Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

La trama de La Bolsa que desencadenó una investigación judicial al pedido de asamblea extraordinaria

Se trata de un petitorio que enviaron vecinos en conjunto con el Tribunal de Cuentas. Pedían Consejos Barriales y aprobar por simple mayoría todo lo que surja en la convocatoria. El Juez de Paz afirmó que no fue certificado y que tampoco se adjuntaban documentos, entre otras cosas. Este jueves una de las firmantes ocasionó disturbios en la sede comunal.¿Qué hay detrás de todo esto?

Política

Verónica Diedrich habla luego de los disturbios en la comuna Ocurrió luego de que el Ejecutivo decidiera suspender el petitorio de Asamblea Extraordinaria.

Villa La Bolsa no tiene paz. Luego de una gestión turbulenta a cargo de Elisa Martínez (PRO) que dejó una comuna en rojo con 6 millones de deuda, y una posterior denuncia penal por supuestos desvíos de fondos, parecía que la tranquilidad llegaba a la Villa con una nueva gestión a cargo de Verónica Diedrich que iba de la mano con el gobierno provincial, sin embargo no fue así. ¿Por qué?

Diedrich ganó formando parte de una alianza: Hacemos por Córdoba, Vecinalismo y Movimiento Evita. Antes de que asumiera, Movimiento Evita ya había dicho públicamente que se abría y que no pertenecía más a esta alianza argumentando que había promesas incumplidas referidas; sobre todo, porque este movimiento político manifestó que quería cubrir varias  áreas con su gente en una comuna literalmente fundida. 

A partir de allí se desató la guerra. El Tribunal de Cuentas comandado por Liliana Flores (Movimiento Evita) comenzó a objetar todo tipo de cosas (algunas casi insólitas) y hacer públicas algunas informaciones  que se difundías incompletas ¿para seguir sumando adeptos a la causa?. Ejemplos hay muchos, y documentados...

Lo cierto es que luego de distintos embates, decidió con su gente hacer reuniones por temas de seguridad que serían el puntapié inicial para gestionar un pedido de asamblea extraordinaria. El título era "Formación de Consejos Barriales", pero en la hoja siguiente, en la introducción que algunos de los firmantes nunca vieron explicaba que "se aprobaría por simple mayoría todo lo que surja en la asamblea", y eso hizo algo de ruido entre varios vecinos, sobre todo cuando el petitorio se entregó un día y cuatro días más tarde se lo enviaron enlatado al Juez de Paz. 

La comuna, según informaron en gacetilla, tomó la decisión de suspender el llamado a asamblea ordinaria que ya había hecho público para analizar el petitorio de vecinos, pero...debido a estos ruidos, comenzaron a llegar a la comuna varias cartas de vecinos (algunos firmantes de la extraordinaria y otros no) para que el Ejecutivo investigue e impugne el pedido de asamblea extraordinaria que ya estaba literalmente viciado.

"Para intentar poner un poco de claridad a la situación" y hacer las veces de árbitro en esta situación, el Ejecutivo, solicitó al Juez de Paz que aclare si había avalado o no este petitorio y como respuesta, el funcionario informó que las firmas no fueron certificadas por él y que tampoco fueron acompañadas por el DNI, es decir, que calificó la petición como "inadmisible" desde el punto de vista legal. 

Debido a la falta de claridad en la situación "e intentando ser justa con aquellos vecinos que si querían y los que no querían la asamblea", dijo Diedrich, decidimos suspender el petitorio y derivar el tema a la Justicia Electoral y ordinaria para que se investigue e incorporar los Consejos Barriales a las asamblea ordinaria que se realizará a mediados de abril. 

Pero, como era de suponer, la cosa no quedó allí. Al día siguiente (es decir este jueves), una vecina -que normalmente se encarga de transmitir las decisiones del Tribunal- se llegó hasta la sede y solicitó de palabra que se le entregue el expediente, es decir el petitorio con las firmas. Las trabajadoras le explicaron que había un trámite administrativo para eso, que se debía respetar y allí comenzó la turbulencia. Gritos, amenazas y golpes de puño en la puerta del despacho de Diedrich que se escuchaban desde afuera y que obligó al policía que tiene la posta justamente al lado de la comuna a que se llegara para ver qué sucedía. La situación siguió delante de el, hasta que esta vecina se fue, previo hablar con la gente del Tribunal. Un verdadero escándalo que quedó plasmado en un acta que firmaron de puño y letra los testigos luego de una reunión de emergencia de la Comisión Ejecutiva y una posterior denuncia. 

¿Qué hay detrás de todo esto? Política, la más clara manifestación de política partidaria que intenta suplir a quien comanda la comuna hoy por hoy. Lo dijeron públicamente; es decir, que no es nuevo. Mientras tanto los vecinos manifiestan cansancio, hartazgo y ganas de vivir en paz, una paz que no se está viviendo por estos días en esta Villa turística del Valle de Paravachasca. Otra cosa que sorprende es la ausencia de quienes deberían salir a repelir estos embates de un gobierno democrático elegido por el voto popular, es decir, los referentes provinciales en el departamento que se mantienen callados y simplemente observando cómo se desarrolla todo. 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias