Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

San José de las Salinas, el rincón cordobés que se convirtió en uno de los lugares más visitados este verano

El pequeño pueblo tiene unos 900 habitantes. No hubo casos de Covid-19 aún. Ocupa el cuarto lugar en el país en producción de sal.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-02-16 at 09.15.27

San José de las Salinas, el pequeño pueblo de 900 habitantes ubicado en el departamento Tulumba, se ha convertido en uno de los sitios más visitados este verano.

Allí se recepta un turismo amante de la naturaleza y el silencio, quienes pueden acceder a caminatas guiadas sobre la sal, conocer de qué se trata la explotación salinera y disfrutar de los atardeceres o del vuelo de los flamencos, cuyos colores impactan con el blanco puro del paisaje. 

La localidad, no ha tenido casos de Covid-19, y eso se debe a un estricto cuidado de sus habitantes, quienes advierten que siguieron todas las medidas adoptadas de prevención y siguen haciéndolo a partir de diciembre de 2020 cuando pudieron volver a recibir visitantes. 

Las Salinas ocupa el cuarto puesto en producción de sal en el país, y la mitad del pueblo trabaja en ello. Históricamente, a través de horquillas y palas, se extraían entre 50 a 100 mil toneladas por año de sal, pero luego, tras llenarse a agua dulce desde Santiago del Estero estuvo más de una década sin producción. Cuando se logró hacer la evaporación completa volvió a explotarse el sitio. 

La gastronomía es otro aspecto para destacar en el lugar. En diálogo con Mi Valle, Marcos Parada, el chef del restaurante local, quien fue premiado por su postre de crema quemada se encarga de contar cómo se combina la cocina con la idiosincrasia de la zona.

La estadía también es digna de destacar. Raúl Rincón, responsable de "Las Salinas Gran Hotel", hace un recorrido por el emprendimiento y detalla qué puede hacer el visitante en el pueblo. 

Historia y presente hacen de este sitio el lugar ideal donde combinar unas vacaciones tranquilas y rodeadas de naturaleza, pero también conocer el espectacular desierto blanco en el noroeste de la provincia, que se posicionó en la Argentina como uno de los mejores productores de sal. 

WhatsApp Image 2021-02-16 at 10.48.47salinassalinas unosalinas tressalinas dos

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias