Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

La pasión por la historia como elección de vida

En diálogo con Mi Valle, Raúl cuenta como surgió "El Anticuario", una casa de antigüedades, que cautiva a los ciudadanos tanto de Alta Gracia como de zonas aledañas.

Cultura 22 de febrero de 2021 Nicolás Romero
9362a9bd-f0de-4848-a433-06197a7b815d

Con el reflejo del monumento de San Martín proyectándose directamente sobre ventanales que protegen puertas adentro, muebles Beaux Arts, Art Decó, entre otros, más un conjunto de porcelanas, cristalería, vajillas y todo tipo de artículos de época, Raúl, dueño de "El Anticuario", casa de antigüedades, narra la historia de su comercio donde el arte y la historia se reúnen.

Oriundo del Uruguay, Raúl expresó como vivió los años de su juventud en ese país; "crecí en el seno de una familia muy humilde, de chico fui a laburar al campo y no pude estudiar, y hoy veo la diferencia con mis hijos por ejemplo, uno de ellos, Elías Viñoles, estuvo en un casting para Rebelde Way y lo ganó, y es algo que motiva y pone muy felíz a la familia, porque siempre tratamos de acompañarlo".

IMG_3350

¿Cómo nació la idea del proyecto?

A cerca de sus comienzos en este rubro, cuenta que ya radicado en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa nacieron los primeros movimientos del proyecto.  Raúl manifestó que a él siempre le gustaron estos artículo de época, y es algo que hoy queda en evidencia al hacer un recorrido por el comercio:  "yo tenía una colección muy importante de piezas de bronce. Tenía una distribuidora de libros, durante 35 años y cuando llegó el auge de internet, ya no daba para más, así que le dije a Marcela (la esposa): "vamos a poner alguna tienda, y ella dijo, pongamos una casa de antigüedades y feria americana".

"Abrimos un local de 45 metros cuadrados, a los seis meses nos fuimos a un local de 180 metros cuadrados, y luego de ahí, al año y a un galpón de casi 400 metros cuadrados. Con eso nos dimos cuenta que llamaba la atención, le gustaba a la gente", expresó.

Pero luego había intenciones de dejar ese lugar e instalarse en otro: "Hicimos una liquidación del 50% durante cinco meses y dejé lo más importante, donde también se encontraban muchas cosas de campo, al igual que aberturas, herramientas viejas, pisos de madera etc.".

IMG_3348

IMG_3339Al hablar sobre su llegada a la ciudad del Tajamar, donde actualmente tiene la casa de antiguedades ubicada en Avenida del Libertador 656, Raúl expresó: "solíamos venir mucho a Córdoba, porque tenemos familia directa acá, pero un día entramos a conocer Alta Gracia y fue como que la Virgen nos llamó, dijimos vamos a vivir acá"

¿Cómo fue el impacto generado por el Covid-19?

Íbamos a inaugurar el 16 de marzo y recién abrimos el 9 de enero por todo lo que pasó, ahora hay que esperar y armar la vida acá. El tema de la pandemia nos complicó mucho, todavía no pudimos hacer esos viajes de trabajo que teníamos pensado para el local, se complicaron muchas cosas.

¿Cómo se lleva este rubro en relación con el mundo actual, vertiginoso y consumista?

Veo chicos jóvenes, adultos y un gran porcentaje de gente grande también que se interesan muchísimo. Es cierto, y no es por desprestigiar la producción actual de las cosas, pero lo que se hace hoy, no tiene nada que ver con la calidad que se practicaba antes, todo dura menos.

¿La parte mas linda está en la búsqueda de esos objetos ?

Así es, es sumamente interesante y apasionante. Sigo buscando, más allá de tener que haber parado bastante todo por la pandemia, pero también sigue llegando gente a ofrecerme y en esta ciudad más todavía. Después de todo Santa Rosa es una cuidad con no más de 150 años, y Alta Gracia tiene mas de 400, acá se consiguen todavía muchas cosas.

¿Cómo se sienten en Alta Gracia?

Estoy muy agradecido, porque acá conocí y sigo conociendo gente estupenda, la ciudad nos recibió de la mejor manera, y eso motiva muchísimo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias