además, detrás de ese predio hay grandes montañas de poda, electrodomésticos y todo tipo de desperdicios que cada tanto "se incendian", pero desde donde salen roedores que transitan habitualmente estos barrios. 

WhatsApp Image 2021-05-02 at 11.03.19

La pelea va de Servicios Públicos a Ambiente. Desde cada sector advierten que es tarea del otro. La responsabilidad social de quienes tiran esta basura, es otro tema a tratar, claro. "Iba caminando para el lado de las lagunas, y encontré una camioneta bajando basura al costado de esa calle. Le dije que no sea mugriento, me insultó, dejó todo y se fue; no sin antes decirme que a mi no me importa lo que él hace, y que cada uno se haga cargo", cuenta Luis, otro vecinos de la zona. 

La proliferación de microbasurales en Alta Gracia es una constante que parece no tener solución. Las montañas de desperdicios pululan en distintos sectores periféricos ante la vista de todos. 

"Estamos en pandemia, donde la salud es algo fundamental, sin embargo la mugre que se ve por todos lados en esta zona de Alta Gracia es terrible. La culpa me parece es de quienes tiran esto, pero el municipio debería recorrer, controlar y multar, además de llevarse todo esto como hacen otros municipios", cuenta una Ana María, otra vecina. 

Por otro lado, y siguiendo con los testimonios, Luis relata que hace pocos días, también presenció cuando desde un utilitario frenaban y abrían las puertas para bajar colchones viejos y basura. "Justo había gente del municipio cerca de las lagunas y les dije que miraran, que los multaran, y me dijeron que ellos no podían hacer nada. ¿Sino lo hacen ellos, quien lo hace? Es muy cansadora esta situación", aclaró. 

Se conoce que desde el Centro Vecinal de 25 de Mayo y San Martín están trabajando mucho y mancomunadamente  para revertir algunas de estas situaciones, aunque la última palabra la tiene el municipio. Desde aún no hay noticias sobre cambios radicales a la realidad de este sector de la ciudad. 

Algunas imágenes

WhatsApp Image 2021-05-02 at 11.20.02WhatsApp Image 2021-05-02 at 11.09.24WhatsApp Image 2021-05-02 at 11.08.36WhatsApp Image 2021-05-02 at 11.07.45WhatsApp Image 2021-05-02 at 11.07.00WhatsApp Image 2021-05-02 at 11.06.16

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias