Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Alta Gracia tiene un 5 en materia de accesibilidad"

Lo dijo Alejo Arzubialde, reconocido deportista y docente, quien ha representado en innumerables oportunidades a Alta Gracia en el mundo. En el marco de su vida en la actualidad, además, advirtió que dejó la natación.

Sociedad
arzubialde

Desde hace tiempo el tema accesibilidad es materia de discusión en Alta Gracia. Veredas de escasa o casi nula circulación, espacios públicos sin juegos o rampas, comercios sin accesibilidad, y lo poco que hay se concentra en las 3 ó 4 cuadras del centro, el resto no. Lo dicen los mismos protagonistas, quienes deben vérselas en figuritas a la hora de transitar en la ciudad el Tajamar. 

Sobre este tema, Mi Valle consultó a Alejandro "Alejo" Arzubialde, reconocido deportista y docente, quien ha representado en innumerables oportunidades a Alta Gracia en el mundo. Sin salir de su ámbito escolar se le pidió que califique el tema, y dijo que "Alta Gracia tiene un 5 en materia de accesibilidad, yo le pondría un escaso Regular", manifestó.

¿Cómo ve el tema de la accesibilidad en Alta Gracia?

Lo sufro a diario. Voy al centro y me da una bronca tremenda. Primero por los espacios de estacionamiento. Hay pocos, y de los que hay, la mayoría están permanentemente obstruidos por vehículos que no tienen a nadie con discapacidad. Incluso muchas veces los enfrento y les pregunto, si tienen el certificado de discapacidad, y lógicamente no lo tienen. Como yo tengo la silla de ruedas atrás del auto, normalmente pido ayuda, porque otra cosa que hay que tener en cuenta son las rampas. Hay un par que se han mejorado, pero mal. Tienen una pendiente y un quiebre que hace imposible que uno se maneje solo, tenés que pedir ayuda. Ni hablar si salís del centro,...ahí ya no podés transitar. 

¿Los comercios?

Tampoco podés acceder, y lo que es peor es que uno entendería a aquellos que hace muchos años que están ¿pero que pasa con los que recientemente han inaugurado? ¿Nadie los controla? ¿El municipio no les pide como requisito baños e ingreso accesible? Sin ir más lejos, tengo una anécdota. Un día fui a tomar algo a un bar del alto. Les pregunté por los baños y me dijeron que con silla era imposible que fuera, que había escaleras y que me ofrecían entrar al hotel y pasar a una habitación para que pudiera ir al baño...increíble. 

En los espacios públicos supongo que pasa algo similar ¿o no?

Bueno, tenemos un claro ejemplo en plaza Mitre. Lo que más bronca da es que se gastó mucha plata en esa plaza y no se pensó en la accesibilidad. No logro entender porqué no se le consulta a los que saben sobre esto, tanto a profesionales, idóneos o a las mismas personas que debemos transitarla. 

¿Pertenece a alguna organización o colectivo de personas con discapacidad?

Si, Al Consejo Municipal de Discapacidad.

¿Está funcionando?

Muy poco, a través de WhatsApp. Yo también interactúo poco. 

En los últimos años se ha avanzado bastante en este tema, al menos en cuestiones de reglamentación y en lo discursivo, ¿Cree que en Alta Gracia también?

Muchas veces el que no está en esta situación no logra entender las barreras que uno tiene para hacer las cosas más simples, y como no lo viven les cuesta entender de qué se trata esto de la discapacidad. Justamente en el grupo del Consejo el otro día decía que cuando (Marcos) Torres tenga a algún familiar en silla de ruedas, va a entender de qué se trata. 

¿Podemos meternos en su rol de docente?

Si

Califíqueme entonces la ciudad en cuestiones de accesibilidad

Alta Gracia tiene un 5 en materia de accesibilidad, yo le pondría un escaso Regular. He visto alguna que otra mejoría, pero le falta mucho todavía. 

Otro tema es el turismo. Saliendo un poco de Alta Gracia y yéndonos a lo provincial ¿Se piensa en un turismo que incluya a personas con discapacidad?

No, para nada. Córdoba promociona su turismo sin tener en cuenta este tema, sobre todo en nuestras sierras. No está pensado para personas con discapacidad. 

¿Sigue haciendo natación?

No, ya dejé. Estoy haciendo muy poca actividad física. En 2015 ó 2016 fue uno de los últimos torneos en los que participé. De a poco fui dejando porque además me quedé sin entrenador. 

¿Lo extraña?

Si, bastante. Si viniera alguien que estuviera dispuesto a entrenarme y motivarme a volver, seguramente retomaría.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias