Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Nueva SuperLiga europea ¿Cómo funcionará, y qué es?

La creación de la nueva competición fue ampliamente criticada por los principales organismos mundiales de Fútbol e importantes dirigentes políticos.

Internacionales

Finalmente se confirmó la noticia que perseguía como fantasmas la conciencia de todos los involucrados en el fútbol a nivel mundial. Se oficializó la existencia de la nueva SuperLiga de Europa.

Doce equipos de los más importantes de Europa la crearon, llamados los doce fundadores y acordaron formar una nueva SuperLiga Continental, la cual fue fuertemente criticada por importantes líderes, deportistas, la FIFA, la UEFA y las ligas nacionales.

Según compartió el organismo se a través de un comunicado oficial, la competición estará diagramada de la siguiente manera:

  • 12 clubes fundadores: Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona (España), Milán, Inter, Juventus (Italia), Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur (Inglaterra).
  • Además, se planea que otros 3 equipos más se unan, mientras que otros 5 adicionales se clasificarían anualmente basándose en sus resultados durante la temporada anterior.
  • Los partidos de la liga, que comenzará en agosto, se jugarán durante la semana para que los equipos puedan jugar en sus respectivos campeonatos también.
  • Los clubes se dividirán en dos grupos de diez, que celebrarían partidos de ida y vuelta. Como resultado, los tres mejores equipos de cada grupo se clasificarían automáticamente para cuartos de final, mientras que los que finalizaran en cuarta y quinta posición jugaría una eliminatoria a doble partido para decidir quién ocupa los restantes puestos en la ronda, la final se disputaría en mayo en una sede neutral.

El comunicado indica, que "La creación de la Superliga llega en un momento en el que la pandemia global ha acelerado la inestabilidad en el modelo de fútbol económico europeo actual". 

Los clubes participantes destacan que, "proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor y apoyo para el fútbol europeo a través del compromiso a largo plazo para pagos de solidaridad ilimitados, que crecerán en consonancia con los ingresos de la liga".

Se resalta también, que los pagos "serán sustancialmente más altos" que los actuales de la competición europea,  raíz de esto, de estima que estos superen 10.000 millones de dólares durante el periodo de compromiso inicial, recibiendo de esta manera las entidades financieras, "recibirán una cantidad de 3.500 millones de euros únicamente para apoyar sus planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia".

A su vez, el banco estadounidense JP Morgan comunico que repartirá 4.210 millones de dólares a los clubes europeos que anunciaron la creación de la nueva competición.

La Federación Internacional Asociación Universalmente, FIFA, comunicó entre otras cosas que, "La FIFA solo puede expresar su desaprobación ante 'la separatista liga cerrada europea' fuera de las estructuras de fútbol internacionales y [que] no respeta los principios mencionados"

En ese contexto desde UEFA repudiaron de igual manera la iniciativa, e informaron la voluntad de investigar esa nueva entidad, de hacer "todo lo posible", para conservar los valores en el futbol y la inclusión. 

Con respecto a esto se explayaron siceindo que  "tal y como anunciaron previamente la FIFA y las seis Confederaciones", "los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".

En el medio de este caudal de información cruzada, el presidente del Real Madrid y elegido primer presidente de esta nueva competición expresó que, "ayudaremos al fútbol en todos los niveles y a llevarlo a su lugar correcto en el mundo, "El fútbol es el único deporte global en el mundo con más que 4.000 millones de fanes y nuestra responsabilidad como clubes grandes es responder a sus deseos".

De esta manera grandes jugadores que se desempeñan en estos clubes quedarían excluidos de jugar partidos con su selección, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimović.

A raíz de esto, jugadores se expresaron de manera pública, como el volante del Real Madrid, Tony Kroos, quién indicó que, "básicamente al final del día nosotros los jugadores no decidimos nada, no se nos pregunta sobre estas cosas adicionales que son ideadas, los jugadores somos como marionetas de estas entidades". 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias