Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Hubo daños por $ 45 millones en La Falda y Huerta Grande tras el temporal

Ambas poblaciones ya recuperan su ritmo habitual. En unas dos horas cayeron más de 100 milímetros en la zona. En algunos puntos se midieron más de 120 milímetros. El río creció unos cinco metros a la altura de Huerta Grande y casi siete metros sobre La Falda.

Actualidad 19 de enero de 2021
WhatsApp Image 2021-01-19 at 07.54.46

Entre La Falda y Huerta Grande, las dos localidades del Valle de Punilla más afectadas por el temporal del pasado viernes, se calcula que los daños provocados representan unos 45 millones de pesos.

Ambas poblaciones ya recuperan su ritmo habitual. Quien hoy llegue a esa región, en plena temporada turística, ni se enterará de lo sucedido hace apenas cuatro días. Salvo que recorra dos balnearios municipales de La Falda y uno de Huerta Grande, muy afectados por la crecida del habitualmente apacible río Grande.

En unas dos horas cayeron más de 100 milímetros en la zona. En algunos puntos se midieron más de 120 milímetros. El río creció unos cinco metros a la altura de Huerta Grande y casi siete metros sobre La Falda.

Las seis casas (tres en cada localidad) que el agua destruyó por completo estaban construidas de modo precario y sobre la ribera del río, en tierras fiscales no aptas para ese fin.

Javier Dieminger, intendente de La Falda, y su par Matías Montoto, de Huerta Grande, confirmaron ayer que la Provincia ya asignó partidas del Fondo para Asistencia por Desastres por un millón de pesos para cada una de esas seis familias (para reconstrucción y mobiliario). Los municipios aseguran que se comprometieron a entregarles lotes en otros sitios, para evitar que vuelvan a localizarse en zonas no habilitadas y de riesgo.

Dieminger comentó que en La Falda estiman perjuicios por 15 millones de pesos a familias y a comercios (10 casas con daños o destruidas, y ocho negocios de dos balnearios que “perdieron todo”), más unos 20 millones en infraestructura municipal (los balnearios 7 Cascadas y Morecabo, más cañerías de agua y redes eléctricas). El intendente dijo que en el complejo turístico 7 Cascadas se trabaja para rehabilitarlo a los visitantes al 50 por ciento este jueves, en el sector de piletas y de toboganes. “La otra mitad, de los negocios y las pasarelas, demandará unos dos meses”, avisó.

Dieminger recordó que el mismo día, pero de 1995, una crecida en el centro de La Falda se cobró siete vidas. “Esta vez no hubo muertes ni lesionados”, valoró.

También apuntó que el río Grande, a esa altura, no cuenta con sistemas de alerta de crecidas como los instalados en otros de las Sierras.

El fin de semana llegó la primera ayuda de la Provincia, con colchones, frazadas y alimentos para las familias más afectadas. Ahora, se relevan los daños para los que requieran aportes económicos de emergencia.

Al lado del cauce

Desde Huerta Grande, el intendente Montoto graficó que hubo 20 familias afectadas en esa localidad que habitaban viviendas pegadas al cauce del río. “A las tres destruidas, el municipio les conseguirá un terreno para relocalizarlas, y la Provincia les entregará 700 mil pesos. Y las que tuvieron daños en muebles y en electrodomésticos recibirían 300 mil”, resumió.

En Huerta Grande, el balneario municipal sufrió daños severos. “Ya no hay forma de recuperarlo esta temporada. En el resto del pueblo, los efectos ya no se ven y el turismo no se ve complicado para nada, salvo que ya no puede disfrutar de ese balneario”, dijo Montoto.

Siete turistas de Santa Fe que alquilaban una casa vecina al río, que resultó inundada, ya regresaron a sus hogares luego de un par de días de alojamiento en un hotel. Sus tres autos resultaron dañados al ser arrastrados por la crecida. “Por suerte, tenían seguro y les cubrirá ese perjuicio”, acotó Montoto.

El intendente de Huerta Grande se quejó de que no llegó ayuda ni hubo anuncios de la Nación. Y calculó que los daños en los particulares allí afectados sumarían unos ocho millones de pesos, más una cifra aún no relevada que demandará la recuperación del balneario municipal.

Por suerte, nos encontró despiertas”

La crecida fue a primera hora de la mañana del pasado viernes.

“Estoy tratando de reinventarme y empezar completamente de cero”, relató Claudia Franco, vecina de Huerta Grande afectada por el temporal del pasado viernes. “Yo estaba en la parte del balneario, frente al río. Nosotros nos mudamos de Córdoba en noviembre. Y estaban de visita mi mamá, una tía y una sobrina. Por suerte, nos encontró despiertas”, dijo a radio Mitre. “Perdí heladera, cocina, mesas, sillas, la cama de mi nene. “Un bombero me ayudó; el agua estaba un metro dentro de la casa, afuera los autos flotaban y chocaron al mío, que se incrustó contra un poste. Y salimos por una ventana”, dijo.

Fuente: La Voz

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-01-09 at 17.10.27 (2)

Hay 38 familias afectadas por el temporal en Anisacate

Actualidad 09 de enero de 2021

Lo confirmó a Mi Valle, Matías Cuello, secretario de Gobierno. De ese total 14 sufrieron voladuras de techos y el resto pérdida de elementos por el ingreso de agua a las viviendas. Fue la localidad del departamento que más daños sufrió por la tormenta.

Lo más visto

Boletín de noticias