Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"La clave está en la pareja, más allá de la responsabilidad del hijo en el crimen"

Lo dijo Julio, hermano de Fabián Romero, el hombre que fue asesinado de dos disparos en diciembre de 2018 por Maximiliano Bargas en su casa de Alta Gracia. El juicio concluye este viernes.

Judiciales
WhatsApp Image 2021-03-11 at 00.09.47
Fabián, julio y Pedro, otro hermano

Por primera vez desde que sucedieron los hechos, habló un integrante de la familia de Fabián Romero, el hombre que fue asesinado de dos disparos por su hijo en su casa de Alta Gracia en diciembre de 2018. 

Julio, hermano de la víctima y una de las cuatro personas que declaró el lunes en la primera audiencia del juicio, dialogó con Mi Valle y certificó las dudas que siempre tuvo la familia en torno a Lorena, pareja de la víctima. "La clave está en la pareja, más allá de la responsabilidad del hijo en el crimen", dijo y manifestó que la investigación no fue lo suficientemente exhaustiva. "El fiscal dio por finalizada la investigación porque el chico se entregó y dejó el arma homicida, pero había muchas otras cosas que analizar en este caso", explicó.

"Todos los días cuando me iba a trabajar, alrededor de las 7:40 o 7:45  cruzaba a Lorena porque también salía para la casa de Polacov donde trabajaba. Esa mañana no la ví y solo vi a Maximiliano que salía en short y remera y me saludó como siempre. Según la autopsia el crimen se produjo antes de las 7:30, es decir, que ella estaba en la casa cuando todo pasó", enfatizó Romero, y agregó: "la declaración del dueño de la casa donde trabajaba hubiera sido clave para saber si fue a trabajar ese día, y en caso de que hubiera ido, en qué condiciones fue". 

¿Por qué tanto énfasis en Lorena? ¿Ustedes sabían algo en particular?

Porque lamentablemente siempre supimos que lo engañaba. Hay testimonios de eso y estamos seguros que cuando mataron a mi hermano, ella estaba en la casa. Al poco tiempo de que todo esto había pasado, cambió el look, y se fue de Alta Gracia. Unos días después fue a la casa, hizo desaparecer muchas cosas, y se llevó el auto, las dos motos, un carro que tenía mi hermano...todo lo que había. Todo eso era de él, pero Fabián lo puso a nombre de ella. Además, porque una tía mía vive al lado, y los testimonios son que el que sufría violencia era él, no ellos, justamente al revés. 

¿El trabajaba?

Si, si bien era discapacitado, porque había sufrido un accidente y le tuvieron que reconstituir la pierna, trabajaba en un taller a la mañana y en una concesionaria de autos también. Es mentira todo lo que dicen de que solo trabajaba ella, el siempre laburó y tenía todas las cosas que te describí, el tema es que las había puesto a nombre de ella, porque el no las podía tener a su nombre por el tema del certificado de discapacidad. 

Luego de que pasó todo esto ¿Alguna vez se preguntaron ustedes como familia si quizás realmente existió la violencia que Maximiliano describió?

Lo pensamos, claro, pero lo descartamos inmediatamente. El era un bonachón, que se desvivía por Lorena y por Maximiliano, a pesar de que no era su hijo legítimo. Le dio todo, hasta su apellido. Hasta le había comprado una moto para que saliera con el, cuando se juntaba con sus amigos, y se integrara un poco porque era muy introvertido. Además, se iba a trabajar alrededor de las 8 y 30 todos los días, volvía al mediodía y les preparaba la comida a todos, e incluso recorría muchos lugares para encontrar alimentos sin TAC para Lorena, para hacerle la comida que ella debía comer, hay muchos ejemplos que demuestran que se desvivía por su familia, que los quería,

Al poco tiempo del homicidio se cerró el facebook de tu hermano ¿Fueron ustedes?

No, ese facebook selo manejaba Maximiliano y Lorena, el no era muy amigo de la tecnología así que cada vez que necesitaba publicar algo, les pedía a ellos. Si, a nosotros nos pareció muy raro que se le diera de baja, claramente fue alguno de ellos dos. En ese muro de facebook estaban las fotos familiares, las salidas que hacían juntos, y había muchas... además de los mensajes de sus amigos, que también eran muchos. Gran cantidad de gente está sufriendo con todo esto, gente que realmente lo conocía, sabían que era buena persona y no pueden creer todo lo que está pasando.  Siempre me he preguntado, ¿Si realmente había violencia y abuso, podían disimular tanto? Durante años se mostraron felices. 

Sin embargo, la violencia podría haber pasado dentro de la casa y ustedes no se enteraban...ha sucedido muchas veces.

Cuando mató a mi hermano a sangres fría y de dos tiros tenía 20 años. ¿Puede una persona de 20 años, un hombre prácticamente,  seguir aguantando todo eso? Si eso era así, ¿porqué no se fue?. Hay muchas cosas que no cierran en esta historia fantástica que han creado. 

¿Era de tu hermano el arma homicida?

Si, mi hermano siempre tuvo armas porque salía a cazar. Cuando tuvo el accidente, vendió la mayoría y solo se quedó con ese 22 que usó Maximiliano para matarlo. Todos sabíamos de ese revolver. Sabíamos que lo tenia y donde estaba. 

¿Cómo está la familia con este proceso judicial?

Estamos dolidos y muy sentidos, no solo por todo lo que pasó, sino también porque se dicen muchas cosas, hay gente que opina sin saber y la defensa de Maximiliano está empecinado en demostrar que la supuesta violencia lo llevó al crimen, cuando eso es una locura. Acá hay una persona que fue asesinada a sangre fría y debe pagar por lo que hizo, pero también hay que investigar todo lo demás.

¿Cómo es eso?

Tenemos la intención de que se abra otra investigación, una investigación paralela,  para todo aquello que no se investigó, por ejemplo, la participación de Lorena en el crimen, porque estamos seguros que la tuvo. 

¿Cuántos años estuvieron juntos Lorena y Fabian?

Alrededor de 25 años, toda una vida. Se separaron un tiempito nomás, pero volvieron a estar juntos.

¿Alguna vez tu hermano tuvo una denuncia por violencia? ¿Con Lorena o su ex pareja?

Jamás, incluso su ex pareja, declaró en la causa y aclaró que no hubo violencia. 

Si están seguros de todo esto, ¿Por qué no salieron nunca a hablar y recién ahora, en mitad el proceso, lo hacen?

En mi caso particular porque no quería exponerme. Nunca tuve redes sociales, recién ahora las tengo, e incluso he contestado algunos comentarios porque duele mucho que la gente opine tan livianamente sin saber. Teníamos fe que se hiciera justicia y mi hermano pudiera descansar en paz. 


EL JUICIO

Este miércoles estuvieron los peritos en la audiencia, tanto aquellos que participaron en primera instancia como los que trabajaron en la segunda instancia, luego de que la Fiscalía pidiera una pericia multidisciplinaria.

Participaron todos juntos y en primer término se trató el tema de si hubo o no indicadores de abuso en Maximiliano Romero Bargas. Allí todos coincidieron que si, que el joven  tiene su psiquis dañada por su convivencia durante años en una familia donde se habría naturalizado la violencia.

El segundo eje temático fue conocer si era o no imputable. Sobre este tema, algunos de los peritos dijeron que si, y otros que no. Aquellos que sostienen que no, lo hacen resaltando que al momento del hecho, y dadas las supuestas vejaciones que habría vivido, el imputado no habría comprendido la magnitud de los hechos.

Posteriormente se habló de si puede haber habido o no emoción violenta, y en ese punto, luego de idas y vueltas, se hablo de que si existió un estado de conmoción, una afectación o disminución marcada de los frenos inhibitorios. 

En términos generales se dejó en claro que el joven es imputable, que habría sido víctima de un entorno violento y  estado, además, en un momento de conmoción al momento de los hechos. Este jueves habrá tres testimoniales y el viernes se conocerá la resolución final. 

WhatsApp Image 2021-03-08 at 15.55.06 (1)Con duros testimonios, arrancó el juicio del joven que asesinó a su padrastro en Alta Gracia

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias