Mi Valle Mi Valle

La imputación de un "abuelo" abusador abrió el abanico de más de 20 años de delitos sexuales en Alta Gracia

Se trata de un hombre de 75 años de reconocida familia local. Hay seis denuncias confirmadas y varias más en investigación. Las víctimas tenían entre 6 y 12 años de edad.

Judiciales
WhatsApp Image 2021-04-15 at 16.39.19
El abogado Sergio Sánchez en su estudio de calle Dino Carignani en Alta Gracia.

La imputación no habla por sí misma de lo aberrante de la situación. Se trata de un "Abuso sexual simple", pero detrás de esta calificación legal hay una trama que recién comienza a salir a la luz y que puede desencadenar en un hecho sin precedentes en la ciudad de Alta Gracia.

El imputado es un "abuelo" de 75 años y sus víctimas habrían tenido entre 6 y 12 años de edad en aquel momento. Pertenece a una reconocida familia de la ciudad. Muchos de sus allegados no salen de su estupor por lo sucedido, sin embargo otros, no se habrían sorprendido demasiado al enterarse de esto. ¿Por qué?

Quizás algunos sabían que era un "monstruo" que había que ignorar para que sus tentáculos no tocaran a las niñas y adolescentes más cercanas. ¿Puede ser que esto realmente haya sido así? Esta faceta la haría mucho más siniestra a esta historia de abusos sexuales que lleva muchos años.

Lo cierto es que la punta del iceberg apareció en la superficie casi por causalidad luego de que una niña, en sus sesiones de terapia, diera a conocer un pasado que no la dejaba avanzar. Fue allí que la profesional dio parte a sus padres y estos denunciaran por primera vez a quien era conocido por muchos como un "hombre bueno, simpático, comprensivo" y dispuesto a cuidar niñas de conocidos.

A raíz de esta denuncia que recayó en la Fiscalía I comenzó la investigación que desencadenó en la reciente imputación. Pero luego de esta denuncia, llegaron otra más que no hicieron más que reforzar lo que por aquel entonces era solo una hipótesis. 

Todo comenzó en el mes de septiembre del año pasado. En el mes de diciembre se practicó la entrevista de la niña en Cámara Gesell, y tres meses después se le pudo realizar finalmente la pericia psicológica decretada por la Fiscalía interviniente.

WhatsApp Image 2021-04-15 at 16.39.23

Con todos esos elementos de prueba el fiscal, esta semana y "luego de analizar todo el material probatorio incorporado en el expediente, dispuso ordenar la imputación por abuso sexual simple contra este hombre al cual se le fijó una medida restrictiva de contacto y proximidad respecto de la víctima y su grupo familiar, como así también la prohibición de ausentarse del país y de la provincia, además de una caución o comúnmente llamada fianza por un monto considerable de dinero", manifestó el abogado que lleva la causa, Sergio Sánchez, quien trabaja en la causa con otro abogado de la ciudad. 

Las mujeres no tienen relación entre sí de ningún tipo. Básicamente las unió este hecho y lentamente, una a una, cada una a su respectivo tiempo y luego de largas sesiones de terapia, comenzaron a manifestar lo ocurrido. Algunas son adultas en la actualidad, mientras que otras aún siguen siendo menores de edad. 

"Es un hecho casi sin precedentes. Terrible y muy triste para las víctimas. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que de una vez por todas se haga justicia por el bien de estas niñas y sus familias. Son delitos gravísimos, sobre todo teniendo en cuenta que este hombre tenía la confianza de los padres de las menores", agregó el letrado. 

Cada uno de los relatos estremece. El ahora imputado prácticamente hacía las veces de guardador, e incluso algunos de los hechos fueron perpetrados en su casa y con los padres de las niñas a pocos metros de distancia. Había confianza, era un "abuelo" que las hacía jugar. ¿Quién iba a dudar de su buena fe?.

Lo cierto es que esta primera imputación abrió el abanico de más de 20 años de delitos sexuales en Alta Gracia. Todos a cargo de la misma persona, y aún se desconoce cuántas niñas hay como víctimas. Por eso, el asesor letrado a cargo de la defensa, pide que "las personas que hayan atravesado hechos similares perpetrados por el imputado en cuestión (de apellido López), se acerquen a fin emplear los mecanismos institucionales disponibles a través del Ministerio Público Fiscal o bien por medio de los profesionales que están llevando adelante el patrocinio de las denuncias y querellas de las víctimas en este proceso", pidió Sánchez, quien se ha puesto la causa al hombro y está dispuesto a llevarla hasta el final, o al menos hasta que este hombre (que aún está libre) pague con muchos años de cárcel todo el daño que hizo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias