Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Es necesario que la gente no tenga miedo y que se vacune"

Lo dijo Verónica Fernández, referente departamental de Inmunización. En diálogo con Mi Valle habló de la primera etapa, y de cómo se preparan para el operativo masivo contra el covid-19.

Sociedad 02 de febrero de 2021
WhatsApp Image 2021-02-02 at 20.18.33

Verónica Fernández, referente departamental de Inmunización dialogó con Mi Valle sobre el proceso de vacunación que comenzó hace algunas semanas en la ciudad y cómo se preparan para las que vienen. Aclaró que ya terminaron con la segundas dosis de la primera etapa y que se vacunaron 300 personas vinculadas a la primera línea de riesgo en Salud- "Todo en un marco tranquilo", manifestó. 

Explicó qué es lo que viene, cómo se están preparando y agradeció "a los voluntarios que están al pie del cañón", aclaró. También instó a que la gente "no tenga miedo y se vacune".

¿Cómo se desarrolló la primera etapa de vacunación y cuantas se colocaron hasta el momento?

La primera etapa se desarrolló muy bien. Ya terminamos con la segunda dosis. Se vacunaron a trescientas personas con primera y segunda dosis, vinculadas a la primera línea de riesgo en Salud. Todo en un marco tranquilo, tanto al sector privado como el público, también en las comunas a aquellas personas que estuvieron en la atención de covid.

¿Reacciones adversas?

Tuvimos un quince por ciento de reacciones adversas relacionadas a la vacunación, como fiebre, mialgias cefaleas...que no duraron más de doce horas, y que cedieron con paracetamol e ibuprofeno de acuerdo a lo que indican los mismos médicos. Se hicieron seguimientos personalizados con el equipo de Infectología del hospital, y obviamente en conjunto con Inmunización y Epidemiología de la provincia. Se trabajó muy bien y en equipo. Estamos muy contentos con el resultado de las primeras trescientos dosis. 

¿Tienen fecha sobre la campaña masiva que además va a llegar a comunas y municipios?

Todavía no como ya es de público conocimiento llegaron cinco mil dosis a la provincia; el ministerio está evaluando cuantas dosis van a mandar a cada municipio. Por ahora vamos a seguir trabajando como venimos trabajando, y a la espera de que desde Nación traigan más dosis para comenzar con la vacunación masiva. Ahora se va a priorizar los más de sesenta años que estén en actividad, también los mayores de 60 años que estén geriatrizados y docentes. Seguimos en esta tarea que está lejos de terminar todavía pero contentos. Lo más lindo y lo más importante es que se ve las respuestas de la gente que están muy contentas y aparte están todos ansiosos de vacunarse, y eso nos da esperanza de que esta campaña funciona. Ya salió en el Boletín Oficial de que los estudios en la Argentina con la primera campaña con muy buenos resultados: vamos a esperar ahora  que venga la tanda para comenzar a nivel masivo y poder vacunar a toda la población en general.

¿Cómo se incorporan a los docentes? ¿De acuerdo a un listado que están armando?

En esta primera etapa,  vamos a recibir un listado ya hecho desde ministerio de Educación de la provincia, y de acuerdo a eso vamos a trabajar. 

¿Todas las comunas y municipios están listos?

Si, en general las comunas están preparadas. Algunas tienen freezer que han comprado por su parte, otros tienen freezer que les ha mandado la provincia. Así que estamos listos a la espera para para iniciar la vacunación nacional. Están en las comuna ultimando detalles en la distribución; es decir, cómo van a hacer la vacunación en cada centro. Están previendo de que la vacunación sea en lugares espaciosos, grandes  de acuerdo obviamente ala disponibilidad de cada zona, de cada lugar. Las vacunadoras están listas, ya se armaron los equipos. Desde el hospital vamos a hacer soporte con personal -ya tenemos dos equipos armados- y distribuimos las tareas así que vamos a ir a hacer un soporte a las comunas para que la vacunación se terminó en tiempo y forma. Hay que tener en cuenta que este vacunación debe empezar y terminar lo más rápido posible para que ya organizarnos para la segunda dosis que será a los veintiún días. Estamos todos preparados, pero obviamente con ansiedad, con nervios; pero la principal duda es cuando arrancamos. Tuvimos muy buena respuesta y participación tanto de los jefes comunales como de las y los directores de cada centro de salud. Venimos preparándonos hace mucho y y la verdad que estoy muy orgullosa del equipo de Inmunización del departamento de Santa María porque hemos formado un equipo bastante sólido y que trabaja en equipo.

¿Cuánto hace que se preparan?

Venimos hace muchos años trabajando juntos con mucho esmero, con mucha exigencia, con mucho compromiso porque ahora estamos a full con la campaña de covid pero no nos olvidemos que tenemos todo en una vacunación de calendario que tiene que seguir vigente y en la que seguimos trabajando constantemente.

¿Qué mensaje le darías a la población que todavía tiene dudas si vacunarse o no?

Es necesario que la gente no tenga miedo, que se vacune, que es la única herramienta que hoy tenemos para para combatir este virus que tanto daño nos ha causado socialmente a nivel mundial,  tanto social como económico, que investiguen, que busquen, que pregunten, que vayan las fuentes confiables y que se vacunen. El que tenga dudas, puede consultar, nosotros como equipo podemos asesorarlos,  podemos ayudar en las dudas que tengan, también que se comuniquen con su médico de cabecera. Que en base a sus patologías vayan y pregunten a su médico si están en condiciones de vacunarse y cuál serían los cuidados que deberían tener. Que no tengan miedo, que tengan confianza hoy es la única la única arma que tenemos contra este virus. Y me vacuné y la verdad que hasta ahora todo muy bien. 

¿En este grupo de vacunación todos dependen de Provincia?

Somos 12 en total. En este grupo solamente dos trabajamos para la provincia, tanto la doctora Fagiano como yo; el resto de la gente es voluntaria, y la verdad que estoy orgullosísima porque a pesar de ser voluntarios ahí están al pie del cañón, con con muchas ganas y con mucho compromiso. A veces uno piensa que al no recibir una remuneración por esto dejarían, pero nada que ver, muy lejos de eso. Ahí están, firmes. También estoy muy orgullosa del apoyo que nos ha dado la dirección del hospital.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias