Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

El Colegio de Ingenieros Agrónomos definió su postura sobre la situación hídrica de Córdoba

La cuestión hídrica es “una problemática que se viene agravando con el pasar de los años y que tiene que ver con el manejo de agua, tanto en ciclos húmedos como secos”.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-03-19 at 10.54.10

En función de lo ocurrido en distintas localidades cordobesas como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) sostuvo que la cuestión hídrica es “una problemática que se viene agravando con el pasar de los años y que tiene que ver con el manejo de agua, tanto en ciclos húmedos como secos”.

A criterio del CIAPC, “el agua proveniente de las precipitaciones, que en su mayor parte debiera infiltrar en los suelos y quedar allí almacenada para cuando los cultivos la requieran, en una proporción importante escurre sobre la superficie del suelo por los bajos naturales hasta cruzarse con los caminos, por lo general rurales, muchos de ellos ya desgastados por los años. Aquí el agua cambia su rumbo y se junta con la de otros bajos aledaños, generando trasvasamientos de cuenca (pasaje de una cuenca a otra), erosión de campos, rotura de caminos y otros daños en la infraestructura, empeorando la situación. La consecuencia de este proceso es una corriente hídrica que resulta difícil manejar”.

Según el Colegio de Ingenieros Agrónomos, “para entender y resolver este problema de raíz no es necesario ensañarse con un cultivo, con un sistema de siembra ni con los actores del sistema, sino con la falta de aplicación de técnicas y prácticas de larga data, con muchas experiencias positivas. Estas permiten realizar un “saco a medida” en cada cuenca y, dentro de ellas, en cada lote, para mitigar los efectos antes mencionados e incluso convertir el “agua conflicto” en “agua positiva”, es decir, para producir alimentos y generar incluso mayores beneficios”.

Los ingenieros agrónomos especialistas en esta temática son quienes aportan sus técnicas a partir del uso de tecnologías de procesos para la mitigación de estos problemas.

El CIAPC, recordó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, a través de créditos y herramientas, hacen un gran esfuerzo para que estas técnicas se lleven adelante, junto con el Ministerio de Servicios Públicos y el APRHI para la realización de microembalses y obras hidráulicas de retardo y conducción del agua excedente. El trabajo interinstitucional plasmado en la conformación del primer Consorcio de Gestión Integrado de Cuencas en Jesús María, donde los actores unifican criterios de prácticas, es una acción positiva.

Finalmente el comunicado afirma que “el CIAPC, comprometido desde siempre con el aporte de estrategias que ayuden a la mitigación del problema, tiene constituida su Comisión de Suelos que interactúa con todos los ingenieros agrónomos especialistas en la temática de conservación de suelos distribuidos en toda la provincia. A su vez, hace de articulador con instituciones y organismos del sector como universidades, Inta, organizaciones de productores, organismos públicos, consorcios camineros y canaleros, entre otros, tal como se viene manifestando en las sucesivas ediciones de las jornadas provinciales e interprovinciales de suelos. La difusión y aplicación de técnicas agronómicas y civiles con intervención y certificación profesional son la herramienta clave para que la discusión constante sobre el agua en la provincia de Córdoba deje de ser un problema y el eje pase a ser la ejecución de un manejo sostenible e integral de este recurso tan escaso como valioso”.

Fuente: Córdoba Interior Informa

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias