Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Duro comunicado de ODis por la falta de inclusión en la remodelada Plaza Mitre

El espacio público hoy es popularmente conocido como "la plaza de los 15 millones" por la inversión que se hizo en el lugar. Sin embargo, hay serias falencias. Conocelas.

Sociedad
WhatsApp Image 2021-03-24 at 20.18.55

El Observatorio para el cuidado de la dignidad de las personas con discapacidad (ODis) emitió este miércoles un duro comunicado sobre la falta de inclusión de la remodelada plaza Mitre. Justamente el espacio público de Alta Gracia que tomó estado provincial por el altísimo costo que tuvo. Hoy se la conoce como "la plaza de los 15 millones", con todo lo que eso implica, claro. 

Los integrantes de ODis hicieron un recorrido por el lugar, con silla de ruedas y notaron graves falencias. Entre ellas, advierten que no se colocaron sendas táctiles para personas ciegas o de baja visión, que en la parte central de la plaza las rampas están colocadas como parches, sin que se construyeran circuitos accesibles como parte del diseño universal, además dichas rampas tiene quiebres y los bordes no tiene protección lo que puede producir caídas al usuario de silla de ruedas o muletas. También que no existe accesibilidad a los sanitarios ni en los juegos; entre varias cosas más.

WhatsApp Image 2021-03-17 at 20.13.06¿La plaza más cara del mundo? unos 15 millones de pesos en restauración

EL COMUNICADO

"Ante la remodelación de la plaza Mitre, re inaugurada el pasado miércoles 17 de marzo, vemos con agrado que se hayan mejorado las veredas y el embellecimiento de este espacio público tan importante para la ciudad de Alta Gracia.
Sin embargo, nos llama poderosamente la atención que no se hayan tenido en cuenta las normativas de accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar y transitar dicho espacio.
Si bien el intendente aclaró que hubo una inversión muy importante, observamos que:
• No se colocaron sendas táctiles para personas ciegas o de baja visión.
• En la parte central de la plaza las rampas están colocadas como parches, sin que se construyeran circuitos accesibles como parte del diseño universal, además dichas rampas tiene quiebres y los bordes no tiene protección lo que puede producir caídas al usuario de silla de ruedas o muletas
• No existe accesibilidad a los sanitarios
• No existe accesibilidad a los juegos ni a la zona donde están las mesas.
• El escenario tampoco tiene acceso a personas con movilidad reducida o usuarios de sillas de ruedas, lo que significa una barrera a los músicos y artistas con discapacidad
• Varias de las rampas de acceso a la plaza no cumplen con la pendiente máxima permitida
• No hay estacionamiento en todo el perímetro de la plaza, ni en zonas aledañas para personas con discapacidad
Nos preocupa que desde la Secretaría de Obras Públicas hayan obviado el diseño universal en este espacio público tan importante para la ciudad, siendo que es una plaza por la que circulan todas las líneas de transporte urbanas e interurbanas. También, está próximo a escuelas, instituciones que trabajan con discapacidad y clubes deportivos.
Sin dudas estas decisiones deberían ser un trabajo integral entre las distintas áreas, pero coordinado por el Consejo de Accesibilidad y de PCD, organismo intersectorial que asesora al Poder Ejecutivo en todo lo referente a discapacidad y accesibilidad. ¿El Consejo está funcionando?
Recordamos, por otra parte, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba cuenta con un área específica de Accesibilidad que asesora a municipios y comunas para que las obras públicas sean accesibles para todos.
No es un dato menor que, según las cifras que se manejan, un 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y que este porcentaje podría llegar al 18% en el 2030.
Como Observatorio, es nuestra misión hacer las observaciones pertinentes para la DIGNIDAD de todas las personas con discapacidad en nuestra sociedad.
Dignidad y Derechos para todas las Personas con Discapacidad PcD que se concretan en Aplicación efectiva de las Normativas Vigentes.
Convención Internacional de las Personas con Discapacidad Sujetos de Derechos (2006-ONU-Naciones Unidas A/RES/61/106 del 13/12/ 2006)
Ley 26.378 Sancionada el 21/05/ 2008 y Promulgada el 6/06/2008 Congreso de la Nación Argentina y se le otorga jerarquía constitucional en el Honorable Senado de la Nación el 19/11/2014".

#AltaGracia #LaPlazaDeLos15Millones #PlazaMitre Cuando el presupuesto no alcanza... "Más allá del impacto visual que...

Publicado por Mi Valle en Lunes, 22 de marzo de 2021

 WhatsApp Image 2021-03-24 at 20.19.47
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 WhatsApp Image 2021-03-24 at 20.19.37WhatsApp Image 2021-03-24 at 20.19.28WhatsApp Image 2021-03-24 at 20.19.18WhatsApp Image 2021-03-24 at 20.19.10
 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias