Mi Valle Mi Valle

Municipios y comunas de Santa María adhirieron al Programa "Acompañar"

Además, hay localidades de Calamuchita en este proceso que fue gestionado por la delegación local del ANSES. Consiste en un salario mínimo vital y móvil por seis meses para víctimas de violencia de género.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-04-18 at 19.45.33
María Inés Chiotti, titular de la delegación Alta Gracia del ANSES

Distintas localidades del departamento Santa María y Calamuchita adhirieron al Programa Nacional "Acompañar", a través de gestiones realizadas desde la sede local del ANSES a cargo de María Inés Chiotti.

Las gestiones se llevaron adelante durante "más de tres meses. Durante ese tiempo venimos trabajando en la zona para poder acercar este programa del ministerio de Género y Diversidad de Nación a los municipios. Es una alegría que se hayan podido sumar a este trabajo con Nación, los municipios de Alta Gracia, Despeñaderos, Anisacate, Villa del Prado, Santa Ana, Falda del Carmen, La Bolsa, Malagueño, Los Aromos, La Serranita, Villas Ciudad Parque, San Agustín, Villa General Belgrano y Los Reartes. También estamos con la firma de Los Cedros", manifestó Choitti a Mi Valle.

Por otra parte aclaró que algunas ya están en el proceso resuelto de firma y otras están enviando la papelería a Buenos Aires. "Desde la triste realidad de los femicidios, poder pensar un apoyo del Estado para romper con la violencia económica y obviamente estar acompañados por los organismos del estado municipal, provincial y nacional para no volver a caer en estas situaciones de violencia es algo muy necesario y una temática que con la pandemia se ha profundizado", agregó. 

"Hoy estamos trabajando para resguardar la vida y la sociedad toda tiene que hacer un esfuerzo grande para que estemos juntos en ese mismo camino y no confundirnos porque lo primordial aquí es justamente cuidar la vida en todos los sentidos. Desde la salud,  desde las políticas de género, desde la seguridad social", explicó además. 

¿De qué se trata ACOMPAÑAR?

Se trata de un Programa que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboró el gobierno nacional  y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Es implementado en articulación con ANSES y a través de convenios firmados con las provincias y los municipios, quienes constituyen Unidades de Acompañamiento.

El Programa,  está dirigido a: Mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Su objetivo principal es:

  • Promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en contextos de violencias de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

"Consiste en un salario mínimo vital y móvil por seis meses, por única vez y es compatible con la Asignación Universal por hijo,  por Embarazo y con distintos planes o programas del estado y de la seguridad social; por eso trabaja en conjunto el Ministerio de Género y Diversidad con el Anses para cruzar estos datos y poder llegar a aquellas personas que están padeciendo violencia de género", explicó al titular de la delegación Alta Gracia.

Y también enfatizó en que la idea es que "esto pueda tener continuidad en su emancipación económica hilándose allí con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación a través de los Potenciar Trabajo por razones de género, que vienen a acompañar luego de estos primeros seis meses para que la persona también pueda insertarse con un ingreso y en procesos productivos. Esto se logra después de articular Ministerios y organismos del estado nacional y del estado provincial, porque en distintos municipios se va a aplicar en el Punto Mujer.

Quienes necesiten de este Programa, deben acercarse al Área de Mujer o de Violencia de Género de cada municipio o a los Punto Mujer, donde se articulará con el estado provincial y nacional para llevarlo adelante.   

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias