Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Argentina exportará yerba mate a la India

El país es el primero en acceder con ese producto al país asiático, a partir de negociaciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Cancillería

Nacionales

La decisión del Gobierno indio se da "luego de una larga negociación iniciada con la solicitud de la Argentina para que la yerba pueda ingresar a ese mercado y de esa manera continuar impulsando su desarrollo", indicó Agricultura en un comunicado.

En este sentido, la cartera remarcó que este fue uno de los pedidos que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra realizó a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, durante la primera reunión ministerial celebrada en noviembre de 2020, precedida por la reunión del Comité Comercial Conjunto, en octubre.

"La cartera agropecuaria nacional, a través de sus equipos técnicos y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), viene trabajando con el objetivo de abrir nuevos mercados para las economías regionales como lo es la yerba mate, teniendo en cuenta las oportunidades que esto genera al sector", expresó el Ministerio.

Por su parte, el canciller Felipe Solá sostuvo que "el objetivo del Gobierno es aumentar las exportaciones. Para ello, se crearon herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula las representaciones argentinas en el mundo con los sectores productivos de las provincias".

En este sentido, Solá agregó que también se creó "el Consejo Público Privado que favorece la promoción de las exportaciones. Hoy, con el anuncio de la apertura del mercado de la India para yerba mate, se puede mostrar que se está transitando por en el camino correcto”, manifestó el Canciller.

Asimismo, a través del acompañamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los productores argentinos realizaron "un activo trabajo de promoción del consumo de este producto en India".

"La preferencia por consumir productos naturales y más saludables son especialmente altos en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional", detalló la cartera.

La yerba mate, en su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante.

Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate en el año 2020, lo que significó en valor 84 millones de dólares.

El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.

Sergio Delapierre, representante del sector de Secaderos del Norte de Misiones y miembro de la Asociación de Secaderos de Alto Paraná dijo a Cadena que "abrir el marcado a India es muy interesante y algo exótico porque es lejano".

"Viajamos a China 7 años atrás. Me tocó participar de esos viajes llevando la yerba pero no es un mercado que compre grandes volúmenes como Siria y Líbano, que se llevan 20 millones kilos por año de yerba", explicó.

"La India significa una posibilidad para futuro y hay que aprovecharla, reforzarla y empezar a trabajar, pero es muy auspicioso".

Según explicó a esos países se llega con saquitos. "Hay diferentes tipos de envaces y packs, hay saquitos cocidos, ecológicos y una serie de formatos muy desarrollados", manifestó.

"Allá hay una mano de obra abundante y se consigue que sea envasado a saquitos en mano. Es un mecado que va a comprar yerba mate a granel, molida sin palo ni polvo y ellos agregan algunas yerbas y vegetales propios de la India", destacó.

Fuente: Cadena 3 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias