Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Mutiló a un puma y deberá pagarle "cuota alimentaria" de por vida

Deberá depositar una suma mensual de 4.000 pesos, ajustable cada seis meses, para pagar los gatos de manutención del animal, que quedó imposibilitado para cazar.

Nacionales 31 de marzo de 2021
WhatsApp Image 2021-03-31 at 15.22.14

Un vecino del Parque Lihué Calel de La Pampa deberá mantener de por vida a una puma tras haberle ocasionado la mutilación de uno de sus miembros, luego de poner una trampa cepo.

Fueron los guardias parques quienes encontraron al animal, preso de la trampa que colgaba de un alambre colindante entre el predio del parque y los campos vecinos.

Cuando la encontraron, estaba agotada. Hacía horas que saltaba de un lado al otro, intentando escapar. Una de sus patas delanteras quedó aprisionada y triturada por los feroces dientes de una trampa “de oso” o “leonera”. 

En un “acuerdo de reparación” avalado por la Justicia, el productor agropecuario Sergio Neubauer debe depositar una suma mensual de 4.000 pesos, ajustable cada seis meses. 

Con ese monto, se cubre parte de los gastos en alimentación. A su vez, debe aportar material de concientización y educación ambiental. 

Esta cuota se mantendrá mientras viva el animal, que puede ser entre 15 o 20 años.

El incumplimiento del pago desencadenará la continuidad de la causa judicial, que podría terminar con un fallo que ordene la cárcel, informó Viviana Antoci, intendenta del Parque Nacional y encargada de impulsar la demanda penal. “Sienta un precedente legal para posibles luchas posteriores”, valoró. 

En paralelo, se inició una demanda civil, aún en proceso, que podría condenar al pago de una multa que al menos permita recuperar parte de los 300 mil pesos de los gastos operativos que se destinaron al rescate y recuperación de la puma.  

Viviana sostuvo que este caso extremo debería ayudar a modificar la mirada negativa hacia el puma en ciertos sectores.

Los campos cercanos tienen vacas, cuyo depredador principal no es el puma, apuntó.  

El puma fue trasladado a la reserva de Villa Rumipal, en Calamuchita.

WhatsApp Image 2021-03-31 at 15.22.24

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos 02 de abril de 2021

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias