Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Yamil, el altagraciense nominado a los premios Carlos con "Padre Pedro"

Yamil Galasso es director y actor. Comparte escenario con Oscar Ramos en una obra que llega a lo más profundo de cada ser. Este lunes se definen las premiaciones.

Cultura 31 de enero de 2021
1

"Padre Pedro" fue ternada para los premios Carlos que se definen este lunes en Villa Carlos Paz. Seguramente el público de Alta Gracia estará atento a esta premiación ya que uno de sus mayores referentes en el mundo del teatro, está nominado.

Se trata de Yamil Galasso, un hombre con vasta trayectoria en este arte, que esta vez comparte escenario con Oscar Ramos. Juntos, con gracia, humor, reflexión, drama y violencia transitan por distintos climas a veces advertibles y a veces no. "Tan real como la vida misma la crisis que encuentra eco en la confesión y estalla en una verdad hasta el momento dicha a medias, aunque sabida, se hace perfectamente cierta. Y Padre Pedro se distingue", cuentan. 

La obra ha sido estrenada en el marco de la pandemia contemplando permanentemente todos los protocolos vigentes. De manera virtual, en la plataforma Nube Cultural de la ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene llegada a todo el mundo; y junto a reconocidos artistas del hacer nacional en Argentina, Latinoamérica y Europa.

Sobre esta nominación, y en diálogo con Mi Valle, Yamil cuenta: "No deja de sorprenderme y alegrarme. Me siento honrado. De cualquier manera la exposición digamos que me incomoda, aunque parezca contradictorio. En mis años de hacer preferí siempre la sola exposición del personaje, como mucho del actor o director que soy, o el dramaturgo, no de mi, Yamil de todos los días. De todas maneras valoro la nominación que tiene el grupo todo por su hacer teatral en esta temporada, eso lo aclaro, pues es un logro grupal, indudablemente. Y me ubica en un lugar de privilegio, no lo vamos a negar, que merece tanta gente que se dedica a esto que hasta me da un poquitito de vergüenza. Y me hace preguntarme, y por qué no preguntar: ¿sin nominación… existo; existimos?. Bueno… en definitiva muy contento por mí y mis compañeros y muy honrado, sí, obvio!"

El 11 de enero fue estrenada de manera presencial en el teatro Zorba de Villa Carlos Paz, capital teatral del interior del país, y se quedará durante todo febrero.

La asistencia integral de Dirección está a cargo de Francisco Argañaráz, mientras que el altagraciense Carlos Bocardi es el encargado de la caracterización de los personajes. Marcelo López, por su parte, es el escenógrafo de la obra. 

2

Sinopsis
 
La obra comienza en el exacto momento en que Dante llega casi hasta donde está el padre Pedro aparentemente requiriendo algo de él, pero no de forma muy clara.

En medio del ajetreo cotidiano del padre Pedro llega Dante, su sacristán que suele oficiar de monaguillo. Desde el inicio se intuye un cierto ambiente teñido de disimulada y leve tensión y hastío, aunque parece disolverse casi de inmediato.

Igualmente hay cierta incomodidad. En un diálogo cotidiano se ingresa rápidamente a cierta intimidad diaria entre ellos en la que el deber y el respeto por el ámbito y la investidura cuentan de manera importante.

Mezclado de excusas y requisitorias con humor Dante logra que el sacerdote le preste atención y la tensión cambia. El sacristán consigue ser oído a pesar de las evasivas del religioso que minimiza lo escuchado. Pero es ineludible evitar que en medio de ocurrencias y consejos la confesión encuentre su lugar y estalle la verdad. El impacto es fuerte. Ambos se conmocionan. Sólo son ellos dos intentando, uno modificar el presente, el otro que todo quede como hasta el momento.

Los recursos de cada uno son diferentes. Ante la creciente violencia de uno el otro hace lo posible por calmar el ánimo con llamados a la cordura y a la sensatez. Ninguno parece escucharse, o lo hacen tan claramente que insisten una y otra vez con sus propios recursos para no dejarse vencer por el otro. Hasta un nuevo giro sorpresivo. Y las tensiones cambian. El centro único de la crisis se desplaza hacia otras verdades inherentes.

La mentira, la hipocresía, el temor, la vergüenza, el oprobio, la ofensa, el agravio, la pena, el dolor, la hombría y la dignidad hacen su entrada definitiva y se instalan en el centro de la atención de ambos protagonistas. A pesar de cierto humor mordido, socarrón y oscuro la risa es inevitable y su eco más ofensa, agravio, vergüenza y temor.

Por momentos impera la ironía, el sarcasmo y hasta la burla. Pero hay más sorpresa. Víctima y victimario cambian de roles y de dolores. El padre Pedro y Dante deben escucharse de manera alternada y según transcurren los hechos. Y todo se vuelve una confesión. Una grande confesión. Pero un repentino giro emocional autoimpuesto modifica lo ocurrido de una manera infantil y artificial como si nada hubiera pasado porque la vida debe seguir. El tiempo detenido en ese espacio desde donde se ve todo, debe transcurrir. Hay que volver a la normalidad. ¿Se puede volver a la normalidad después de lo sucedido? En todo caso, ¿cómo?.

3

Sobre la trayectoria de Yamil

Comenzó a hacer teatro en 1977 con un gran director de la escena nacional, el creador del Teatro La Lechuza en la ciudad de La Plata que se instaló en la sierras de Córdoba, y después en la capital cordobesa. 

"Cuando el viajaba desde Buenos Aires a Córdoba en verano es cuando yo tomé contacto con él y comencé. El me dijo vos tenés lo que se llama ángel, por eso te recomiendo que te formes, y mucho. Con los años, casi 10 años después, en 1986, terminé en Taller Municipal Actoral de Alta Córdoba con él, después de haber pasado por el Seminario Provincial de Arte Dramático, en la Escuela Municipal de Teatro en Alta Gracia, y después de haber estado también con grandes maestros como Ernesto Heredia, otro pope del teatro cordobés, uno de los mejores actores que tiene Córdoba, y demás gente con talleres específicos de teatro", cuenta a Mi Valle. 

Tiene cuarenta y cuatro años en el teatro en todas sus variantes; es decir, formándose, haciendo, actuando, dirigiendo y escribiendo.

"Tengo una carrera en cierta forma truncada por mi enfermedad: artritis reumatoidea, que desde muy joven me dejó casi sin movimiento, sufriéndola mucho y que me obligó a hacer un paréntesis importante en este ser mío teatral. La carrera de actor quedó trunca, pero a pesar de eso pude conocer gente realmente importante del medio, y fui invitado a trabajar en la ciudad e Buenos Aires, pero mi artritis fue un obstáculo verdadero, esa es la verdad. Así mismo no me quejo, tengo un presente en el cual puedo dedicarme a lo que amo, y eso no tiene precio ni valor, y el horizonte siempre es infinito", finaliza el artista altagraciense. 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-12-17 at 08.19.45

Carlos Paz lanza su temporada turística

Provinciales 17 de diciembre de 2020

Será esta noche en Parque Estancia La Quinta. La actividad se transmitirá desde las 20,30 a través de la pantalla de Next Televisión para Villa Carlos Paz y Cablevisión para todo el interior provincial.

mamona

"La cultura y la risa aportan a la salud mental"

Cultura 18 de enero de 2021

Lo dice Mamona, la payasa encargada de ponerle arte a la plaza Solares esta temporada. Aclara la importancia de que quienes asistan al espectáculo "cumplan con las medidas de bioseguridad así nos cuidamos y podemos seguir sosteniendo este espacio tan necesario tanto para los artistas como para los habitantes y turistas".

Lo más visto

Boletín de noticias