Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Alta Gracia: ¿sueldos municipales por debajo de las línea la pobreza?

Los datos se desprenden de información proporcionada por la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Política 08 de febrero de 2021
WhatsApp Image 2021-02-08 at 08.45.42

Basado en datos de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, el diario La Voz publicó hoy un estudio del ranking de los sueldos de los 427 municipios y comunas de Córdoba.

Este revela que los agentes que  trabajan en la municipalidad de Alta Gracia están por debajo de las necesidades de la Canasta Básica Total (CBT). Es decir, lo que permite cubrir no solo alimentos, sino también considerar los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera.

Dicho índice indica que una familia para cubrir esos gastos debe cobrar $54.207, en tanto que el salario promedio de un municipal en la ciudad  está $753 por debajo de es valor. Si bien parecería que es mínima la diferencia, cuando no alcanza para satisfacer los demandas principales, y por otro lado, no hay mucho más para ajustar en una familia, todo se hace más complicado.

Claro está que un promedio refleja una media de todos los componentes que lo integran. Lo que significa que en este caso  hay salarios que son superiores al índice de la Canasta Básica Total y otros que estarían en el orden de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

A pesar de las diferencias entre unos y otros, se desprende de los datos oficiales que el promedio de los asalariados municipales se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Más allá del dato, es importante hacer algunas reflexiones: ¿cómo el organismo que debería ser el ejemplo de salarios dignos no puede hacerlo?. ¿ Será que la falta de oportunidades laborales, hace que el principal empleador sea el municipio y esto licúa el poder adquisitivo de los empleados? 

Son los desafíos de una clase dirigente de Alta Gracia, que debe priorizar lo importante sobre lo urgente y lo sustentable a lo  políticamente redituable.

WhatsApp Image 2021-02-08 at 08.31.02

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias