Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

¿La plaza más cara del mundo? unos 15 millones de pesos en restauración

Se trata de la plaza Mitre en Alta Gracia. Se inauguró justamente el mismo día que el Concejo Deliberante aprobó el proyecto del Ejecutivo para incorporar auxiliares escolares a los colegios con un sueldo de 10 mil pesos. ¿Paradójico?

Editorial
WhatsApp Image 2021-03-17 at 20.13.06

Nadie discute que la plaza Mitre debía ser revalorizada. Fue pedido muchas veces, y nunca se había puesto en funcionamiento. Hoy se concretó, y muchos (no tantos como se esperaba) aplaudieron la inauguración. Sin embargo, la noticia de lo que costó este trabajo desconcertó a varios: unos 15 millones de pesos. Un proyecto que ni siquiera pasó por el Concejo Deliberante para su evaluación.

Por estos días se rumoreaba que el costo había sido, cuando menos excesivo, se hablaba de 18 y hasta 20 millones; y ese rumor fue recorriendo los pasillos municipales; llegó incluso a la oposición que no demostró demasiado interés por saber a ciencia cierta cuánto había costado, o aún  lo está estudiando. Además, y a pesar de que el Tribunal de Cuentas tiene mayoría de la oposición, hecho histórico en Alta Gracia, esto tampoco fue motivo para controlar esta inversión en particular. 

Estos rumores de un excesivo costo se terminaron durante la inauguración este miércoles por la noche, cuando el propio intendente Marcos Torres lo confirmó a los medios. "calculamos, estuvimos viéndolo con el contador hace poquito con todo lo que fue los cordones, la luminaria, casi aproximadamente 15 millones de pesos", dijo; y en la misma entrevista aclaró que fue hecha casi por completo con mano de obra municipal, es decir, que muy poco se invirtió en la tercerización...más sorprende entonces el costo. 

Audio de la nota realizada por Canal 2 durante la inauguración

Comparando esto con la inversión que tuvieron otras restauraciones en la provincia y el país, sorprende y mucho. Pero lo que más sorprende -como ya se dijo- es que no haya sido publicado en detalle para que todos los vecinos conocieran de qué se trata, y que los mismos concejales conocieran también qué se hizo, cuánto costó y cómo se realizó. 

Se sabe que el articulado que se realizó en todo el contorno del espacio público sí fue tercerizado, pero es solo un pequeña parte. Habría que tomar la calculadora y sacar los montos finales de acuerdo a los metros cuadrados, del mismo modo que las luminarias, dos de las obras que podrían haber costado un poquito más. De todos modos, este medio consultó a un profesional en materia de luminarias y afirmó que las 30 luces nuevas pueden haber tenido un costo de 3 millones aproximadamente, no mucho más que eso. ¿Y los otros 12?. 

Saliendo un poco de la cuestión de inversión, y yéndonos a lo estructural, se pudo observar que el tablero de distribución eléctrica es el mismo de siempre ¿No era necesario modificarlo por la sobrecarga que ahora tiene a causa de las nuevas luminarias? ¿Quién los supervisó y habilitó?

Por otra parte, y solo por mencionar algunos detalles, está la cuestión de discapacidad.  Hay hay dos rampas y no circuitos accesibles, tampoco semáforos sonoros, ni más detalles que hagan de la zona un lugar inclusivo.

Sin dudas, la plaza más cara del mundo, una plaza que se inauguró justamente el día que el Concejo avaló por mayoría el proyecto del Ejecutivo para incorporar auxiliares a las escuelas con un sueldo aproximado de 10 mil pesos por mes. ¿Paradójico, no? 

Torres dijo que se trató de un trabajo integral "donde se pusieron más de 485 metros de rejas, hicimos el perímetro con articulado, pérgolas, maceteros, bancos y 29 luminarias"

Pero bueno... seguramente es una cuestión de prioridades que el "común de la gente" no lo entendería. Lo cierto es que, a pesar de que no hay aguas danzantes, ni vueltas al mundo, ni elementos demasiado caros, la plaza Mitre costó nada más ni nada menos que 15 millones de pesos, al menos en lo teórico; habrá que corroborar ahora los dichos con los comprobantes. 

ALUNAS IMÁGENES

WhatsApp Image 2021-03-17 at 20.13.04

WhatsApp Image 2021-03-17 at 20.13.04 (1)

WhatsApp Image 2021-03-17 at 20.13.07

WhatsApp Image 2021-03-17 at 20.13.07 (1)

Te puede interesar

gambeteada

Hay partidos que se juegan en cancha grande

Editorial

"Los que se sorprendan, lógicamente no saben leer política", dicen los viejos referentes. Así fue el impacto de la llegada del legislador Saieg junto al gobernador Juan Schiaretti en la inauguración de la Planta Potabilizadora de Alta Gracia.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias