Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Barbijos: el 46% de los cordobeses no los usa bien en la vía pública

El relevamiento determinó que no hay diferencias por sexo. Expertos remarcan que su uso es más importante en los lugares cerrados.

Provinciales 21 de marzo de 2021

Aunque las vacunas parecen ser la principal herramienta para enfrentar una potencial segunda ola de Covid-19, la realidad es que no van a llegar a tiempo.

Ante ello, las medidas de prevención deben ajustarse. Entre ellas está el uso del barbijo. Al principio de la cuarentena hubo gran adhesión, pero, un año después, este hábito parece haberse relajado.

Un relevamiento realizado por este diario encontró que el 54,3 por ciento de los habitantes de la ciudad de Córdoba utiliza correctamente el barbijo cuando camina por las calles. Un 27,1 por ciento sólo cubre la boca y el 18,6 directamente no lo usa.

La medición se realizó con el asesoramiento de Antonio Mangione, investigador del Conicet en San Luis, que viene realizando este registro desde hace ocho meses en su ciudad.

La muestra en Córdoba incluyó a 720 personas que fueron registradas de manera simultánea.

Los tres periodistas se ubicaron en una vereda y fueron anotando el uso del barbijo de todas las personas que pasaron por allí durante 30 minutos.

Una razón puede ser que en los barrios hay un mayor relajamiento de esta conducta. Por otro lado, es probable que la gente que circula por la zona céntrica utilice más el barbijo porque debe ingresar a negocios y a oficinas donde se controla su uso.

Sin embargo, cabe recordar que, en abril de 2020, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 13.030, que hace obligatorio el uso de “elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón… para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en espacios públicos y privados de acceso público de cualquier índole, y/o en locales comerciales, plantas industriales, centros de salud y medios de transporte públicos y privados de la ciudad de Córdoba”.

“En la calle, la gente usa el barbijo menos por precaución y más por miedo al control. El barbijo es importante en los espacios cerrados, incluso en el hogar”, señala Sol Minoldo, socióloga y científica del Conicet.

La investigadora enfatiza que es más importante usar el barbijo cuando interactuamos con otras personas. En ese sentido, se esperanza con pensar que quizá la gente que no lo usa en la calle, sí se lo coloca cuando ingresa a un lugar cerrado.

“Quizá las personas entendieron cómo funciona la prevención y que al aire libre el barbijo no es tan necesario”, dice.

Aunque no se consultó la edad de las personas relevadas, la sensación es que el nivel de cuidado es igual entre adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Esto puede sorprender por dos motivos. Primero, porque se piensa que los más jóvenes son más reacios a cuidarse. Segundo, porque se podría esperar un mayor celo en la medidas preventivas entre las personas de más edad por ser más vulnerables.

Y argumenta por qué los cuidados personales van a ser claves en las próximas semanas: “No se observa por parte del Estado una voluntad para tomar medidas para limitar los contagios, pero que son política y económicamente incómodas como restricciones en la circulación, suspensión de clases presenciales o cierre de actividades comerciales”.

Fuente: La Voz 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos 02 de abril de 2021

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias