Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Omar Allende dijo que analizan denunciar penalmente el supuesto acuerdo entre Barrionuevo y funcionarios el municipio

Omar Allende, presidente del Circuito Alta Gracia dialogó con Mi Valle luego de conocerse los resultados de las internas. En primer lugar van a denunciar el hecho al Tribunal de Disciplina del partido. 

Política
allende uno
Foto: gentileza Diario Sumario

Luego de que se conocieran los resultados de las internas radicales en Alta Gracia que posicionaron a Martín Barrionuevo como nuevo presidente del circuito por unos 130 votos, el actual presidente Omar Allende dialogó con MI Valle y manifestó que analizan hacer la denuncia penal por un supuesto acuerdo entre la lista ganadora y funcionarios del municipio Alta Gracia.

Hoy denunció "acuerdos" entre un sector del peronismo y la lista ganadora ¿A qué se refiere?

Se trata de un acuerdo político de ayuda del gobierno municipal a una de las listas, la que preside Martín Barrionuevo con la anuencia de la legisladora Marisa Carrillo.- Ese acuerdo involucra tanto a Martín como a Maxi (Capdevilla) con los funcionarios Agustín "Chiqui" Saieg y Jonás Veronesse; con la venia del intendente Torres, claro. Tenían un pacto para que, a través de a entrega de bienes de uso municipal, ayudar a que lleguen a la victoria. Se trata de bolsones, colchones, chapas y tanques de agua. Otra de las patas de este acuerdo es una persona que trabaja en prensa del municipio, a quien le pagan 40 lucas por mes y fue contratada solamente para que, a través de un medio de Alta Gracia, haga operaciones de prensa. 

¿Cuándo se enteró de esto?

Lo descubrí cuando quedaron oficializadas las listas

¿Porqué no lo denunció antes entonces?

Porque haberlo dicho antes era como tirar una bomba en medio de la interna. 

¿No denunciarlo no lo transformaría en cómplice?

No, jamás. Cómplice sería si me cayo la boca. Estamos analizando hacer la denuncia penal, cuando juntemos toda la prueba. Por ahora, vamos a denunciarlo al Tribunal de Disciplina del partido. 

¿Tiene identificado los lugares donde se habrían beneficiado algunos afiliados con este acuerdo?

Villa Oviedo fue el más beneficiado. Primero se utilizó para afiliar gente y luego para que fueran a votar. Igualmente debería haber arrasado con toda este armado....pero ganó por unos 100 votos. 

De todos modos ¿no cree que necesita hacer un mea culpa la actual conducción?

Creo que por un solo hecho político no podemos analizar a todo el partido. La UCR abre puertas al acto democrático, cosa que el peronismo no hace.

Pero fueron a votar unas 860 personas de los 3500 afiliados que tiene la UCR en la ciudad. "Elección vergonzosa", dicen algunos..si lo comparamos, por ejemplo, con la respuesta de los afiliados del PRO en su interna que fue muy superior

Nosotros ya advertíamos esto, por eso no queríamos llegar a la interna. Habíamos dicho que la gente no está interesada en estos procesos porque tiene otras prioridades, no quiere ir a votar. Por eso dijimos que no tenía sentido hacer la interna. Justamente para no hacer papelones, porque con esto la gente nota claramente la poca cantidad de radicales que están interesados en el partido. Lo que nunca imaginé es que nosotros, con los dirigentes que tenemos, llegáramos a sacar solo 356 votos. Creo que muchos de estos dirigentes que estaban seguros de que el resultado iba a ser otro, dejaron pasar a este chico que es impresentable. Es espantoso lo que está pasando en la UCR, parece cosa de brujería!

Emigraron muchos afiliados en los últimos años. ¿Lo relaciona a las tres victorias consecutivas del peronismo en la ciudad? o al proceso de unión en Juntos por el Cambio?

Yo creo que lo de Juntos por el Cambio no tuvo nada que ver porque en Córdoba estamos muy por encima del PRO. justamente la lista que perdió tiene la misma cantidad que el total de afiliados del PRO de Alta Gracia.

El PRO es un partido nuevo. Tanto ustedes como el peronismo tienen muchos años, y ambos cuentan con muy pocos afiliados., 

Nosotros hacemos vida democrática ordenada y transparente, esa es una de las cosas que nos diferencia mucho del peronismo. 

Esto se podría decir que fue un cachetazo para la dirigencia del partido, porque en su lista estaban todos los históricos justamente..

Yo creo que es necesario un cambio generacional, pero con gente preparada...no así. En 2023 no pueden estar más los Luppi, los Brunengo, los Allende, los Morer, los Rodrígeuez...en eso coincidimos, pero tiene que haber lugar para los Olsina, para los Laniado, para los Ares...por dar ejemplos, claro. Esa es la renovación, no a través de un chico sin ninguna preparación. 

El foco va a estar puesto en el Concejo Deliberante ahora, porque los ediles responden a su grupo, no al de Barrionuevo...

Esto va a ser como un choque entre camiones. Lamentablemente Barrionuevo consigue apoyos para llegar a la victoria, pero no goza del respeto de los correligionarios. Justamente el problema a partir de ahora va a ser nivel institucional. Va a intentar comandar el Concejo, y eso no va a suceder. Los radicales racionales estaban seguros que iba a ganar Germán.

Otro tema es el Tribunal de Cuentas, Por primera vez en la historia tiene mayoría la oposición en el Tribunal pero no se nota para nada...

Cuando pase la conducción departido, voy a hacerles una carta especialmente al Tribual de Cuentas para manifestarles que están haciendo una hermosa gestión administrativa, son preceptores de Torres, ayudándolo a que no se equivoque. Hay muchas cosas que rever en el radicalismo y su rol de oposición. 

¿Está triste con el resultado?

No, triste no, preocupado, por varias cosas, entre ellas, porque esto no fue honesto. De todos modos estamos muy firmes para seguir adelante, para que las próximas internas para elegir autoridades haya gente preparada al frente, que esté a la altura de las circunstancias. Se apuró demasiado Barrionuevo...de acá a dos años se va a dar cuenta.

RESULTADOS CIRCUITO ALTA GRACIA

Barrionuevo  495 votos

Rodríguez  356 votos

Te puede interesar

La concejal Lucía Allende denuncia contrataciones irregulares

La oposición denuncia contrataciones "irregulares" en el municipio de Alta Gracia

Política

Se trata de un estudio de la capital cordobesa que fue contratado para la remodelación de la pileta olímpica, sin embargo "nunca avanzó"; dijo. Además explicó que ya hay dos asesores externos contratados (un ex funcionario y la hija de un ex ministro) "que no sabemos qué asesoran", explicó la edil Lucía Allende, además de personal municipal "que podría ocuparse de esto".

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias