Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Me considero un autodidacta, no un escultor" dice, pero sus obras viajaron a distintas partes de la Argentina

Se trata de Gustavo Díaz, ex combatiente de Malvinas, autor de la obra que se ubica en Agustín Aguirre y Bv. Alfonsín en Alta Gracia, y muchas otras que están distribuidas en diferentes provincias. Además, hace escuela y sus alumnos participan de cada proceso artístico.

Cultura
WhatsApp Image 2021-03-06 at 15.52.25 (1)

Perfil bajo y enfocándose en la importancia de hacer escuela, Gustavo Díaz cuenta que admira a muchos escultores, pero que el no se considera dentro de ese espectro: "Me considero un autodidacta, no un escultor ya que nunca viví de la escultura" dice, pero sus obras viajaron a distintas partes de la Argentina.

Es de Alta Gracia y gran parte de la gente lo conoce por su ardua labor junto a los ex combatientes, ya que es uno de ellos; pero quizás muchos no saben que su hobby es la escultura, y hay varias muestras de eso. 

Es autor de la obra que se ubica en Agustín Aguirre y Bv. Alfonsín en Alta Gracia, y muchas otras que están distribuidas en diferentes provincias. Además, enseña el arte y sus alumnos participan de cada proceso artístico.

Al hablar de sus comienzos, y remontándose a cuando tenía 13 ó 14 años comenzó a hacer maquetas de aviones junto a su hermano: "Las vendíamos a la Fuerza Aérea Argentina, a todas las bases aéreas a lo largo y a lo ancho del país. Esto se fue afianzando hasta que tuve 18 ó 19 años. La Fábrica de Aviones nos compraba las maquetas para regalar cuando se iban a de gira a distintas partes del mundo. Así que hay Pucará o Pampa, por nombrar algunas en varios países. Así que de esa manera arranqué con trabajos manuales de este tipo", cuenta. 

WhatsApp Image 2021-03-07 at 00.18.33

"Después comencé a modelar en arcilla. La primera escultura que hice fue la de Alta Gracia, de Malvinas, después hice otra que está en Villa María que me la pidió el Partido Justicialista así que está dedicada al General Perón, por nombrar algunas...pero la más importante que hice, la más bella para mí por lo emotivo, es una que me pidió la Fundación Soles que trabaja con niños con cáncer en Catamarca. la hicimos con los alumnos de escultura. Se trataba de un conjunto de esculturas, dos niños y un hombre araña, pintados de dorado porque es el color que los identifica; y los niños como superhéroes por la batalla que dan contra esta enfermedad. Para mí esa fue la más hermosa, viajamos con todas las familias de los alumnos que habían participado en el armado hasta Catamarca y la inauguramos. Había niños recuperados y madres que habían perdido a sus hijos...estaba la vida y la muerte en la misma inauguración", relata emocionado. 

Gustavo realiza talleres gratuitos porque la idea es "motivar a los chicos para que lo que hagan lo tengan que contemplar, querer y que cada escultura tenga también la impronta de ellos porque eso queda para toda la vida. La idea es que recuerden que dejaron algo a la sociedad". dice, y agrega que también los motiva para trabajar en beneficio social como fue la escultura que viajó a Catamarca, ya que se hizo de manera gratuita. 

WhatsApp Image 2021-03-06 at 15.52.26 (1)

"Lo que se quiero transmitirlo", afirma, y a la hora de nombrar a algunos escultores que admira en la lista está su hijo, también autor de muchas obras que viajaron por toda la Argentina, "Es un escultor excelente", manifiesta y aclara que es quien realizó -entre otras muchas obras- el busto de la Mona Jiménez que se inaugura en Alta Gracia próximamente.

Además, mencionó a Patricio Garbi "excelentísimo escultor de Alta Gracia, ha hecho obras magníficas y ha ganado premios internacionales",  Guido Faoro "que trabaja en piedra y otros materiales", Marcelo Caliva "que no es muy conocido, trabaja en metal y es impresionante las cosas que hace. Lo conocí hace poco y quedé sorprendido", y Julio Incardona "que le pone mucha pasión a su profesión", cerró Díaz, quien avanza además en un importante proyecto en Villa Parque Santa Ana. 

WhatsApp Image 2021-03-06 at 15.52.25

WhatsApp Image 2021-03-06 at 15.52.2620171024_202823

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias