Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Coronavirus: Córdoba ya tiene a 7 de sus 26 departamentos con indicadores de riesgo en rojo

Se trata de Capital, Tercero Arriba, Unión, Calamuchita, Ischilín, Juárez Celman y San Alberto.

Provinciales

El Gobierno nacional detalló el pasado domingo que 45 departamentos de todo el país tenían los dos indicadores que utiliza para medir la situación epidemiológica en rojo y recomendaba restringir la circulación de personas para frenar en esos casos el aumentos de los contagios.

Entre ellos sólo había uno de Córdoba: Tercero Arriba. Pero los datos más actualizados indican hoy que Calamuchita, Capital, Ischilín, Juárez Celman, San Alberto y Unión, además de Tercero Arriba, son los más afectados por el Covid-19 si se los mide con esos dos indicadores.

30-03-2021-casos-coronavirus-departamento-razon-incidencia_1617071556

Para definir el riesgo actual de la pandemia en cada región, el Ministerio de Salud de la Nación tiene en cuenta dos variables:

Razón. Es la división entre la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores. No debe ser mayor que 1,2. Eso implica que el aumento de casos no debe ser superior al 20 por ciento entre quincenas.

Incidencia. Es el número de casos nuevos de los últimos 14 días cada 100 mil habitantes. No debe ser superior a 150.

Aunque no hay detalles de la metodología oficial, varios expertos entienden que las autoridades no tomaron los casos de la última semana, con una fuerte subida, porque la base de datos no está consolidada.

“En epidemiología se prefiere trabajar con la cantidad de casos por fecha de inicio de síntomas. Aunque es un parámetro más real, si hay retraso en la carga de datos, los indicadores quedan desactualizados”, dice Soledad Retamar, experta en datos de la Universidad Tecnológica (UTN) en Concepción del Uruguay.

El sitio Covidstats, de Mauro Infantino, otro experto en datos, toma los registros más actuales, aunque menos consolidados. De allí surge que ya serían siete los departamentos cordobeses en rojo.

A mediados de enero, cuando se dio un rebrote de la pandemia en Córdoba, llegó a haber 11 departamentos con esos indicadores en rojo.

En amarillo

En tanto, otros nueve distritos tienen una de las dos variables (la incidencia) por encima de los 150 casos cada 100 mil habitantes. Ellos son Colón, General San Martín, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Justo y Santa María.

“La incidencia da casi siempre rojo porque en Argentina nunca logramos bajar demasiado la cantidad de casos. Siempre tuvimos un número considerable de base como para pensar que estábamos eliminando el Covid-19”, explica Retamar. Y agrega que eso no sucedió en Europa cuando comenzó la segunda ola. En ese momento, la incidencia en los países de esa región era de menos de 10 casos cada 100 mil habitantes.

Fuente: La Voz 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias