Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

La concejal Lucía Allende denuncia contrataciones irregulares

La oposición denuncia contrataciones "irregulares" en el municipio de Alta Gracia

Política 05 de marzo de 2021

Se trata de un estudio de la capital cordobesa que fue contratado para la remodelación de la pileta olímpica, sin embargo "nunca avanzó"; dijo. Además explicó que ya hay dos asesores externos contratados (un ex funcionario y la hija de un ex ministro) "que no sabemos qué asesoran", explicó la edil Lucía Allende, además de personal municipal "que podría ocuparse de esto".

Alta Gracia: nació ReUSAR, una propuesta vecinal para darle solución al reciclado de la basura

Al proyecto lo integran vecinos de distintos barrios de la ciudad. Lo presentaron ante el municipio esta semana.

Sociedad 11 de febrero de 2021
WhatsApp Image 2021-02-11 at 09.21.25
Una de las reuniones de ReUSAR en la plaza Mitre

Un grupo de vecinos de distintos barrios de Alta Gracia crearon ReUSAR (Recicladores Urbanos  por la Salud Ambiental de la Región) como una alternativa para darle destino final a los residuos sólidos urbanos, crear conciencia, y también darle trabajo a unas 40 personas. 

En caso de que el municipio de respuesta positiva será llevado adelante por 43 personas de distintos barrios periféricos de la ciudad con el apoyo de la municipalidad. Los vecinos presentaron el proyecto este lunes y aguardan respuesta para desarrollar una reunión.

"En la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, el volumen de la basura ha ido creciendo de manera exorbitante. El incremento de la toxicidad y las consecuencias para la salud y el medioambiente son preocupantes. Hoy, cada ciudadano genera en promedio un kilo de basura por día y, en Alta Gracia, el Municipio debe resolver la disposición final de entre 50 y 60 toneladas diarias de basura. En este punto, se hace inevitable dar respuesta a un problema que sobrevuela: qué hacer con la basura que se genera y cómo reducir ese volumen", cuenta el escrito donde se detalla parte de la iniciativa. 

Por otra parte, agrega: "La mayoría de esos pueblos y ciudades poco o nada avanzaron en los últimos años para reducir el volumen de la basura que recolectan mediante separación y reciclado; estamos convencidos de que, con una menor cantidad para enviar a enterramientos, sus urgencias serían menores. Algunas experiencias muestran que es posible avanzar en esa línea. No hay demasiadas en territorio cordobés, pero varios municipios logran ya reutilizar más de la mitad de sus desechos"

La realidad que se vive hoy por hoy en la ciudad, sumado a que la Capital y otros 20 municipios y comunas del Gran Córdoba no encuentran salida al destino de sus residuos debido al colapso del predio de Piedras Blancas y los conflictos por el proyecto de Cormecor, "hace necesario la creación de un proyecto serio, que vaya más allá de la solución momentánea", cuenta a Mi Valle, uno de los vecinos que forma parte de REUSAR. 

La idea es tener recicladores distribuidos en distintas zonas de la ciudad y además una planta en la zona de las viejas canteras del Cerro, donde habrá unos 25 clasificadores; los encargados de dividir la basura.

Entre los objetivos, cuentan que uno de ellos es el de la recuperación de materiales que se mezclan con la basura y que actualmente no sólo no son recuperados, sino que además incrementan el volumen de basura que debe ser enterrada.

"Nuestro segundo objetivo es la generación de 43 nuevos puestos de trabajos, que no solo contribuirán con estos hogares, sino que también lo harán con la economía regional", explican; y aclaran que el pago sería a través de becas de 10 mil pesos cada una. "Es un costo muy bajo a comparación de los sueldos que tiene el municipio de manera permanente y esto ayudaría muchísimo", detallan. 

En una primera etapa 10 promotoras/es distribuirán folletería informativa en la zona comprendida entre la calle José Hernández, Av. del Libertador, Guillermo Almada y Av. Hipólito Irigoyen. En los folletos se explicará la necesidad de la clasificación domiciliaria de la basura y la importancia de colocar de manera separada la basura que no se puede reciclar por un lado y metales, plásticos, vidrios, papeles y cartones por el otro. También se detallará los días (lunes, miércoles y viernes) en los que estos materiales se retirarán de la puerta de sus hogares.

En cuanto a la operatividad, cuentan que la planta funcional estaría dividida de la siguiente manera: 

  • Cuatro operarios encargados de retirar de los domicilios los materiales a reciclar. Estas personas trasladarían en un vehículo municipal los materiales a la planta de clasificación.
  • Veinticinco personas serían las encargadas de clasificar los distintos materiales que llegan a
    la planta y ordenarlos.
  • Dos personas estarían a cargo del control de ingreso y egreso de los distintos materiales en la planta y a la misma vez serían los encargados de la venta de los distintos materiales.
  • Dos personas que tendrían a su cargo la articulación con el municipio y las distintas áreas comprometidas con el proyecto.

Para esto, necesitan firmar un convenio con el municipio donde se comprometa a abonar la beca para los trabajadores que trabajarían unas 20 horas por semana; en un principio por el plazo de tres meses con posibilidad de extensión.

También, necesitan del municipio para que se haga cargo del seguro de cada persona que forme parte de esto, de proveer la ropa y herramientas necesarias para llevar adelante la tarea; como así también facilitar vehículos para la logística que necesita este proyecto.

¿En qué se beneficiaría el municipio?

Aclaran que de esta manera, solucionarían diversas problemáticas:

  1. La recolección de la basura y su tratamiento en la localidad, le otorga al municipio una reducción de gran importancia en los gastos que hoy ocasiona la logística de transportar la basura a la capital de nuestra provincia.
  2. Se generan puestos de trabajo contribuyendo a una solución económica para varias familias que hoy se encuentran en situación de pobreza.
  3. Esos ingresos a las familias, se verán reflejado en aumento del consumo en comercios de nuestra ciudad.
  4. Con la concientización de la población y el trabajo de RE.U.S.A.R. se disminuirán la cantidad de microbasurales, que hoy se encuentran distribuidos por toda la localidad, favoreciendo a la salud, eliminando focos de infección y enfermedades.
  5. El proceso de reciclaje de basura trae aparejado soluciones a problemas ambientales que hoy sufrimos todas las personas que aquí habitamos desde hace varios años.

WhatsApp Image 2021-02-08 at 19.06.42¿Qué pasa con la recolección de botellas plásticas en Alta Gracia?

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-01-05 at 09.40.16

Va a juicio por violento: la trama del caso

Judiciales 05 de enero de 2021

Amenazó de muerte a su pareja e hijos en la vía pública. Había estado preso por homicidio simple y lesiones. ¿Qué pasa cuando la víctima está inmersa en un vínculo enfermo y no se anima a denunciar?

Lo más visto

Boletín de noticias