Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

A 4 años del desastre de Taym, "Santa María sin basura" se concentra frente a la Fiscalía de Alta Gracia

En un comunicado, la asamblea pide la elevación a juicio por contaminación y sostienen que "deje de hacer lugar a las absurdas dilaciones de la defensa de los imputados".

Actualidad
taym inundacion

A través de un comunicado, la asamblea Santa María sin basura advirtió que este lunes 22 de marzo a las 11:30 se concentrarán frente a la Fiscalía de Alta Gracia a solicitar "la inmediata elevación a juicio de la causa Taym".

Entre otras cosas, sostienen que "Tras largos 4 años de investigación, los graves hechos de contaminación con residuos peligrosos de suelos, napas de agua subterránea, aguas superficiales (Canal Los Molinos Córdoba) y la planta potabilizadora que abastece de agua al 30% de los habitantes de la Capital de Córdoba, ya han sido suficientemente probados. BÁSTA DE ENCUBRIMIENTOS Y DILACIONES".

EL COMUNICADO
Los vecinos y vecinas organizados en la Asamblea Santa María sin Basura, en el Día Mundial del Agua y a pocos días de cumplirse cuatro años del “Desastre Ambiental de Taym”, DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE el sistemático encubrimiento operado por el fiscal “anticorrupción”, Franco Mondino, de los funcionarios públicos responsables de la inundación y colapso de la Planta de tratamiento de residuos peligrosos, Taym.
A pesar de las pruebas obrantes, el fiscal Mondino garantiza la impunidad de los funcionarios que desde el año 2000 autorizaron de manera irregular la instalación de la Planta Taym en un lugar inundable, y luego, permitieron que la Planta funcionara procesando residuos peligrosos de todo el país con graves irregularidades; incluso en instalaciones sin licencia ambiental. ¿Por qué la Fiscalía en lo Penal y Económico (“Anticorrupción”) no ha avanzado nada en 4 años ni ha admitido a los ciudadanos afectados como querellantes? ¿Por qué los responsables políticos del “desastre de Taym” siguen ostentando importantes cargos públicos a pesar que el gobernador Schiaretti pidió que “cayera todo el peso de la ley sobre los responsables de este desastre ambiental”?
Más de un millón y medio de personas podrían haber consumido agua contaminada. No se ha calculado aún la cantidad de hectáreas afectadas por la inundación que arrastraba residuos peligrosos, ni dimensionado la afectación de napas ni del propio canal que riega las huertas del cinturón verde inundado por la escorrentía envenenada. Los contaminantes no degradables, como los metales “pesados” arrastrados por la escorrentía, continúan dispersos en un territorio indeterminado. Por lo que el delito no ha cesado y continuará afectando a las futuras generaciones.
También solicitamos públicamente que el fiscal de Segundo Turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello:
Deje de hacer lugar a las absurdas dilaciones de la defensa de los imputados y eleve la causa a juicio de manera inmediata.
Tras largos 4 años de investigación, los graves hechos de contaminación con residuos peligrosos de suelos, napas de agua subterránea, aguas superficiales (Canal Los Molinos Córdoba) y la planta potabilizadora que abastece de agua al 30% de los habitantes de la Capital de Córdoba, ya han sido suficientemente probados.
BÁSTA DE ENCUBRIMIENTOS Y DILACIONES.
Los vecinos y vecinas de Villa Parque Santa Ana y Alto El Durazno NO OLVIDAMOS y no descansaremos hasta que se HAGA JUSTICIA.
JUSTICIA por nuestra CASA COMÚN, por la preservación de los recursos vitales como el agua y la tierra para nosotros y futuras generaciones.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias