Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

El mortero secuestrado en un allanamiento descansa ahora en un museo de Carlos Paz

Se trató de un importante operativo donde se le encontró un arsenal a una pareja. Entre todo ello, estaba esta pieza histórica.

Policiales
WhatsApp Image 2021-03-22 at 20.58.58

El mercado negro que existe en torno a las piezas patrimoniales es muy amplio en la provincia y el país. Esto es algo que se sabe desde hace tiempo. Por fortuna, se van conociendo algunos operativos en el tema y la Justicia  toma intervención en estos hechos. Uno de ellos ocurrió hace algunos días en Carlos Paz, donde trabajó la Policía y la FPA. 

Ocurrió en calle El Niño, en barrio Los Algarrobos. Allí se realizó un amplio allanamiento, y los efectivos lograron secuestrar un televisor de 32", seis armas de fuego (cortas, largas y de fabricación artesanal), tres armas a aire comprimido, municiones de distintos calibres, dos prensas de recarga de cartuchos de escopeta, pólvora, fulminantes varios y postas de distintos calibres, un silenciador artesanal, armas blancas varias de distintas medidas, algunas de origen militar y artesanales. Y  también un mortero de origen hispano aborigen.

Por otra parte, y con la colaboración de la FPA, se secuestraron dos plantas de cannabis sativa y un frasco con hojas secas.

Por directiva de la Fiscalía III a cargo de este operativo, se detuvo, además, una pareja de 24 y 28 años de edad-. 

Luego de concluido el operativo, tomó participación la Patrulla Ambiental (que pertenece a la Policía de la provincia) ya que tiene entre sus objetivos el de cuidar el Patrimonio; y se encargó de trasladar y entregar en guarda esta pieza histórica al Museo Arqueologico Numba Charava. 

Cabe recordar que en 2019, la Policía secuestró 74 piezas arqueológicas en una casa de la misma ciudad. Según se aclaró en aquel momento, se trataba de material lítico de origen aborigen correspondiente al periodo agroalfarero hasta el contacto hispano-indígena entre los años 1 a 1700 D.C., de la provincia de Córdoba.

Había 23 conanas, 5 morteros, 35 manos de conanas y 11 manos de mortero; material que fue autenticado con colaboración de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba.

WhatsApp Image 2021-03-22 at 20.58.59

WhatsApp Image 2021-03-22 at 20.58.59 (1)WhatsApp Image 2021-03-22 at 20.58.57

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias