Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Día Mundial de los Derechos del Consumidor, de qué se trata

Instituyéndose por primera vez, un 15 de marzo en los Estados Unidos, el decreto señala los beneficios como consumidor que deben obtener todas las personas, sin distinción.

Internacionales 15 de marzo de 2021

En el año 1962, mas precisamente un 15 de marzo, el por entonces presidente de Estados Unidos decretó que todas las personas sin distinción de clases, tuvieran el derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor. 

De igual manera, a partir de 1983, se instituyó este día a nivel nacional en EE.UU., y dos años mas tarde, se establece un decreto que comparte su estructura total, en las Naciones Unidas.

El propósito, mas allá de lo que el título describe por sí mismo, es el de poder lograr con este mecanismo, reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

Es así como, de acuerdo  a lo establecido en el Consejo de las Naciones Unidas, todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a:

  • Las personas tienen el derecho a elegir
  • Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios
  • Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos
  • El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas
  • El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo
  • El derecho a ser compensado
  • El derecho a ser escuchado
  • El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable
  • El derecho a la seguridad.

Teniendo al ser humano como principal protagonista en una economía capitalista, el decreto busca que las personas identifiquen ese rol importante que poseen, tanto a la hora de revisar como de preguntarse que consumen, como, cuando y donde.

De acuerdo a las cifras establecidas por la ONU, tan sólo un 20% de la población consume un 80% de los recursos que hay en todo el planeta, por lo que la idea es que de esta manera pueda ponerse un ojo mas crítico, en el consumo sustentable.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos 02 de abril de 2021

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias