Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Mapa del coronavirus: las ciudades cordobesas con más casos y el departamento que más preocupa

La Capital, con el 40% de la población, tiene el 40% de los contagiados de los últimos ocho días. En el interior, es San Francisco ahora el centro urbano con números más elevados. Evoluciones y comparaciones.

Provinciales

El mapa cordobés de nuevos contagios de coronavirus de abril marca diferencias con el de los meses anteriores. La segunda ola se deja ver no sólo en la mayor cantidad de casos detectados sino también en que, como en aquel pico de octubre de 2020, los contagios impactan de nuevo en casi todos los pueblos y ciudades, casi sin excepciones.

A la vez, cada semana se observan variantes en los centros urbanos que registran mayor cantidad de infectados, con algunas continuidades y no pocas sorpresas.

La curva de casos en toda la provincia no para de escalar en el último mes. En los 10 días que van del 24 de marzo al 4 de abril, Córdoba contó 8.760 nuevos contagios. Luego, del 3 al 12 de abril, reportó 13.763 casos. Y en los últimos 10 –del 13 al 22 de abril– ya treparon a 17.731. Traducido en porcentajes, en un mes los contagios detectados aumentaron un 102%.

Pero la evolución difiere por ciudades.

LAS 10 CIUDADES CON MÁS

Y7VPETQ54VCDDLN52DKA3ZXUW4

CAPITAL E INTERIOR

La Capital es la que por lejos reporta la mayor cantidad de infectados: en los últimos ocho días fueron 5.423 los detectados, que representan el 40% del total de toda la provincia. El porcentaje se ajusta a la lógica: la ciudad de Córdoba concentra al 40% de la población provincial. Pero la semana pasada, la Capital explicaba el 38,5% de los casos provinciales.

En el interior, y tras varias semanas siendo la ciudad con mayor cantidad de casos, Villa María dejó ese lugar que ahora ocupa San Francisco.

La tercera en el orden provincial es Río Cuarto, dato que no asombra por ser la ciudad más poblada del interior y con el doble de habitantes respecto de la que le sigue, Villa María, que en contagiados de los últimos ocho días quedó ahora en cuarto lugar.

La sorpresa, porque no resiste comparación con su población, es que la quinta y la sexta ciudades con más casos recientes son Morteros y Las Varillas, que si se midiera por incidencia sobre cantidad de habitantes pasarían a ocupar los dos primeros lugares del mapa provincial. Ambas localidades rondan los 18 mil habitantes.

Con San Francisco primera en el interior, y las medianas Morteros y Las Varillas entre las seis ciudades con más casos, se evidencia que el departamento San Justo es la zona más roja hoy en la provincia en la evolución del virus. En ese mismo departamento del noreste provincial, hay otras numerosas localidades pequeñas con alta incidencia del virus, como Freyre, Devoto, Balnearia, Brinkmann, Porteña y otras.

Luego de las seis primeras en cantidades de contagiados, se escalonan en la lista de 10 ciudades Carlos Paz, Alta Gracia, Bell Ville y Marcos Juárez.

En comparación con la semana anterior, el mapa de las 10 primeras muestra algunas variaciones. San Francisco subió varios escalones, al igual que sus vecinas Morteros y Las Varillas. También escalaron Alta Gracia y Marcos Juárez. A la vez, redujeron su participación, aunque sigue siendo elevada, las ciudades de Villa María, Carlos Paz y, sobre todo, Río Tercero (que llevaba varias semanas entre las primeras y en los últimos ocho días quedó en el undécimo lugar).

LAS 10 DE ESTA SEMANA

Del 13 al 22 de abril, estos fueron los centros urbanos con más infectados reportados:

1) Capital: 5.423 contagiados
2) San Francisco: 534 contagiados
3) Río Cuarto: 490 contagiados
4) Villa María: 381 contagiados
5) Morteros: 370 contagiados
6) Las Varillas: 329 contagiados
7) Carlos Paz: 306 contagiados
8) Alta Gracia: 215 contagiados
9) Bell Ville: 182 contagiados
10) Marcos Juárez: 173 contagiados

Respecto de la semana anterior, salieron de la lista de 10 primeras Río Tercero y Oliva, e ingresaron Las Varillas y Marcos Juárez.

Si la lista se prolongara a los 20 centros urbanos con mayor cantidad de diagnósticos positivos en los últimos ocho días, se sumarían: Río Tercero (134 casos), General Deheza (126), Jesús María (125), La Falda (122), Río Ceballos (115), Santa Rosa de Calamuchita (106), Villa Nueva (103), Cosquín (103), Malagueño (103) y Villa Allende (98).

Los datos corresponden a los informes diarios que reporta el Ministerio de Salud de la Provincia, que registran alguna demora de validación y de carga respecto a los que cuentan los propios municipios.

Fuente: La Voz

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias