Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

“Hay que poner énfasis en la atención primaria de la salud”

El Bloque de Legisladores Provinciales de la UCR presentó un proyecto de ley a los efectos de establecer que el Programa de Salud Familiar y Comunitaria pase a la órbita del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Política 30 de marzo de 2021
WhatsApp Image 2021-03-30 at 16.07.49

El Bloque de Legisladores Provinciales de la UCR presentó un proyecto de ley a los efectos de establecer que el Programa de Salud Familiar y Comunitaria pase a la órbita del Gobierno de la Provincia de Córdoba desde el vencimiento del convenio suscripto con la Nación,  el que estará compuesto por 712 profesionales de la salud (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, etc), los que estarán a disposición del Ministerio de Salud. 

El proyecto propone que para el efectivo cumplimiento, se deberá incorporar a las personas que venían desempeñando sus funciones desde el inicio del Programa en el año 2004. Las vacantes deberán ser cubiertas por concurso. 

En el año 2004 comenzó a funcionar el Programa de Salud Familiar y Comunitaria, a cargo del Gobierno Nacional. Uno de los objetivos del mismo era dar sustentabilidad a las políticas referidas a la atención primaria de la salud. Fue financiado en su origen por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lo referido a la formación de recursos humanos. Comenzaron 712 agentes de salud, mientras que en la actualidad quedan menos de 400. 

El Legislador de la UCR Dante Rossi señaló la siguiente paradoja: "mientras aumenta la pobreza menos funciona el sistema de salud" 
 
"Médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas y odontólogos fueron capacitados y formados en la atención primaria de la salud, con el objetivo que la Provincia utilice esos recursos humanos para su incorporación en los distintos municipios y comunas. Estos equipos hoy están desmantelados, y cobran la beca de manera esporádica", agregó. 

Por otra parte dijo: "En 2016 el programa fue transferido a las Provincias, mientras que en 2017 se firmó un nuevo convenio, el que vence el presente año, cuando la Nación dejará de financiarlo, Córdoba tiene en su presupuesto el Subprograma 463. En 2019 asignó $ 9.596.000 a su cumplimiento, ejecutando el 89 % de los fondos. En 2020 lo asignado fue $ 21.398.000, ejecutándose el 99 %, lo llamativo es que en ambos períodos, casi el 80 % de lo ejecutado se hizo en diciembre. Incumplieron pagos durante todo el año. Parece mentira que, para el corriente año, la reducción de la asignación presupuestaria es de casi el 50 %, aunque el aumento de la pobreza es significativo: $ 12.480.000, de lo que se ha ejecutado hasta la fecha sólo el 4 %"., explicó. 

"La Provincia transfirió sin recursos a los municipios y comunas el Programa. La realidad está a la vista. 
El Programa redujo la mortalidad infantil, la mortalidad materna, y otra serie de enormes logros. Llevaban adelante sus equipos control de crecimiento y desarrollo, control de embarazo y puerperio, maternidad y paternidad responsable, salud escolar, etc. Proponemos que del Programa se haga cargo la Provincia de Córdoba, designando a los 712 profesionales que fueron capacitados en 2004 y que para el caso de no incorporación de alguno de ellos, las vacantes se cubran por concurso", agregó. 

Dijo por otra parte que cada uno de esos profesionales cobra de beca la suma de aproximadamente $ 10.800 por mes. El costo mensual es de $ 7.689.600, y el anual  un poco más de 92 millones de pesos.

"La atención primaria de la salud debe ser prioridad para cualquier gestión con un mínimo de solidaridad social", finalizó Rossi.  

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos 02 de abril de 2021

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias