Mi Valle Mi Valle

Vaivén de estadísticas y la premisa cordobesa de no restringir

Los números proporcionados desde el gobierno provincial en cuanto a la ocupación de camas críticas no coincide con lo manifestado por titulares de hospitales y centros asistenciales de Córdoba.

Editorial
estadistica uno
WhatsApp Image 2021-04-24 at 13.33.24"Según evolucione la situación, las camas de clínica médica se irán transformando en salas COVID"


Durante la reunión que mantuvieron hoy los ministros de Gobierno, Salud y Educación con los intendentes y jefes comunales de la provincia se arrojaron algunas cifras que generaron cierto debate y hasta sorpresa, ya que no estarían coincidiendo con lo manifestado por los titulares de hospitales y centros de atención privados de la provincia. 

Entre las estadísticas que se detallaron, se aseguró que la ocupación de camas críticas en Córdoba a la fecha es de 39,8%, sin embargo, en distintos medios de comunicación muchos de los responsables de nosocomios advirtieron estar "al límite" y reiteraron la necesidad de que la gente se cuide y respete las normas de bioseguridad. 

Sin ir más lejos, el director del Sanatorio Alta Gracia, por ejemplo, aseguró este sábado a Mi Valle que todas las camas de terapia intensiva están ocupadas por pacientes Covid-19, y aclaró que "sino tomamos conciencia esto va a ser imparable". Coincidentemente con estas declaraciones, la directora de la Clínica Santa María aclaró;  "tenemos la clínica llena, la situación es muy complicada". Y hasta la directora del Hospital Illia dijo que "Según evolucione la situación, las camas de clínica médica se irán transformando en salas COVID" . Todos advirtiendo mucha preocupación y solicitando se tomen medidas al respecto, pero al parecer la premisa cordobesa sigue siendo la de no restringir y seguir con las aperturas

Hasta el director del Hospital Rawson aclaró: "En este momento estamos con más del 90% de ocupación y con un porcentaje importante de ocupación de camas críticas". El hospital Rawson es el centro médico público de la provincia de referencia donde, desde el comienzo de la pandemia, se abocó a asistir a infectados con ese virus.

"Creo que hay replantear la cuestión sanitaria, aspectos sanitarios y de la circulación, poniendo énfasis en algunas restricciones", consideró Díaz y amplió: "Teniendo en cuenta las cifras, la ocupación de camas, las variables epidemiológicas hay que profundizar algunas medidas en este momento".

Del mismo modo se expresaron durante los últimos días los directores de dos de los nosocomios privados más grandes de la provincia de Córdoba.

Si bien intendentes y jefes comunales tienen claro que la economía no soportaría una nueva cuarentena, también saben que la demanda en materia de Salud está llegando a límites difíciles de manejar. 

Sumado a esto, el 30 de abril habrá un nuevo paro de trabajadores de Salud , lo que complicaría aún más la situación. Un dato a tener en cuenta, además, es que la construcción de nuevos centros asistenciales (hospitales modulares, por ejemplo) no es una solución total e inmediata, ya que las terapias necesitan de profesionales especializados, gente preparada específicamente para esa función, todo esto en un marco general de crisis en lo que respecta a a Salud en la provincia. 

Mientras tanto, y con la promesa de mantener el diálogo y consensuar con los referentes de distintas localidades, el gobierno provincial continúa estudiando la situación. 

WhatsApp Image 2021-04-24 at 13.48.16"Tenemos la clínica llena, la situación es muy complicada"
WhatsApp Image 2021-04-24 at 12.34.43"Tenemos nuestra terapia al 100% con pacientes Covid"

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias