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El Dejavú de cada 1° de Marzo

Editorial 28 de febrero de 2021

Este lunes a las 19:30 el intendente de Alta Gracia dará su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, donde además, realizará su balance de gestión. ¿Repetición maquillada de viejas promesas políticas?

Finalmente Alta Gracia tiene planta de ITV fija que trabaja con parámetros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Está instalada en barrio Lalahenes. En diálogo con Mi Valle, el propietario habló de la importancia de estos controles en relación a la prevención de siniestros y de "generar conciencia" en los conductores para que no se hagan los chequeos solo para "pasar el ITV".

Actualidad 07 de febrero de 2021
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Desde hace algunos días, Alta Gracia cuenta con una planta de ITV fija que trabaja con parámetros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Se ubica en Av. Central al 40 de barrio Lalahenes, a 300 metros del crucero. Trabaja de lunes a viernes de 9 hs a 17 hs de corrido y los sábados de 9 a 13 hs. "De momento estamos trabajando así, pero eso se va a ir viendo de acuerdo a las costumbres de la ciudad, porque en cada localidad varía", cuenta Rodrigo, el propietario a Mi Valle. 

Además, y para comenzar a conocer cuales son los controles que deben realizarse para que realmente le brinden seguridad a los automovilistas, dio detalles de la manera en que trabajan y qué cosas tienen en cuenta para que el vehículo este OK. 

"Hacemos mucho hincapié en la revisión pre-viaje, es decir, más allá de cual haya sido tu condición anterior (aprobado directamente o aprobado luego de reparaciones), durante el período en el que estás aprobado podés volver a la planta a hacer una inspección "pre-viaje". Es decir, si te vas de vacaciones en ese período, se revisa de nuevo todo, se vuelve a hacer exactamente la misma inspección que se hizo para aprobar, para saber el estado actual del vehículo y puedas viajar tranquilo", cuenta. 

Y agrega: "Esto lo hacemos porque justamente el ITV tiene que servir para generar conciencia, y en realidad cuando controlo tu vehículo y te digo que está todo OK, lo estoy estoy controlando hoy, pero eso puede variar porque agarraste un pozo, o cualquier otra cosa que pueda modificar su estado, más allá del desgaste propio del vehículo en su uso. La idea es que no sea una cuestión anual, que la persona diga "voy una vez al año, hago el ITV y listo", sino que uno pueda hacer un seguimiento de su vehículo, hacer un chequeo general para que todos tomen consciencia, anden más seguros".

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Por otra parte explicó que existen beneficios para buena cantidad de vecinos: 

  • Adultos mayores, jubilados y veteranos de Malvinas: gozan de un descuento
  • Personas con discapacidad: no se le cobra el servicio, siempre que presenten el carné de discapacidad y tengan el vehículo a su nombre

Al hablar de la importancia de estas inspecciones y de su continuidad, Rodrigo, explicó que "no solo es una cuestión de prevención, también hay que tener en cuenta la cuestión económica ¿Por qué? Porque si vos lo vas a hacer solamente una vez al año, suponiendo que vas a reparar el auto solo una vez al año para aprobar el ITV, venís y de la nada tenés que ponerle 20 o 30 mil pesos al auto, ni hablar si tenés que cambiar cubiertas. Por eso la idea es que mientras el auto va sufriendo desgastes, que son continuos, pueda ir realizándole chequeos al vehículo para saber el estado e ir haciendo esos arreglos en tiempo y en forma". 

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En relación al equipamiento con el que consta la planta, y detallando de las máquinas más grandes, dijo que tienen funcionando:

"Frenómetro" (nombre popular), que tiene tres pasos. Uno, el que controla la alineación del vehículo, otro el banco de suspensión, amortiguadores, y el frenómetro propiamente dicho que controla freno delantero, trasero y freno de mano.

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Aclaró que  las máquinas "son de empresas nacionales, porque le apostamos a la producción local; y además están avalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es decir que tiene los parámetros necesarios y determinados para hacer el trabajo, porque sino cualquiera haría esas máquinas sin importar qué mide. Tenemos equipamiento nuevo y calibrado".

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¿Qué se controla?

  1. Calibración de neumáticos (presión de aire)
  2. Cinturones de seguridad 
  3. Sistema eléctrico
  4. Alineación del vehículo
  5. Suspensión
  6. Frenos
  7. Capacidad de los amortiguadores

"Todo esto hace que en casos de emergencias el rendimiento del vehículo sea el óptimo", concluyó y explicó que una vez aprobado y durante le periodo de vigencia de ese control, todas las veces que el conductor deba volver chequear el vehículo "el control es sin cargo porque nosotros lo que hacemos es apostar a la Seguridad Vial".

Los propietarios de esta empresa, que ya viene trabajando en varias localidades con plantas fijas y avaladas, estuvieron más de dos años en conversaciones con el municipio, hasta que finalmente fue aprobada su instalación hace pocos días. 

Costos

Automóviles: 1500 pesos

Camionetas: 2500 pesos

Furgones chicos: 1800 pesos

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