Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Ramón Zalazar: "se debería rever cómo se administran los fondos del Fofindes"

Lo dijo el intendente de Anisacate, visiblemente molesto porque en su localidad se estarían atendiendo varios vecinos de Dique Chico. "Nosotros tenemos dos dispensarios, muchos especialistas, una ambulancia, y todo esa estructura hay que sostenerla. No me molesta atender a vecinos de otros lugares, lo que sí me molesta es que tengan que venir porque en sus localidades no hay servicios", explicó.

Política
ramon

El Fofindes, los fondos que la provincia destina a los municipios y comunas para Salud, ha sido varias veces tema de discusión porque no alcanzaría para cubrir la inversión que deben hacer intendentes y jefes comunales en cada lugar, pero la cuestión se acentúa en el marco de la pandemia.

Sobre el tema, el intendente de Anisacate Ramón Zalazar, con cierta molestia, manifestó que se "debería rever cómo se administran los fondos del Fofindes", no por la cuestión del fondo en sí o cómo llega, sino sobre la manera en que municipios y comunas los utilizan. ¿Por qué?

"Nosotros tenemos dos dispensarios, dos salas sociosanitarias, el laboratorio de análisis clínicos muchos especialistas, una ambulancia, y todo esa estructura hay que sostenerla. No me molesta atender a vecinos de otros lugares, lo que sí me molesta es que tengan que venir porque en sus localidades no hay servicios", explicó, e hizo referencia a Dique Chico puntualmente. 

"En el caso nuestro tenemos que poner mucho más porque no nos cubre ni siquiera el 50% de los gastos, pero también depende de qué servicios brinda el municipio. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos 10 mil habitantes. Si bien no se usan los mismos parámetros para determinar el porcentaje de coparticipación y el de Fofindes (en el caso de este último hay parámetros mejores que van de acuerdo a la referencia de cómo se prestan los servicios). En lugares donde hay hospital, Despeñaderos por ejemplo, se le da mucho más que a las localidades que solo hay dispensarios. Tiene que ver con las atenciones, con el nivel de referencia que cubre el municipio. Pero mínimamente tenés que tener un médico generalista, personal de vacunación y tratar de gastar ese dinero en mejorar los servicios", detalló.

Y además detalló: "Recibimos 800 mil pesos pero hemos hecho mucha inversión en Salud, es diferente a alguien que cobre la mínima (100 mil pesos), como Dique Chico, y tengamos que atender nosotros a los pacientes de esa zona porque allá no hay nada, que vengan acá a reclamar porqué no tienen los servicios básicos es realmente preocupante y debería reverse", finalizó. 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias