Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

La Justicia ratificó que no se podrá fumigar en el radio de 500 metros en torno a la escuela de Dique Chico

El TSJ destacó el derecho preferente a un ambiente sano y equilibrado del que gozan los niños. Piden a los docentes que expliquen la resolución a los alumnos.

Judiciales
WhatsApp Image 2021-04-15 at 12.56.57

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) ratificó la medida cautelar que impide la aplicación o fumigación con productos fitosanitarios en un radio de 500 metros alrededor del límite externo del predio donde funcionan la escuela rural Bernardo de Monteagudo y el jardín de infantes Mariano Moreno, en la comuna de Dique Chico.

Esto, por entender que los niños, niñas y adolescentes constituyen un colectivo “especialmente vulnerables” y, por eso mismo, son “merecedores de una tutela ambiental reforzada o de mayor espesor”. 

Por otra parte, admiten que la decisión que cumple con el deber estatal de “inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.

A través de un extenso detalle, el Tribunal informó que hace lugar en forma parcial al recurso de apelación del 17 de abril de 2018, dictado por la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación de la ciudad de Córdoba.

Por ello, indican, que corresponde establecer que las aplicaciones y fumigaciones de productos fitosanitarios fiscalizados por el Ministerio de Agricultura que deberán efectuarse fuera del horario escolar y con aviso a las autoridades de la escuela Bernardo de Monteagudo y del jardín de Infantes Mariano Moreno serán las que se concretaran en un radio de 500 metros contado desde donde termina la zona de restricción provisoria.

Si bien el Tribunal Superior de Justicia es la última instancia judicial en la provincia de Córdoba, se trata de una medida cautelar que deberá respetarse de ahora en más; aunque el fondo de la cuestión, es decir, la constitucionalidad de la ordenanza de la comuna de Dique Chico, se resolverá más adelante. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias