Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Para la UCR el proyecto sobre "Catástrofes" de Schiaretti es una burla para los bomberos

Presentaron un pedido de informes con detalles de este Programa. Para el Legislador de la UCR Dante Rossi, el gobierno provincial "piensa que a través del marketing se previenen los incendios".

Política
WhatsApp Image 2021-03-10 at 13.57.46

El Bloque de Legisladores de la UCR presentó un pedido de informes a la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil respecto al Proyecto de Creación de Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes para conocer si fue consensuado con la Federación de Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba, si la estructura operativa prevista implica la designación de personal, como Director General, Jefes de área, Jefes de Equipo, Sub jefe de equipo, personal operativo, etc.

Además, consultaron:

  • Cuáles son las cinco áreas estratégicas previstas, y si las mismas no se contraponen con el mapa de zonificación de riesgo de incendio establecido por la ley 8751 de manejo del Fuego. Remitir el mapa, de existir.
  • Cuánto dinero se recaudó del Fondo de Prevención y Lucha contra Incendios en áreas Rurales y/o Forestales, y en que se aplicó vinculado a la prevención exclusivamente.
  • Si ya se cuenta con inmuebles disponibles para la ubicación de las bases. Remitir designación catastral.
  • Si en 2020 se realizaron tareas de vigía por parte de 6 bomberos de cada uno de los 62 cuarteles de zonas de riesgo, y si el Gobierno de la Provincia abonó las becas.

El Legislador de la UCR Dante Rossi expresó que el Programa presentado por el Secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil Claudio S. Vignetta de creación de los Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes "es una verdadera burla a la tarea que desarrollaron los bomberos voluntarios durante el año próximo pasado, donde se quemaron más de 350 mil hectáreas", dijo.

"Con mucho marketing y publicidad se anuncia la creación de estos equipos. Una verdadera grandilocuencia del gobierno que busca tapar su impericia durante largo tiempo. Habla de crear equipos con grupos de personas altamente capacitadas, entrenadas y organizadas. ¿Acaso nuestros bomberos cordobeses no lo estaban? ", se pregunta. 

Por otra parte, aclara: "Se refiere a “contar con equipos de intervención inmediata con dedicación exclusiva y de tiempo completo de 24 hs". ¿nuestros bomberos no cumplen esos requisitos? ¿el gobierno de la Provincia no invirtió durante estos años en infraestructura para nuestros cuarteles? Se crean cargos de Director General, Jefes de Área, Jefes de Equipo, personal operativo, etc. ¿Serán rentados? Se establecen 5 áreas estratégicas: Norte Provincial, Sierras Chicas, Valle de Calamuchita y Sur Provincial, Valle de Punilla y Valle de Traslasierras. ¿No existen ya 62 cuarteles en zonas de riesgo que realizan esa tarea? El proyecto es grandilocuente y le toma el pelo a los cordobeses", manifestó. 

Explicó, que de los más de 166 cuerpos de bomberos existentes ya existen 62 en zonas de riesgo. "Además, la Ley 8751 en su artículo 7 habla del Plan Anual de Prevención y Lucha contra el fuego y de las acciones de prevención contra incendios forestales y rurales. ¿Fracasó el gobierno en su aplicación? ¿En que se destinaron los fondos previstos por esta ley para la prevención y lucha contra los incendios en áreas rurales y forestales? Además, se designan 6 bomberos de cada uno de los 62 cuarteles mencionados, para la tarea de prevención, a los que se les abona una beca mensual. ¿ La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos ha coordinado la acción de prevención?. Un nombre grandilocuente para un  programa que intrínsecamente admite el fracaso en materia de prevención de incendios. Piensan que a través del marketing se previenen los incendios. El pedido de informes busca respuestas a una política errada y publicitaria del Gobierno de Córdoba", finalizó. 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias