Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"El Estado es responsable de que las condiciones en las escuelas estén garantizadas"

Lo dijo Mónica Sanfilipo, Secretaria de UEPC en el departamento Santa María. En una entrevista con Mi Valle dio detalles de la situación en Alta Gracia y el departamento. Por otra parte afirmó que "hay más de seis escuelas en problemas" y que se hizo "todo al revés".

Actualidad
monica

En una entrevista con Mi Valle, Mónica Sanfilippo, Secretaria de UEPC del departamento Santa María dio detalles de la situación que viven las escuelas hoy por hoy y explicó cuales son los mayores reclamos. Habló de que se trabajó al revés. "Se debería haber trabajado todo el año 2020 en poner en condiciones las escuelas, tanto ediliciamente como en el tema el sanitario, para que se pueda ingresar y después poner la fecha para que se inicien las clases", expresó.

"El Estado es responsable de que las condiciones en las escuelas estén garantizadas", dijo y aclaró que se refiere a todos los niveles: provincial y local. Además, aclaró que  "hay más de seis escuelas en problemas" y explicó que en mayor medida, las dificultades tienen  que ver con los estructural. 

Hay seis colegios en Alta Gracia -al menos los que se conocieron hasta ahora- que no hay podido comenzar de manera integral las clases por varios problemas, entre ellos temas estructurales, de cargos que no se ocuparon, de organización, etc ¿Qué tiene para decir sobre esto?

Todos sabemos que las escuelas son el mejor lugar para promover los aprendizajes de los estudiantes en todos los niveles, pero también sabemos que el Estado es responsable de que estas condiciones estén garantizadas. El ministerio de Educación de la provincia dio a conocer un protocolo sanitario y del otro lado sabemos que en gran parte de los establecimientos estas condiciones conllevan carencias y son muy marcadas. Así como  me nombras algunas escuelas, en realidad hay muchas más, dentro del departamento y en toda la provincia. El agua sana importantísimo, los sanitarios importantísimo, ventanas y puertas que tengan ventilación y se puedan abrir correctamente, el tema eléctrico, la provisión permanente y sistemática de insumos para cumplir este protocolo que es responsabilidad del ministerio de Educación y del propietario de las escuelas, son algunas de las condiciones elementales para que esto se cumpla. En la mayoría de las escuelas faltan elementos de limpieza y cuidado sanitario,  y también personal de limpieza que es tan importante para desarrollar este protocolo que está previsto. Hay cientos de escuelas con problemas de este tipo y edilicios graves en toda la provincia. El tema de las escuelas que hay vidrios rotos, puertas rotas, picaportes, canillas y demás, en esta ocasión no podemos responsabilizar a los estudiantes porque hace más de un año que las escuelas no se habilitan. Llámese eso carencia de gestión de los gobiernos en cada uno de los estamentos. Gobierno provincial, intendentes, jefes comunales. 

Yo puedo decir: "Si" al protocolo sanitario, nosotros la apoyamos, no se discute ni se corrige. Se debe cumplir en todo su contenido y el incumplimiento de este protocolo en alguno de sus puntos aunque sea uno solo, implica la inhabilitación del edificio escolar para la presencialidad y la continuidad se debe dar desde la virtualidad. Esta nueva responsabilidad deben respetar además (la presencialidad, no?)la jornada laboral docente sí o sí que se respete, y nosotros como todas las escuelas desde el 2020 insistimos en toda la cobertura de todos los cargos vacantes en los cuatro niveles educativos: inicial, primario, ciclo básico y especialización. Hoy denunciamos otra vez que la nueva presencialidad no podrá llevarse adelante si no se cubren inmediatamente todas las vacantes y para poder este cuidarnos necesitamos el compromiso de toda toda la docencia pero el respaldo de esta organización, que la tienen, pero sí el cumplimiento total del gobierno provincial,  del ministerio de Educación y del ministerio de Salud. Hay muchas escuelas que han comenzado desde la virtualidad dado que no se puede cumplir el protocolo y otras, algunas de su totalidad  y otras en algunos grados o cursos, se ha podido comenzar con diferentes de burbujas.

Hubo asamblea la semana pasada en toda la provincia. ¿Se solicitó normalizar esto? 

Si, hubo asambleas con todos los delegados escolares donde más allá del tema salarial, de la propuesta del gobierno provincial, se han hablado todos estos temas y después tuvimos el día viernes, una asamblea provincial donde asistieron los delegados departamentales representando a cada uno de los departamentos de la provincia de Córdoba. Dentro de la resolución de la asamblea que se llevó adelante, por supuesto nosotros, entre otros  temas, denunciamos la presencialidad asegura, además dispositivos tecnológicos para los docentes y los estudiantes, la conectividad que debe ser necesaria en toda la provincia porque sino seguimos separando quién tiene acceso a ella y quien no tiene acceso a ella y seguimos con esa brecha tan amplia que tuvimos en el 2020. Los niños que podrían conectarse y que tenían elementos tecnológicos y los que no lo pudieron hacer. También se denuncia y se resuelve el funcionamiento de los transportes, la frecuencia porque no hay frecuencia para que todos los docentes y alumnos lleguen en el horario que corresponde a sus escuelas y el boleto educativo obviamente para todos. 

Esta asamblea se resolvió con 100 votos afirmativos, 15 negativos y 2 abstenciones. 

EL DETALLE

1️⃣ Adherir al Paro Internacional de Mujeres del día 8 de marzo sin asistencia a los lugares de trabajo ni conectividad en el Marco de lo resuelto por la CTERA,  y la Intersindical de Mujeres . Participar de  las Acciones organizadas en la capital y  en cada una de las Delegaciones. Bajo la consigna "En contra de la violencia machista y los crímenes del odio. "BASTA DE FEMICIDIOS.
2️⃣Rechazar la Propuesta salarial realizada por el Ejecutivo Provincial por considerarla INSUFICIENTE. 
3️⃣Instar al Gobierno Provincial a continuar negociando para mejorar la Propuesta en los términos de la Paritaria Nacional docente:
✳️Negociación anual con clausula de revisión.
✳️ Con sumas remunerarivas para recuperar poder adquisitivo de los salarios de activos y jubilados.
✳️Que los porcentajes de la propuesta no sean inferiores al 35% sin FONID y se expresen en todos los cargos y posiciones  del escalafón.
✳️Seguir trabajando en la mesa de negociación para modificar  la ley 10694 que nos coloca como la peor jubilación docente del país 
✳️Resolución de los problemas de conectividad en las escuelas de la provincia denunciando las fallas permanentes de funcionamiento del programa de internet provincial.
✳️Dispositivos tecnológicos para docentes y Estudiantes, para evitar la Brecha digital 
✳️Coberturas de todas las vacantes.
✳️Condiciones Edilicias  para  una Presencialidad Segura
✳️Personal de limpieza y todo  lo establecido por la Resolución 26 Protocolo. 
 ✳️Urgente solución a los  problemas estructurales de los edificios escolares.
✳️Resolver el funcionamiento y frecuencia del transporte público de pasajeros en toda la provincia y el acceso al boleto educativo para docentes de escuelas urbanas y rurales.
4️⃣ Adherir a la Jornada Provincial de la CGT Regional Córdoba y las CGT Regionales de toda la provincia "En defensa del Trabajo", el dia 12 de marzo y participar de la caravana a realizarse en la Capital desde las 11 hs.
5️⃣Pasar a cuarto intermedio la Asamblea de Delegados Departamentales para el día jueves 11 de marzo a las 10 hs.
Continuar negociando la mejora de la propuesta en los términos discutidos y resueltos por la Asamblea Provincial.
Evaluar el día 11 la situación y disponer las acciones a seguir

¿Qué pasó con la propuesta salarial?

Fue rechazada por insuficiente y se mandó a los negociadores para seguir negociando porque el mismo día viernes se realizó la paritaria nacional docente con un 35% anual atendiendo que consideran que esto va a ser la la inflación anual. Nosotros pedimos, el 35% garantizado por el gobierno de la provincia de Córdoba en todo el año, con 5 o 6 puntos más arriba para que se convierta en un salario real para que el trabajador tenga un poder de compra como corresponde. Esto va a ser para todo el año lo que se pidió a los mandatarios anualmente con una cláusula de revisión y también las sumas remunerativas para activos y jubilados de todo el escalafón. También modificar la tan terrible ley 10694 con sus modificaciones a nuestra Caja de Jubilaciones convirtiéndola en la peor jubilación del país.

No corren riesgo las clases por la pelea salarial ¿Verdad?

No, no. El ciclo continúa mientras nuestros negociadores siguen con su trabajo. El tema paritaria fue una  discusión en la que, excepto algunos departamentos, no hubo medidas de fuerza para nada. Se pasó a un cuarto intermedio para que los negociadores continúen en la mesa paritaria provincial y se logre atendiendo a la paritaria nacional ese piso del 35% más algún punto más. 

Volviendo al tema de la dificultad que presentan algunas escuelas. Es absolutamente entendible entonces el reclamo de docentes y padres debido a que llegamos al comienzo de ciclo sin la organización que se necesitaba...

Si, claro. En realidad se debería haber trabajado todo el año 2020 en poner en condiciones las escuelas, tanto ediliciamente como el tema el sanitario para que se pueda ingresar y después poner la fecha para que se inicien las clases.  Pero se procedió exactamente al revé. Se puso la fecha para que comiencen las clases y sobre la marcha y apuradamente y mal, porque así no corresponde, se comenzaron a poner en condiciones las escuelas, y los elementos sanitarios se llevan realmente en cuentagotas por qué han recibido varias escuelas pero nosotros sabiendo lo que se usa, el tamaño que tienen las escuelas, la cantidad de alumnos, aulas y demás,  algunos elementos podrían ser para un día, dos días y nada más.  Me parece que estuvo equivocado este aspecto  y se dejó todo el 2020 sin intervenir en ninguna escuela para mejorar y que puedan ingresar en condiciones como el mismo protocolo lo dice;  en condiciones óptimas para cuidar a todos los docentes y a todos los estudiantes, en general a la comunidad educativa de todos los niveles y modalidades. 

WhatsApp Image 2021-03-07 at 09.46.26A una semana del inicio de clases, hay varios colegios que no pueden comenzar el ciclo lectivo en Alta Gracia

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias