Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Despeñaderos participa de la movida federal para que se reglamente la ley de muerte súbita

La integra la Asociación Civil Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate de esa localidad. Se intenta masificar la enseñanza de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y tener espacios públicos y privados con desfribiladores como elemento preventivo. La ley está aprobada hace 6 años pero no fue reglamentada.

Actualidad 20 de enero de 2021
WhatsApp Image 2021-01-20 at 11.52.12

A pesar de que la ley 27159 fue aprobada en el año 2015, sigue sin ser reglamentada, y por ende no aplica en el país. Se trata de la legislación que dispone las medidas necesarias para prevenir eventos de muerte súbita en espacios públicos e intenta que se sepa la importancia de tener lugares cardioasistidos. También promover la instrucción básica de primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa en el nivel comunitario.

Todo esto es lo que ha movilizado a cientos de personas a lo largo y a lo ancho de la Argentina, quienes por "pasión,
convicción y solidaridad" quieren poner sobre la mesa nuevamente el tema, que se tome conciencia de la importancia que tiene hacer escuela y disponer los fondos necesarios para que se aplique. En este grupo de gente, hay vecinos de Despeñaderos, localidad del departamento Santa María. 

"Esto es una movida a nivel federal, nos hemos juntado muchas instituciones de toda la Argentina de distintas provincias", cuenta a Mi Valle Diego Patrito, quien pertenece a la Asociación Civil Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate de Despeñaderos.

En cuánto a qué lo motiva trabajar en el proyecto de reglamentación, cuenta que "nos moviliza de que haya tantas muertes que pueden evitarse si nosotros como sociedad actuamos como corresponde. Para actuar como corresponde necesitamos que la gente tome conciencia y que se reglamente esta ley que es fundamental para todo eso. Más allá de tomar conciencia y capacitarse necesitamos espacios cardioprotegidos con desfribiladores ya que hay ritmos cardíacos que si o si lo necesitan. La mayoría de estas muertes se dan en gran medida en la vía pública o en las viviendas, siempre fuera del ambiente hospitalario, por eso es necesario que todos estemos preparados. En mi caso particular fue siempre una prioridad para mi el voluntariado, la medicina prehospitalaria, me dediqué toda la vida a esto", agrega. 

Según datos oficiales, cerca de 40 mil personas al año pierden su vida por muerte súbita, y el 70% de esas muertes se dan en compañía de otras personas que no saben cómo actuar en ese momento, o no tienen los medios para hacerlo. 

Por eso, se intenta masificar la enseñanza de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y tener espacios públicos y privados con desfribiladores como elemento preventivo. Como parte de este trabajo que implicó reuniones y debates a través del zoom, este 26 de enero se realizará una jornada nacional simultánea de RCP llamada "Argentina Reanima". 

"Si vos sufrís un paro cardíaco, el servicio de emergencias muy pocas veces llega a tiempo, tanto acá como en cualquier parte del país. Cuando una persona que entra en esa situación, sino se le hace RCP, a los seis minutos máximos, ya tiene consecuencias graves y se disminuyen las posibilidades de vida. Por eso hay que estar preparado y no confiar solo en el llamado a la ambulancia", explica Patrito. 

WhatsApp Image 2021-01-20 at 12.18.13 (1)

Diego Patrito dando una clase

¿Qué dice la ley?

Maniobras de resucitación
¿Qué es Resucitación Cardiopulmonar (RCP)?
Son técnicas o maniobras que tienen como objetivo restaurar la respiración y la circulación sanguínea de la persona que deja de respirar.

¿Qué es la desfibrilación?
Son maniobras de RCP en las que se usa un desfibrilador externo automático (DEA).

¿Qué es el desfibrilador externo automático (DEA)?
Es un dispositivo electrónico que puede diagnosticar fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, y en su caso, emitir la señal de alerta para la aplicación de una descarga eléctrica que restablezca el ritmo cardíaco normal.

Lugares de acceso público
¿Qué es un lugar cardioasistido?
Es un espacio que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco.

¿Cuántos desfibriladores externos automáticos (DEA) deben instalarse?
Los espacios públicos y los privados de acceso público deben instalar la cantidad de DEA que determine la autoridad de aplicación.

¿Dónde deben estar instalados los DEA?
Los DEA deben estar instalados en lugares de fácil acceso para su utilización ante una situación de emergencia, y su ubicación debe estar claramente señalizada.

¿Dónde deben estar las instrucciones de uso de los DEA?
Las instrucciones de uso de los DEA deben colocarse en lugares claramente visibles y deben ser entendible para personal no sanitario.

¿Quiénes deben estar capacitados para usar las técnicas de DEA y RCP?
Los responsables de los espacios públicos o privados de acceso público deben capacitar a todo el personal a su cargo, de modo que siempre haya alguien disponible para aplicar las técnicas del uso de los DEA y RCP.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias