Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Las comunas tomaron la posta y trabajan de manera conjunta por el saneamiento del lago Los Molinos

Este miércoles retomaron la Mesa de Trabajo. La sede fue Villa Ciudad Parque. La iniciativa incluye la participación de Villas Ciudad de América, Potrero de Garay, Los Reartes y La Merced.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-03-12 at 11.12.18

A través de una iniciativa de la comuna de Villa Ciudad Parque este miércoles retomó la actividad la Mesa de Trabajo para el saneamiento del lago Los Molinos, que incluye además, la participación de Villas Ciudad de América, Potrero de Garay, Los Reartes y Villa La Merced. Y la intervención, también de los equipos de Ambiente y Salud "para abordar en forma conjunta una planificación y reglamentación para el cuidado del lago Los Molinos", remarcaron desde Ciudad Parque.

“Desde Villa Ciudad Parque nos hemos propuesto promover acuerdos entre las comunas del perilago y el estado provincial para el saneamiento de los Molinos. Queremos mejorar la calidad de vida de nuestras localidades y cuidar los recursos estratégicos de la región. Las localidades participantes, acordamos trabajar en soluciones a corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta la posibilidad de legislar en forma conjunta resoluciones que armonicen los códigos de edificación y los ordenamientos territoriales con estos objetivos. Ésto implicaría la instalación y regulación de biodigestores, plantas de tratamiento cloacales más pequeñas, la siembra de plantas acuáticas que oxigenen el lago, etc.” declaró el jefe comunal Pablo Riveros, al ser consultado por los objetivos de la reunión.

Sobre el tema, además, el jefe comunal de Potrero, Gerardo Martínez, manifestó que "entendiendo la problemática y sabiendo que sino lo hacemos de manera conjunta el lago puede seguir en peligro, es que decidimos unirnos en este proyecto para trabajar todos juntos", remarcó.

El tesorero a cargo del Ejecutivo de Villas Ciudad de América, Andrés Minguillón, en tanto, coincidió en esta perspectiva de trabajo conjunto y dijo que van a participar activamente "es importante sumar a todos los que estén directamente relacionados con el lago, como la capital cordobesa y las localidades aledañas y organizaciones que estén trabajando con el tema ambiental también, porque este es un recurso que abastece de agua a la ciudad de Córdoba y es utilizado de manera turística también. Estamos a tiempo, hay que comenzar a trabajar en conjunto, sino se hace entre todos con provincia e incluso con Nación, no va a ser posible. Vamos a poner desde la comuna personal idóneo para colaborar con el resto de las localidades del perilago".

Por otra parte aclararon que el siguiente paso es solicitar a la APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos) una reunión para retomar la regulación de las plantas de tratamiento cloacal y la elaboración de lineamientos orientados a detener el avance de la contaminación del lago.

“El lago Los Molinos además de ser un atractivo turístico, donde se desarrollan variadas actividades náuticas, es un reservorio de agua dulce que abastece a más de 300.000 personas de la ciudad de Córdoba. Por lo que el saneamiento de sus aguas no es sólo una necesidad de nuestra región, sino un asunto de salud pública para la provincia y se le debe dar la importancia que merece. Es fundamental que las autoridades comunales y provinciales muestren su voluntad política de trabajar para que Los Molinos no se convierta en el próximo dique San Roque”, cerró  Riveros.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias