Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Historia y cultura, Hilda Zagaglia fue homenajeada por el Museo de la Estancia Jesuítica

El acto se llevó a cabo este miércoles en un una jornada muy emotiva, donde sin lugar a dudas, ganó la cultura.

Cultura 12 de marzo de 2021

El pasado miércoles por la mañana se llevó a cabo en el Museo de la Estancia Jesuítica, un acto de homenaje a la mundialmente reconocida artista plástica de Alta Gracia, Hilda Zagaglia. 

Una merecida mención, un reconocimiento de esos que tardan en llegar, y que uno entiende con solo tomar un pequeño extracto de tiempo de la vida de Hilda y conocer sus múltiples aportes a la Cultura. 

La artista recibió su reconocimiento en el marco del Mes de la Mujer. Entre tantas variables que desarrolla, se encuentra la labor en la visibilización afroamericana, y su implicancia en nuestra cultura diaria, bajo diferentes aspectos, como en la arquitectura, lenguajes, símbolos y luchas, que son parte de la identidad de nuestra sociedad actual.

De esta manera, en una agradable mañana en la ciudad de Alta Gracia, el acto transcurrió con "personas allegadas, que han recorrido diversas instancias del arte en mi vida", declaró la artista. Entre ellas, estaban "el colectivo 8 de noviembre llamado así por el Día de María Remedios del Valle, chicos de La Negrada, gente de la Ruta del Esclavo, docentes, amigos", contó la artista a Mi Valle. 

"La verdad que fue muy intenso, nunca me esperé esto, yo soy un mosquito que siempre molesta con la cosas, la verdad que todavía no lo puedo creer", expresó. 

"Estoy muy agradecida porque hace 40 años que trabajo en el arte, y si bien he recibido alguna que otra distinción, de la Municipalidad u otros lugres, nunca una del Museo", agregó.

1

4Entre el espíritu musical de María Soledad, y las palabras que leyó Marta Fontana, (integrantes del grupo "La negrada"), el contexto fue una mañana mágica, donde Hilda, luchadora por los derechos olvidados de una herencia tangible en nuestra reciente historia, fue agasajada bajo el histórico algarrobo con un ramo de flores.

Ese algarrobo que describe en sí mismo la historia de la ciudad, aquel que es endémico de nuestra zona y homogeniza centenares de años de este territorio, y que, a palabra de la artista, "representa ya de por sí; es padre, árbol, símbolo que nos cobija, identitario de nuestra tierra".

Con respecto a su labor y la distinción otorgada finalizó, "si, trabajo mucho con el museo, o con lugares que haga falta, donde me llaman y me necesitan, por alguna idea o algún aporte, yo siempre estoy, sin distinciones, la cultura es la cultura".

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos 02 de abril de 2021

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias