Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Los Cedros: el Ipet 402 comenzó con el Programa "Acompañar puentes de Igualdad"

Los estudiantes pueden disfrutar de actividades recreativas, artísticas, deportivas y tecnológicas.

Actualidad 05 de febrero de 2021
WhatsApp Image 2021-02-05 at 09.51.39 (1)

Este viernes, la comunidad educativa del IPet 402 de la localidad de Los Cedros comenzó a poner en marcha el Programa "Acompañar puentes de Igualdad", que se extenderá hasta el 31 de marzo. 

Se trata de una iniciativa del gobierno nacional que tiene por objetivo revincular a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que por distintos motivos no hayan podido sostener la trayectoria escolar durante la pandemia, y alentar la continuidad en todos los niveles del sistema educativo.

Es por eso, que los alumnos de esta institución se dieron cita esta mañana a la escuela y comenzaron con distintas alternativas que se desarrollan durante la jornada, "siempre cumpliendo con las normas de bioseguridad", advirtieron desde la escuela.

WhatsApp Image 2021-02-05 at 09.51.38 (1)

En el lanzamiento, el ministerio de Educación a cargo de Nicolás Trotta advirtió que el programa Acompañar consta de diversas acciones, dentro de las cuales se destacan:

Codiseño de las políticas con cada jurisdicción educativa: El codiseño es federal, está dirigido a complementar iniciativas existentes y generar diferentes solidaridades territoriales concretas atendiendo a las necesidades y realidades de cada territorio para concretar el derecho a la educación de todos y todas .

Identificación y geolocalización de las y los estudiantes que han interrumpido el contacto con la escuela. Fortalecer o crear redes existentes de acompañamiento de niñas, niños y adolescentes que han interrumpido su escolaridad.

Constitución de Mesas de articulación local: Impulsar la co-participación activa de todos los representantes locales, distritales y provinciales con el objetivo de aunar esfuerzos e ir a buscar a las y los estudiantes que las escuelas hayan identificado como aquellos que han visto interrumpida su escolaridad por motivos multicausales.

WhatsApp Image 2021-02-05 at 09.51.38

Acompañar, a través de distintos recursos, el diseño y puesta en marcha en la escuela de proyectos institucionales y diversificación de propuestas pedagógicas para la revinculación de los y las estudiantes.

Programa de acompañamiento Socio-comunitario: equipo de referentes territoriales abocado a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela y ofrecer “puentes” durante el verano, durante el tiempo extraescolar y a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencia física.

Proyecto CERCA: creación y fortalecimiento de centros educativos y recreativos comunitarios que promuevan la continuidad o re-establezcan trayectorias educativas a través de redes territoriales que aporten materiales y recursos de las experiencias comunitarias por medio del arte, la ciencia, la tecnología, el deporte, entre otros.

Acompañar a las y los que acompañan: formación y acompañamiento a docentes, equipos pedagógicos escolares, equipos de orientación, tutores, equipos directivos y supervisores, dispositivos de formación y capacitación para los y las referentes y articuladores territoriales que trabajarán en el territorio como vínculo entre estudiantes y sus escuelas. Referentes de organizaciones sociales, de las universidades y en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

WhatsApp Image 2021-02-05 at 09.51.39 (2)

Programa de Terminalidad de la escuela secundaria: tutorías semipresenciales y ampliación del Sistema de Educación a Distancia (SEAD).

Propuestas de formación laboral y acompañamiento para realizar una primera experiencia profesional para quienes terminen la escuela secundaria. Se contempla el desarrollo de mecanismos de certificaciones para que los y las jóvenes puedan tener una salida laboral inmediata en coordinación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Mesa Nacional de Transformación de la Escuela Secundaria, multisectorial, para diseñar una mejor escuela que aloje a todos y todas y 24 mesas jurisdiccionales de la secundaria, con todos los actores de la comunidad educativa para garantizar la vuelta y /o continuidad de los estudios.

Foros de jóvenes para que puedan actuar como referentes de otros jóvenes, en coordinación con el INET, INFOD y las universidades nacionales.

WhatsApp Image 2021-02-05 at 09.51.39

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias