Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Hoy se conmemora el Día del Aborigen Americano

Actualmente son más de 20 los grupos originarios en el territorio argentino.

Internacionales

El 19 de abril es considerado actualmente el Día del Aborigen Americano, debido a una recomendación surgida del primer Consejo Indigenista Americano, el cual se realizó un día como hoy de 1940 en la ciudad de Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.

En la convocatoria llevada adelante por el Presidente de ese momento, Lázaro Cárdenas, participaron diferentes agrupaciones y delegaciones de los países que conforman la Unión Panamericana, y otros grupos originarios.

El objetivo de la reunión era la visibilización de contextos y contingencias, mas el análisis de la situación de algunos grupos, y como pensar nuevas medidas de manera colectiva para solucionar estos problemas.

En argentina se instaló de manera formal la conmemoración en el año 1945, por parte del decreto n.º 7550 del Poder Ejecutivo Nacional.

Mas allá de esto, no fue hasta 1995 que se reconoció en la constitución nacional. El artículo 75, inciso 17 prescribe que,  la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.

De esta manera se rescató una nueva educación bilingüe e intercultural, reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos.

Mas allá de estos reconocimientos, estas poblaciones se encuentran hoy en situaciones de vulnerabilidad, en algunos casos muy perjudiciales y contante contacto contra la discriminación étnica.

Las poblaciones que habitan el territorito declarado como argentino son: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias