Mi Valle Mi Valle

Advierten que Córdoba no tiene suficientes profesionales para atender camas críticas

Lo indicó el titular del Colegio de Médicos, Andrés de León. Explicó que se ampliaron la cantidad de camas de terapia, pero no el personal especializado para cubrir la atención.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-04-15 at 10.17.08

En medio del incremento sostenido de contagios que marca la segunda ola de la pandemia de coronavirus en todo el país, en la provincia de Córdoba, advierten por la falta de personal de Salud especializado para hacer frente a la demanda que se requerirá cuando llegue el pico de casos.

“No existe en la provincia personal suficiente para poder atender la cantidad de camas críticas que fueron anunciadas por el Gobierno. El año pasado fue escaso y tuvimos ese inconveniente y este año parece que será igual”, aseguró el doctor Andrés de León, titular del Colegio de Médicos de Córdoba, en el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En ese sentido, el profesional anticipó que faltarán profesionales de todas las especialidades y que el personal “está cansado y agotado” y advirtió que no basta con anunciar sólo que se amplía la cantidad de camas críticas si no se acompaña eso con la ampliación de personal especializado para poder atenderlas.

“El año pasado hubo momentos en pleno pico de contagios en los que tuvimos lugares con camas, pero sin el personal crítico para atenderlas correctamente. Los pacientes Covid tienen patologías que requieren profesionales, no sólo médico, sino también de kinesiología, enfermería y otras especialidades”, dijo De León.

Por otra parte, el facultativo criticó la frase del presidente Alberto Fernández que dijo que el sistema de Salud privado se “había relajado”. “Parece mentira que el presidente haya dicho eso; el sistema está más estresado que nunca. Hace trece meses que estamos en medio de un estrés permanente”, aseguró y remarcó que, además del Covid, “sigue habiendo muchas otras patologías que se deben atender en paralelo”.

De León explicó además que, por cada cuatro camas de terapia intensiva, tiene que haber suficiente personal de enfermería, que los pacientes necesitan al menos dos visitas de un kinesiólogo por día y destacó la necesidad de tener el resto del personal en piso durante tres turnos diarios.

“En Córdoba se ha trabajado para estar mejor preparados, pero eso no significa que la vayamos a pasar relajados, va a ser muy difícil enfrentar el pico con esta cantidad de personal, haremos lo que podamos”, finalizó De León.-
 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias