Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Creció 4 metros el río San José: piden precaución en las comunas del Valle de Paravachasca

Las precipitaciones registradas en las últimas horas en las cuencas provocan el incremento del nivel de ríos y arroyos.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-03-16 at 08.10.57 (1)

Las comunas del Valle de Paravachasca están solicitando precaución por la inminente crecida del río Anisacate. Comunicaron que el río San José creció 4 metros aproximadamente y 1 metro el río La Suela. 

Desde Defensa Civil de Alta Gracia, en tanto, comunicaron que llovió en la ciudad 50 mm, y no hubo llamados o pedidos de auxilio tanto a la Defensa como a Bomberos Voluntarios. 

Tras las lluvias registradas en las últimas horas, que provocaron importantes crecidas en ríos de todo el territorio provincial, es importante tener en cuenta las recomendaciones de la Dirección General de Defensa Civil frente a este tipo de fenómenos naturales.

Precauciones a tener en cuenta en los ríos

  • Es aconsejable tener en cuenta la cartelería –si la hubiere– que indica la profundidad del curso de agua
  • En algunos municipios y comunas se colocan banderas de advertencia para indicar que está caudaloso o que, por malas condiciones, está prohibido meterse al agua.
  • Siempre se deben seguir las indicaciones del personal de bomberos voluntarios, Policía, Defensa Civil y bañeros: ellos saben cuáles son las reales condiciones de los ríos.
  • Acampar es una de las actividades preferidas en las Sierras, pero nunca debe hacerse sobre los márgenes de los cursos de agua. 
  • Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.
  • El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios o paradores el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.
  • De presentarse una tormenta repentina, hay que alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias