Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Alta Gracia sigue estancada en su historia

A pesar de los múltiples esfuerzos por ofrecer "algo más", los turistas saben que a esta ciudad vienen a ver museos. La promoción de otro tipo de alternativas es tibia y no traspasa el arco de ingreso a la localidad. Esto ha generado que las demás localidades del Valle de Paravachasca comiencen a ver con buenos ojos la posibilidad de ser ellas quienes tomen la manija de este asunto.

Editorial 21 de enero de 2021
WhatsApp Image 2021-01-21 at 10.08.18

Pasan los años, los cambios se suceden en Alta Gracia pero la idiosincrasia parece estar intacta. En medios provinciales y nacionales, del mismo modo que en las guías de turistas, a la ciudad del Tajamar se la conoce por su historia, y no mucho más que eso, a pesar de tener un reconocido festival y otros más que se fueron sucediendo a lo largo de los años, entre otras varias cosas más.

Más allá de que es cabecera de departamento y de un Valle que ofrece múltiples opciones, Alta Gracia sigue siendo eso: la ciudad donde se puede conocer un poco de historia con sus cinco museos. Sin dudas, esto es importante a la hora de explotar la cultura, pero... ¿qué pasa con la promoción de sus bondades y las del Valle en el que está inserto?

Varios medios de comunicación de alcance nacional han intentado en reiteradas oportunidades, hacer notas sobre la capacidad, ocupación turística, etc este verano, y del otro lado, nadie responde las llamadas, o las responden de lunes a viernes, porque el finde parece que "no se trabaja" . ¿Es el ritmo que debe llevar una ciudad turística?, seguramente no es el que tienen otros Valles de Córdoba, donde están a la orden del día para promocionar sus virtudes, y lo han logrado porque se posicionaron en la agenda cordobesa y nacional sin mayores problemas. 

A la hora de las estadísticas, están en agenda provincial el Valle de Calamuchita, Traslasierra y Punilla...Paravachasca, sigue sin aparecer. ¿Qué falta? ¿Quién debería hacer algo al respecto?.

Hubo reuniones, debates y tibios intentos para que el Valle de Paravachasca sea una opción, pero solo quedaron en eso, en intentos. Y esto claro repercute enormemente en la falta de apoyo monetario, porque sino se ve... "¿para qué vamos a desembolsar dinero?" dicen algunos funcionarios de la provincia. Esto genera que las comunas más pequeñas solo deban arreglarse con recursos propios o de coparticipación que no tiene diferencias con el resto del año, a pesar de que la cantidad de habitantes si crece, y mucho.  

Volviendo a la ciudad del Tajamar y sus virtudes, lo que se intenta plasmar en esta nota, no es algo nuevo; es un tema de discusión que viene hace varios años. A pesar de los múltiples esfuerzos por ofrecer "algo más", la promoción de otro tipo de alternativas es tibia y no traspasa el arco de ingreso a la localidad. 

Esto ha generado que las demás localidades del Valle comiencen a ver con buenos ojos la posibilidad de ser ellas quienes tomen la manija de este asunto ya que son ellos los q tienen las bellezas naturales, los ríos, lagos, cabañas, etc; y desde el corazón de las sierras, surja esta promoción que fue cedida (muchas veces a regañadientes) a Alta Gracia y nunca se logró la explosión que necesita. 

Se habla de generar un ente mixto regional que estimule la "competencia sana" donde participarían activamente representantes de cada rubro y de cada localidad, que iría renovándose, para apuntalar y promocionar todos los atractivos de la zona de manera completa. 

Sin dudas Alta Gracia necesita repensar qué es o le queda por hacer, si quiere ser turística y qué turismo quiere. Asumiendo costos y beneficios tras la opción que decida llevar adelante.

¿Turismo cultural, gastronómico, religioso? salta a la vista que es necesario de manera urgente una política turística a definir, que sigue durmiendo el sueño eterno. 
 
 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias