Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Nación hizo envíos directos a 300 municipios, entre ellos Malagueño, Monte Ralo y Lozada

En Córdoba, llega a 35 municipios de distintos colores políticos. “Es un programa sumamente federal que se adapta a la necesidad de los territorios y sus necesidades”, expresó el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, quien, junto a Gill, son los encargados de recibir en Casa Rosada a los intendentes y jefes comunales cordobeses de distintas expresiones partidarias.

Política 14 de febrero de 2021
WhatsApp Image 2021-02-14 at 10.24.45 (1)

Con esta asistencia a municipios y comunas que no pasa por el Gobierno de Córdoba, la Nación intenta consolidar una estructura política propia en Córdoba. La estrategia se repite en todos los distritos del país.

El brazo directo de Nación se extiende, en estos casos, a través de dos planes: Municipios de Pie y Argentina Hace.

Para los Ministerios del Interior y de Obras Públicas, a cargos de los mismos, respectivamente, estos programas significan líneas de trabajo a partir de “una perspectiva de alcance territorial” en diálogo con los gobiernos locales.

Superada la etapa más dura del aislamiento a raíz de la pandemia, se hicieron más frecuentes y visibles los viajes de intendentes y jefes comunales de Córdoba a donde habita el poder central, en Balcarce 50, de la mano del senador Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez, en articulación con el secretario de Obras Públicas, el villamariense Martín Gill.

El propósito es hacer contacto directo con funcionarios de la primera línea del Gabinete nacional para gestionar obras y financiamiento de proyectos de baja escala, pero muy necesarios para resolver problemas concretos en los territorios locales.

También hubo intendentes macristas y radicales que llegaron a los despachos nacionales.

Con el Argentina Hace, la Nación encara pequeñas y medianas obras en todo el país, para encender la economía, generar empleo local con paridad de género y garantizar el acceso a derechos. Esa es la finalidad del programa federal, argumentan en la Casa Rosada.

Con la irrupción de la virtualidad debido a la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha una plataforma virtual específica de este plan, donde los intendentes acceden a gestionar sus proyectos para recibir financiamiento nacional.

“Todo se hace de manera virtual. Esto permite que un municipio desde cualquier rincón del país pueda cargar un proyecto de obra, seguir todo el proceso de evaluación de diálogo con los evaluadores -en cinco instancias- hasta ser aprobado definitivamente”, expresó Martín Gill.

El funcionario nacional indicó que hasta el momento son casi 300 localidades cordobesas que están gestionando proyectos con la Nación.

El otro programa que interesa sobremanera a los gobiernos locales es Municipios de Pie, que es uno de los principales ejes de trabajo del Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

Comprende la asistencia a municipios de todo el país con un fondo total asignado por más de mil millones de pesos para la compra de insumos, maquinarias y materiales que contribuyan al desarrollo y la modernización de los territorios locales.

“Se busca fortalecer el desarrollo federal a partir de los gobiernos locales”, afirmó el titular de la cartera política nacional.

De Pedro destacó que “en este caso los municipios son, en la capilaridad del Estado, la instancia más inmediata a la gente” y agregó: “Por eso es importante fortalecer su rol”.

En el caso de Córdoba, la Nación llega con este programa a 35 municipios y comunas.

Son aportes de financiamiento para proyectos de fortalecimiento de áreas productivas gestionadas por el propio municipio, hasta la elaboración de programas y herramientas, que hagan a la contención social y al desarrollo de la comunidad.

Argentina Hace

La cartera a cargo del ministro Gabriel Katopodis –de quien depende Gill– contabiliza los mencionados 300 municipios y comunas cordobeses que han presentado proyectos para la ejecución de pequeñas y medianas obras en sus territorios.

En este amplio universo se encuentran tanto las cuatro ciudades más grandes de Córdoba (Capital, Río Cuarto, Villa María y San Francisco), como así municipios y comunas muy pequeños.

“Debemos rondar ya un 70 por ciento de los municipios de Córdoba que han presentado proyectos a los cuales, absolutamente a todos, al menos un proyecto se va a financiar”, explicó Gill.

Hay más de 100 proyectos aprobados que se encuentran en ejecución y muchos otros en evaluación.

Entre los cuatro municipios más poblados, Capital presentó el plan de bacheo y rehabilitación con concreto asfáltico y con hormigón que se está realizando, por un monto total de 610 millones de pesos.

En el caso de Río Cuarto, se encaran dos proyectos: el de pavimento, cordón cuneta, badenes y desagües pluviales; y un refuerzo del sistema de desagüe cloacal, con una inversión de 130 millones de pesos. También está en evaluación otro expediente por 120 millones, lo que suma en total 250 millones de pesos.

En tanto, la renovación del Parque de la Vida y la plaza central son las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Villa María.

Para estos proyectos se asignarán 17 millones de pesos. Y, por último, en San Francisco, se ejecutan dos obras de pavimentos de bulevares por una suma que ronda los 70 millones de pesos.

A su vez, hay otros 32 municipios y comunas donde se desarrolla al menos una obra que se encuentra en marcha, tras la firma de convenios específicos con Nación y con un primer desembolso del 30 por ciento. Por lo que el monto total de obras iniciadas en Córdoba supera los 1.650 millones de pesos, según indicaron los funcionarios nacionales.

Además, otros 22 municipios y comunas han rubricado los convenios específicos por sus proyectos y están en trámite del primer desembolso del 30 por ciento de los fondos. Por último, hay 228 proyectos de obras que se encuentran en etapa de evaluación por una masa de recursos por más de tres millones de pesos.

Son cuatro los criterios que clasifican las obras mediante el Argentina Hace: 1) obras de servicios básicos (redes de agua, cloacas, alumbrado público; 2) pequeñas obras hídricas (desagües, cordón cuneta); 3) obras de renovación urbana (plazas, ciclovía, alguna obra arquitectónica o educativa); y 4) obras de carácter social.

Municipios de Pie

En el Ministerio del Interior sostienen que este plan fue pensado para fortalecer el federalismo a partir del accionar de los gobiernos locales.

En Córdoba, llega a 35 municipios de distintos colores políticos.

“Es un programa sumamente federal que se adapta a la necesidad de los territorios y sus necesidades”, expresó el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, quien, junto a Gill, son los encargados de recibir en Casa Rosada a los intendentes y jefes comunales cordobeses de distintas expresiones partidarias.

Contempla una asistencia directa a municipios de todo el país por 1.086 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital y así darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional e inclusión social en las comunas.

En el caso de Córdoba, se trabaja actualmente con 35 municipios en proyectos, que se canalizan a través de este plan, por casi 190 millones de pesos. Aunque predomina Hacemos por Córdoba, hay presencia de municipios vecinalistas, radicales y de Cambiemos.

Hay asistencia a municipios y comunas, como: Bialet Massé, Bulnes, Cerro Colorado, Chancaní, Chucul, Colonia Caroya, El Manzano, Eufrasio Loza, Laguna Larga, La Granja, La Puerta, Las Acequias, Lozada, Malagueño, Mi Granja, Monte Ralo, Nicolás Bruzzone, Pampayasta Norte, Pampayasta Sud, San Francisco del Chañar, San José De La Dormida, San Roque, Villa Cerro Azul, Villa Nueva, Villa Yacanto, Chazón, Pascanas, Pozo del Molle, Punta del Agua, Río Tercero, Tuclame, Villa Ciudad Parque Los Reartes, Villa de Pocho, Villa María y Villa Sarmiento.

A 10 de estos municipios la cartera del Interior ya les envió fondos de manera directa. El resto está en una etapa de evaluación.

Los funcionarios kirchneristas niegan que haya connotación política en la distribución de estos fondos para obras. Ponen como ejemplo que el radical Ariel Grich (extitular del Foro Radical) ya pasó por la Casa Rosada, junto a otros colegas radicales.

“Trabajamos con los municipios porque están más cerca de la gente” Eduardo de Pedro, Ministro del Interior.

“El programa Municipios de Pie es parte de las acciones del Ministerio del Interior pensadas para fortalecer el desarrollo federal a partir de los gobiernos locales. En este caso los municipios son, en la capilaridad del Estado, la instancia más inmediata a la gente. Siempre que hay algún reclamo y pedido de asistencia, el intendente es el funcionario que más cerca está en todo el interior del país.

Por eso es importante fortalecer su rol. Desde el Gobierno nacional siempre plantemos la articulación Nación, provincias y municipios como una condición necesaria para trabajar. Sin distinciones partidarias. En Córdoba este programa llega a 35 municipios. Además, tenemos un buen diálogo con la Provincia y con el gobernador (Juan) Schiaretti, que trabaja por los mismos objetivos que el Gobierno nacional, que es generar más oportunidades y más trabajo genuino para los cordobeses. Todo se reduce a la intención de mejorar la calidad de vida de la gente”.

“El objetivo es llegar con obras a todas las localidades del país" Martín Gill, Secretario de Obras Públicas de la Nación.

“En medio del contexto de pandemia de Covid-19, el programa Argentina Hace se reconfiguró en su dimensionamiento y se transformó en una herramienta de presencia territorial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación con un objetivo que nos hemos planteado con el ministro Gabriel Katopodis: llegar al cien por ciento de los municipios y comunas de todo el país. Hoy tenemos un objetivo que es la universalidad. Estimamos para mediados de año, alcanzar a nivel país unos 1.500 municipios con más de 2.100 proyectos que van a estar en ejecución. Son obras financiadas por el Gobierno nacional, siempre en diálogo con los gobiernos provinciales y las necesidades que van planteando los municipios y comunas. El presidente Alberto Fernández siempre nos dice a todos sus funcionarios que la prioridad es resolver los problemas, sin distinción de ideas políticas. Nuestro ministerio está abierto para todos los intendentes y cualquiera puede cargar sus proyectos de manera virtual”.

Un clásico en tiempos de tensión Nación-Provincia

La asistencia directa a los municipios y comunas no es una estrategia del actual Gobierno nacional. Históricamente, los intendentes cordobeses peregrinaron hacia la Casa Rosada para conseguir financiamiento para obras.

Esta situación fue reiterativa durante las gestiones presidenciales de Carlos Menem, cuando los intendentes cordobeses tenían que ir a buscar recursos a la Casa Rosada. Córdoba estaba gobernada por el radicalismo, con Eduardo Angeloz primero, y Ramón Bautista Mestre después.

Algunos memoriosos recuerda que durante el mandato (1983-1989) del radical Raúl Alfonsín, también muchos intendentes cordobeses recurrían al poder central, porque no había sintonía fina entre el Presidente y el gobernador Angeloz, pese a que pertenecían al mismo partido político.

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) los tours de intendentes a la Casa Rosada se volvió sistemática. Hay que recordar que los K tuvieron una mala relación con los peronistas cordobeses José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.

Con la llegada de Alberto Fernández en el poder, se reiteran las visitas de intendentes a la Casa Rosada, siempre acompañados por referentes locales del Frente de Todos.

Si bien Schiaretti es peronista, fue el único gobernador que no apoyó a la fórmula presidencial de su partido. Hoy, la relación institucional con la Nación es buena, pero hay diferencias políticas entre el PJ local y la Casa Rosada.

El senador Carlos Caserio, referente albertista en Córdoba, y la diputada nacional Gabriela Estévez, líder de La Cámpora local, son quienes impulsan las visitas de intendentes a la Nación. También el villamariense Martín Gill es una puerta de ingreso a la Nación.

Si bien buena parte de los intendentes que fueron en las más de seis comitivas que ya visitaron la Rosada son peronistas, también concurrieron radicales y macristas.

El diputado nacional Gabriel Frizza (PRO) llevó a 30 intendentes macristas y vecinalistas a una audiencia en el Ministerio del Interior, con el secretario de Asuntos Municipales, Pablo Giles.

El radical Ariel Grich (extitular del Foro de Intendentes de la UCR) también fue con varios colegas a distintos despachos nacionales. Los funcionarios nacionales niegan connotación política en la distribución de fondos federales, pero todos deben peregrinar a la Casa Rosada.

Fuente: La Voz

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-12-04 at 18.03.43

Córdoba firmó el consenso fiscal 2020

Política 04 de diciembre de 2020

Entre sus principales puntos, el acuerdo prorroga alícuotas vigentes y avanza en la armonización fiscal. Además, limita el endeudamiento de provincias y municipios y frena litigios judiciales contra la Nación. En representación de la Provincia de Córdoba, la firma fue realizada por el vicegobernador Manuel Calvo.

Lo más visto

Boletín de noticias