Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

WhatsApp Image 2021-02-28 at 21.36.52

El Dejavú de cada 1° de Marzo

Editorial 28 de febrero de 2021

Este lunes a las 19:30 el intendente de Alta Gracia dará su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, donde además, realizará su balance de gestión. ¿Repetición maquillada de viejas promesas políticas?

España: detuvieron al MC Pablo Hasél por escritos sobre La Corona

El hecho sucedió este martes por la mañana, en la Universidad de Lérida. La justicia le había otorgado en plazo de días para entregarse de manera voluntaria.

Internacionales 16 de febrero de 2021 Nicolás Romero

Este martes por la mañana, la Universidad de Lérida en Barcelona, se vio sacudida por un evento que siglos atrás, nadie hubiese objetado, ya que tal y como estaba previsto, el rapero español, Pablo Hasél fue detenido un día después de haberse encerrado en el lugar junto a manifestantes que querían evitar su arresto.

Luego de abrirse paso en la institución con equipos antidisturbios, a través de algunas barricadas que instalaron en el lugar los manifestantes, la Policía se aseguró que el ingreso se realizó sin "incidentes graves". Cabe destacar que el viernes pasado, el rapero había anunciado su negativa a entrar voluntariamente a la cárcel.

La Condena

Lo ocurrido se dio luego de haberse cumplido el plazo establecido por la Audiencia Nacional, de esta manera Pablo Rivadulla Duró, enfrenta ahora una condena de nueve meses y un día por el contenido de 64 tuits y una canción de su autoría. De igual manera, la pena podrá aumentar hasta dos años y cuatro meses de prisión si es que el condenado no paga la multa impuesta de 30.000 euros, que el MC declaró, "no piensa pagar".

Además de este caso, pero no muy alejado en cuanto a lo que trata, existe otra condena de prisión dictada en 2014, la cual también alega "enaltecimiento al terrorismo" por el contenido de uno de sus trabajos musicales, las cuales contenían alusiones en teoría laudatorias a diversas bandas terroristas.

Según se fundamenta, el artista fue llevado a juicio en gran parte, por una canción titulada 'Juan Carlos el Bobón', en la que califica al rey emérito español de "capo mafioso" y acusa a este de gastarse el dinero público "en juergas y putas".

Por su parte, el Alto Tribunal argumenta en su dictamen que Hasel fue condenado "por incluir en su perfil en redes sociales comentarios en forma de tuits donde se incorporaban videos que incitaban a la violencia".

Además diversos mensajes de los magistrados interpretan los contenidos como "enaltecedores del terrorismo y vejatorios para la Corona y otras Instituciones del Estado como las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Dichos

Por otro lado, desde Amnistía internacional, señalaron como "indignante" la detención del músico e indicaron que es una "terrible noticia para la libertad de expresión en el país. "Que Pablo Hasel vaya a la cárcel es injusto. No pararemos hasta que se deroguen los delitos del Código Penal que limitan la expresión artística. Casos como este no pueden volver a repetirse", agregaron. 

A su vez, diversos dirigentes políticos, como entidades se unieron a la etiqueta #FreeHasel. En este caso, Diana Riba i Giner, eurodiputada por la Izquierda Republicana de Cataluña, declaró que  "¡España no respeta los derechos fundamentales y es un problema europeo!".

Podemos, partido político liderado por Pablo Iglesias, también se expresó a cerca de lo sucedido, "todos aquellos que presumen de esta 'plena normalidad democrática' y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza", a cerca de la detención agregaron que, "No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales".

Por otra parte organizaciones profascistas alrededor del mundo, continúan llevando a cabo marchas, promulgando, entre otras cosas, la homogeneidad de etnias en países, atacando la libertad de género, y declarándose en contra de las medidas de prevención sanitarias necesarias para el cuidado de la sociedad. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias