Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Nos enteramos que hay una coordinadora que cobra 100 mil pesos por mes en Cosag"

Lo dijo el concejal Marcelo Jean, luego de la reunión que mantuvo junto a su par Pedro Spinetti, con el titular de la cooperativa, Ennio Mazzini. Jean y Spinetti fueron además en su condición de representantes de la Comisión de Seguimiento a la Cosag, una función nueva que tienen luego de que se hiciera el último convenio con la cooperativa.

Política 24 de marzo de 2021
cosag

Esta semana, los  concejales Marcelo Jean (Alta Gracia Crece) y Pedro Spinetti (Unión por Córdoba) se reunieron con el titular de la Cosag, Ennio Mazzini, en su carácter de representantes de la Comisión de Seguimiento a la Cosag, una figura nueva que se puso en funcionamiento luego de la firma del convenio que le otorgó 10 años más de concesión a la cooperativa en el suministro de agua potable y cloacas en la ciudad de Alta Gracia. 

En esa reunión, también estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Pablo Ortíz, y el arquitecto Iván Bustos, por el municipio.

Luego del encuentro, Jean dialogó con MI Valle, y habló de que se ponen sobre la mesa "las mismas excusas de siempre, como si no hubiera ninguna voluntad de cambiar"; de todos modos explicó que la reunión fue muy positiva "porque quedaron al descubierto todas las fallas que veníamos planteando, y que la gente ve a diario, delante de todos: la cooperativa, y los integrantes del municipio. Necesitamos hacer un mea culpa para poder cambiar las cosas que están mal, y este es el momento", dijo. 

¿Fue positiva la reunión?

Si, muy positiva. Porque quedaron al descubierto todas las fallas que veníamos planteando, y que la gente ve a diario, delante de todos: la cooperativa, y los integrantes del municipio. Necesitamos hacer un mea culpa para poder cambiar las cosas que están mal, y este es el momento. De todos modos es preocupante que se pongan sobre la mesa las mismas excusas de siempre, como si no hubiera ninguna voluntad de cambiar.

¿Cuáles fueron los temas planteados por ustedes?

La turbiedad del agua, los eternos baches, el canon, la tarifa, el rol de una coordinadora que nosotros ni sabíamos que existía...entre otras cosas

¿Existe una coordinadora? ¿Saben quién es o que informe ha presentado hasta el momento?

Si, nos enteraos que hay una coordinadora que cobra 100 mil pesos por mes. Sabemos que es una contadora de la ciudad de Córdoba, pero no sabemos específicamente cual es su rol, por eso vamos a pedir una reunión con ella. Según nos dijo Mazzini, estaría auditando.

¿Saben quién paga esos haberes?

Sabemos que su sueldo saldría del canon que le paga la cooperativa al municipio. 

Del municipio entonces...del aporte de la gente

Si, podríamos decir que sí, en caso de que se sepa con claridad como es esto. Por eso queremos reunirnos. 

También mencionó el tema turbiedad, un reclamo constante de los vecinos desde hace bastante tiempo. ¿Cual fue la respuesta del titular de la Cosag?

Que fue un año atípico de muchas lluvias y el agua venía turbia. Nos explicó, también, que debieron hacer una inversión muy grande en precipitantes y que los filtros no dan a basto. Nos enseñaron los análisis hechos al agua, y se muestra claramente que está pasada en el nivel de turbiedad de acuerdo a los valores que debería tener, pero que es potable. 

Los filtros no dan a basto...es un respuesta que se ha escuchado muchas veces

Si, en realidad los filtros que están funcionando son para una población de unos 20 mil habitantes, cuando nosotros superamos ampliamente ese número en la actualidad. Con la nueva planta eso se solucionaría; de todos modos, cada vez que hablamos de este tema, se mencionan de los filtros, sin embargo, sabemos que desde hace unos 10 ó 12 años hay filtros rápidos que no se están usando. Si utilizáramos todo lo que tenemos, no deberíamos tener agua turbia. 

¿Qué pasa con la nueva planta? Hablamos del proyecto provincial que abastecería a Falda del Carmen, Villa del Prado y Alta Gracia. 

Según nos dijeron el mayor caudal lo tendría Alta Gracia cuando eso esté en funcionamiento. Esto abastecería a unos 20 ó 30 mil habitantes más. Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de este tema. 

Cuando se firmó la nueva concesión, la Cosag debía en concepto de canon al municipio unos 15 millones de pesos. Parte de esa deuda fue condonada a través de la entrega de una maquinaria, aunque tengo entendido, quedaban un par de millones más que deberían cancelarse. ¿Cómo está la cooperativa hoy por hoy, a pocos meses de esta nueva concesión con el canon? ¿Al día?

No, según nos manifestaron, deben un mes. Una vez que conozcamos esa auditoría, y se vean qué obras hizo la cooperativa, y se haga el balance tanto de esto como lo que le corresponde al municipio, sabremos a cuánto asciende la deuda hoy por hoy. 

¿Qué solución se le puede dar, además, a los eternos baches?

Hablamos de eso, en calle Lorusso, por ejemplo, hay dos desde hace mucho tiempo que ni siquiera vallado tienen. Para que se rompa una calle, deben pedir autorización a la Secretaría de Obras Públicas donde se detalle tipo de obra,  tiempo de ejecución y demás detalles. Cuando consultamos no hay ningún pedido hecho. Creo que están muy desorganizados, y en ese punto, también es responsabilidad del estado municipal.  

¿Trataron el tema del agua en Lucio V. Rossi?

También los consultamos y sabemos de boca del titular de la cooperativa que es un remanente de la Cosag, y eso también hay que solucionarlo.

¿Por qué el Concejo estuvo de acuerdo en llevar adelante una nueva concesión si había deudas, servicios insuficientes y obras que nunca se hicieron? A meses de esa rúbrica, estamos en la misma situación ¿O no?

Pero tenemos la posibilidad de cambiarlo de ahora en adelante. Cuando se firmó el nuevo convenio nosotros tuvimos en cuenta que hay muchos trabajadores que viven en Alta Gracia y desde hace años prestan servicio en la cooperativa, ese es un dato importante. Teníamos también que solucionar esa deuda millonaria, pusimos varios ítems como la existencia de esta comisión de seguimiento, y muchos más que hacen al control de esta nueva gestión. Era momento de arrancar de cero, controlando la situación para que se cumpla todo lo prometido; y en eso estamos. 

¿Se comprometieron a solucionar todo esto en algún tiempo estipulado?

No, no hablamos de tiempos. Fue una primera reunión. Mañana en el Concejo Deliberante vamos a plantear esta situación y vamos a dejar por escrito todo. En dos o tres meses volvemos. En el mientras tanto, nos comprometimos a trabajar en conjunto, a regular todo lo que haya que regular desde el Concejo, como el tema medidores, por ejemplo; la reunión con la coordinadora y todo lo que haga a un trabajo transparente y correcto de acuerdo a lo convenido. A que se cumpla cada uno de los ítems que hay en esa concesión. 

Te puede interesar

boxeo

El boxeo como herramienta social y deportiva

Sociedad 17 de enero de 2021

Cristian Maldonado, profe del club San Martín detalla de qué manera se llevan adelante las clases y cómo se logra que los chicos salgan "de la calle y pongan la cabeza y el cuerpo en otra cosa".

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos 02 de abril de 2021

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias