Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Nosotros como sociedad también le pedimos a los deportistas, y en especial al futbolista, ser perfecto"

Lo aseguró la Licenciada en Psicología Brunella Dippert en relación al trágico desenlace del futbolista Santiago "Morro" García que ocurrió hace pocas horas.

Sociedad 07 de febrero de 2021 Franco Andrada Franco Andrada

El impactante final del ex futbolista que dejó helado a todo un país, invitó a reflexionar sobre la importancia acerca de algo que en más de una importunidad se hizo hincapié, como lo es, la salud mental. Sin embargo, ha dejado en evidencia el comportamiento de todo una sociedad sobre las exigencias que viven día a día cada uno de los deportistas. 

Es por eso que a continuación, dejamos una breve reflexión de la Psicóloga especialista en relación a este tema y a lo que han ocurrido en el ámbito del deporte.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por TyC Sports (@tycsports)

La difícil tarea que me convoca hoy es escribir luego del fallecimiento de un profesional del fútbol: Santiago García, más conocido como el Morro quien fuera jugador de Godoy Cruz en el último tiempo.

Escribir sobre la muerte, pensar en ella es de por si complejo para todos, pero aún más tratándose de una muerte por suicidio. El caso es que hoy, la realidad nos insta a reflexionar sobre conceptos que muchas veces parecen no tener conexión entre sí o que no suelen presentarse juntos: salud mental y deporte.

El suicidio de un futbolista profesional deja en evidencia el silencio y soledad que la sociedad en su conjunto produce sobre el padecimiento mental.  Pensar hoy, a horas de su muerte, en las posibles causas o motivos del suicidio lo considero inoportuno. De hecho, creo que entrar en la lógica de explicar o encontrar los porqué es posicionarnos como sociedad otra vez exigiendo, buscando ordenar los hechos para calmar nuestra propia angustia. 

El futbol profesional y el deporte de alto rendimiento en general, constituyen un universo en donde la salud mental es poco tenida en cuenta o incluso descuidada. A decir verdad, la complejidad de los entrenamientos y objetivos deportivos que se espera cumplan los deportistas, suponen fuerte exigencias que deben ser soportadas. 

Se deduce entonces que estas exigencias sobre el cuerpo y la mente del deportista, no son sin consecuencias. Y aquí lo interesante es intentar analizar el impacto de estas consecuencias: 

Por un lado, recaen sobre el futbolista, quien debe cumplir con entrenamientos complejos en donde lo físico, lo táctico y lo técnico son entrenados buscando un ideal de perfección que dista mucho de lo humanamente posible o que se logra pero con graves impactos: lesiones, ansiedad, depresión, etc. cabe destacar que aquí el cuidado de lo mental, aparece muy poco (quizás algún equipo incluya el entreno de esta parte y muchos menos equipos el acompañamiento psicológico para los jugadores). 

Por otro lado, nosotros como sociedad, como público que mira futbol, como periodistas, y como demás actores deportivos (técnicos, preparadores físicos, kinesiólogos, psicólogos deportivos, etc) hacemos eco de esas exigencias y nos transformamos en quienes también exigen al futbolista el complimiento de ese ideal.

Nosotros como sociedad también le pedimos a los deportistas, y en especial al futbolista ser ese ser perfecto, sin defectos, que solo juega bien al futbol y pretendemos no saber tanto de su vida privada o lo justo y necesario, los aspectos más agradables de su vida íntima, la parte que nosotros queremos saber. 

Creo entonces que, intentamos disociar al futbolista en los aspectos que si nos gustan y en los que no, y muchas veces esos que no nos gustan tanto (podríamos preguntarnos por qué nos molestan), los ocultamos, los dejamos en el olvido, los acallamos. A veces eso que no nos gusta puede tener que ver con padecimientos mentales, con sufrimiento psíquico que, como toda persona, el futbolista también tiene. 

Para concluir, considero que es muy pronto para poder decir qué sucedió con el futbolista en cuestión, qué razones lo llevaron al suicidio. En todo caso propongo pensar, de primera instancia, que sin dudas son muchas esas razones y que el análisis puede empezar por nosotros mismos como parte una sociedad. 

Hoy, que han pasado pocas horas, es tiempo de habilitar el espacio y el tiempo para que los familiares y allegados del futbolista puedan hacer el duelo. 

Para nosotros como sociedad, que sea un tiempo de reflexionar sobre qué futbolistas promueve el sistema que sostiene al futbol profesional, qué espacio le damos a la salud mental en nuestros lugares de trabajo, en nuestros hogares, en las charlas con nuestra familia y amigos. 

Me pregunto cuántos hechos como éste harán falta para entender que los deportistas son sujetos, que ante todo tienen deseos, temores, aman, odian y se angustian. Me pregunto también hasta donde llegará el deporte de alto rendimiento con sus exigencias y estándares, parece quedar en evidencia que deporte no siempre es salud…

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por TyC Sports (@tycsports)

Te puede interesar

KVgEnGFGA_720x0__3

Boca sin paz: explotó el conflicto con Pavón

Deportes 09 de febrero de 2021

Kichán sigue con su idea de irse y se lo dejó claro al Consejo. Encima pidió operarse de los sobrehuesos en los tobillos, pero no se lo permiten. Quieren que juegue así. A días del inicio del torneo, otro lío más y van...

obtenerfoto_1_1608212006

Fútbol: Cristian Pavón integra el Draft de la MLS

Franco Andrada
Deportes 19 de diciembre de 2020

Hace unos días, el futbolista de Anisacate forma parte del "re-entry draft". Se trata de un procedimiento, en donde otras franquicias pueden adquirir los derechos de un jugador cuyo contrato venció.

Lo más visto

Boletín de noticias