Mi Valle Mi Valle

Santa María comienza a organizarse: nacerá un Ente que nucleará intendentes y jefes comunales

Si bien este miércoles se votó la presidencia de la Comunidad Regional para tratar de reflotar este órgano, la organización nunca tuvo peso en la región por lo que se desde hace tiempo se está armando un nuevo organismo que podría ver la luz próximamente.

Política
WhatsApp Image 2021-04-08 at 01.08.05

Las Comunidades Regionales han surgido en Córdoba en el año 2004 con la intención de apuntalar el desarrollo económico y social de las localidades que los nuclean. Si bien en la mayoría de los departamentos se ha intentando sostener este objetivo a través del tiempo, en muchos de esos lugares, nunca se logró ese objetivo; un claro ejemplo de ello es Calamuchita y Santa María. 

Desde hace algunos años atrás la Comunidad fue desdibujándose en el departamento, y luego del fallecimiento de Juan Carlos Cimadamore, quien lo comandaba en ese momento, casi que se perdió por completo; más allá de tibios intentos por resucitarlo. 

Este miércoles, en una reunión casi a contrareloj, y solicitada por el actual ministro de Gobierno Facundo Torres, una vez más se hizo el intento de ponerle el cascabel al gato y se puso como sede el Valle de Anisacate. Por una cuestión institucional, quienes estaban presentes (previo armado de cómo serían las autoridades) votaron la presidencia a cargo de la actual intendente de Despeñaderos, Carolina Basualdo, y como secretario el intendente de Toledo (vocero de Torres), Víctor Toledo. 

Allí se habló de futuras reuniones y de objetivos que vienen planteándose hace tiempo pero nunca terminan de ver la luz. La cosa no cuaja (dicen la mayoría de los presentes) porque la Comunidad Regional dejó de ser el lugar donde intendentes y jefes comunales van a plantear sus inquietudes y buscar consensuadamente una solución para la región. 

El tema es que tras tanta decepción acumulada, muchos de los intendentes y jefes comunales comenzaron a buscar una opción paralela, tal cual pasa en Calamuchita, donde el Ente comenzó a tener mucha más vida que la antigua Comunidad Regional donde solo quedan algunos intendentes.

A raíz de eso, y luego de algunas reuniones comenzó a ver la luz un Ente en Santa María que nucleará a intendentes y Jefes comunales del departamento y seguramente algún otro departamento o región. "Aire fresco", dicen los que lo integran, y quienes esperan para terminar de darle forma y presentarlo en sociedad próximamente.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias