Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Hace casi seis años se anunciaba la creación del Parque Temático “Myriam Stefford” ¿Qué pasó?

La iniciativa parece haber dormido el sueño eterno, y la torre, que se convirtió en el mausoleo más grande de la Argentina, permanece casi en ruinas a pocos metros de la autovía Atilio López.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-03-13 at 08.20.35

Hace casi seis años uno de los dos proyectos que alguna vez dieron vueltas por la Unicameral parecía ponerse en movimiento. Se hablaba de que el reconocido monumento a Myriam Stefford, el mausoleo más grande de la Argentina, iba a ser puesto en valor y se convertiría en un arco de acceso a los Valles de Paravachasca y Calamuchita potenciando de esta manera su valor turístico y cultural. Sin embargo, todo quedó nuevamente en el olvido. 

Hoy por hoy, la torre de 82 metros sigue en estado de abandono. Durante varios años fue vandalizada y todo el sector está cubierto de yuyos. A pesar de todo esto, hay muchos turistas que hacen una parada en su viaje y se acercan a sacarse fotos ya que su valor histórico es mundialmente conocido e incluso ha inspirado varios libros. 

El monumento fue construido por Raúl Barón Biza en homenaje a su esposa Myriam Stefford, quien falleció víctima de un accidente aéreo.

Se realizó en 1935, antes de que se terminara incluso el Obelisco de Buenos Aires. En su interior esconde  historia y leyenda; y ha generado a lo largo de los años varios enigmas.

WhatsApp Image 2021-03-13 at 07.54.32

Lo cierto es que por el 2015 se anunciaba la expropiación del predio para comenzar con la puesta en valor, sin embargo, no se ha avanzado sobre el tema, aunque durante ese tiempo si se han expropiado otros espacios de la provincia para diferentes proyectos. ¿No se entenderá aún el valor de este monumento?. Mientras tanto, por aquella época, uno de los sobrinos de Baron Biza reclamaba el predio para abrir otra vez el monumento al público ya que, luego de los daños ocasionados, fue cerrado. 

"Ahora, la puerta de acero que cierra el mausoleo más grande de Argentina está soldada. Adentro, el fantasma de la historia comparte la torre con las palomas y con una advertencia: "Maldito el que profane esta tumba", cuenta el periodista José Playo al respecto. 

La historia del monumento a Myriam Stefford aparece en varios portales de turismo como uno de los lugares que hay que conocer si se visita Córdoba.  En Tripadvisor, por ejemplo, se lo promociona a la par de la plaza de la Independencia, la vuelta al mundo del ingeniero Eiffel, el monumento al Brigadier General Bustos y el monumento a Ana Frank; del mismo modo que en otros sitios de valor turístico y cultural. 

WhatsApp Image 2021-03-13 at 07.56.21

La iniciativa que sigue esperando

En noviembre de 2015, la Legislatura provincial aprobó la ley que ordenaba expropiar el predio donde se encuentra el monumento a Myriam Stefford para preservarlo como patrimonio histórico público y crear un parque temático.

En el comunicado oficial de la Unicameral anunciaban esta expropiación del terreno de aproximadamente 9 hectáreas, ubicado en el lugar conocido como Estancia “Los Cerrillos” del departamento Santa María.

"Se trata del predio donde se erige el monumento a Myriam Stefford, a la vera de la autovía de la ruta N° 5, camino a la ciudad de Alta Gracia, y donde se construirá un polo cultural y turístico para la zona. La medida tiene por objetivo  la recuperación y revalorización de uno de los mausoleos más grandes de Latinoamérica y la construcción del Parque Temático “Myriam Stefford”, al que considera un “memorial de la vida de los protagonistas históricos” y una edificación que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la provincia. En su artículo tercero, la normativa sancionada establece la creación del Área de Turismo Sustentable y Cultural, como portal de los valles de Calamuchita y Paravachasca, la cual tendrá al monumento para la promoción del turismo en la región. Los terrenos y el monumento ingresarán al dominio público Córdoba y se inscribirá en el Registro General de la Provincia (...) A la entrada del mausoleo aún se puede leer la leyenda “Viajero, rinde homenaje con tu silencio a la mujer que en su audacia quiso llegar hasta las águilas”. El matrimonio no alcanzó a cumplir su primer aniversario. Durante el tratamiento de la ley, asistieron al recinto de sesiones miembros de la municipalidad de Alta Gracia y de empresa estatal Caminos de las Sierras", anunciaba el escrito. 

WhatsApp Image 2021-03-13 at 08.20.58


 
 

 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias