Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

WhatsApp Image 2021-02-28 at 21.36.52

El Dejavú de cada 1° de Marzo

Editorial 28 de febrero de 2021

Este lunes a las 19:30 el intendente de Alta Gracia dará su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, donde además, realizará su balance de gestión. ¿Repetición maquillada de viejas promesas políticas?

Gerardo Martínez: "le pedimos a la tesorera que se aparte de su cargo porque generó un grave conflicto administrativo"

Lo confirmó el jefe comunal de Potrero de Garay, quien argumentó el porqué de la decisión y "la necesidad de que se dejen las cuestiones partidarias de lado y trabajemos todos para el pueblo".

Actualidad 19 de enero de 2021
gm
Gerardo Martínez

Luego de varias idas y vueltas finalmente la tesorera de la comuna el Potrero de Garay fue separada de su cargo debido a "transgresión y atropello al  ejercicio cotidiano de la función administrativa, toda vez que, se encuentra reglamentado, que el Tesorero debe realizar las actividades que le encomiende el Presidente. (Art.  202 Inc. 3° Ley 8102)", dice parte de la resolución que se informó este martes a la ahora ex tesorera Jésica Ceballos.

Según manifestaron desde la comuna, se le habría enviado varias notas solicitando que asista a trabajar, y fueron contestadas por la trabajadora con argumentaciones ligadas a la ley 8102; sin embargo quienes conocen en detalle la cuestión jurídica, sostienen que esas respuestas nada tienen que con el desarrollo real de sus funciones.  

Para ello, desde el Área legal,  aclaran que se encuentra reglamentado en el artículo 202, inciso 3 de la ley 8102, que "el Tesorero debe realizar las actividades que le encomiende el Presidente (comunal)"

El jefe comunal Gerardo Martínez explicó a Mi Valle el porqué de las medidas tomadas: "le pedimos a la tesorera que se aparte de su cargo y le deje el lugar a quien sigue en la lista porque generó un grave conflicto administrativo. Desde hace bastante tiempo no asiste a trabajar y esto ha provocado que se atrasen muchas órdenes de pago y trámites administrativos que lo único que hacen es perjudicar a los vecinos". 

Sobre el tema, es bueno recalcar cuales fueron las respuestas de parte de Ceballos a las convocatorias hechas por la comuna. En una de ellas, por ejemplo, niega el hecho de que se la haya citado a trabajar. "He seguido asistiendo a la comuna casi diariamente, de hecho en alguna oportunidad Ud me ha preguntado ¿qué hacés vos acá?", manifiesta. También aclara que Martínez "carece de funciones jurisdiccionales" y dice que en caso de ser necesario presentará las pruebas a la Justicia, entre otras cosas. 

En este tema, Martínez manifestó: "Es lamentable que esto pase. Agotamos todas las instancias previas para seguir sosteniéndola en el cargo, pero fue imposible, incluso hemos llevado el trabajo a su casa en varias oportunidades. Sus respuestas a las notas enviadas no hacen más que desconocerme como jefe comunal y las funciones que ejerzo, que fueron otorgadas a través del voto popular. Es necesario que se dejen las cuestiones partidarias de lado y trabajemos todos para el pueblo, para eso estamos acá", dijo además. 

Entre los considerandos de la resolución 3/2021, se aclara que la decisión se debe a los "reiterados reclamos verbales y escritos efectuados hacia la Sra. Tesorera para que adecuara su conducta conforme al ejercicio de su cargo"

Y además detalla que "con fechas 11 de agosto de 2020, 9 de octubre de 2020, 4 de diciembre de 2020, 16 de diciembre de 2020, 17 de diciembre de 2020, 23 de diciembre de 2020 y 8 de enero 2021, desde esta Presidencia, y en cumplimiento de la normativa correspondiente, se le notificó e informó fehacientemente a la Sra. Tesorera para que se presente a su lugar de trabajo y que cumplimente con sus obligaciones legales conforme lo establece la Ley N° 8102 del Régimen de Municipios y Comunas, en particular las prescripciones del artículo 202º que establece: “Son funciones del Tesorero: Llevar las cuentas de la administración y refrendar los documentos atinentes al manejo de fondos y valores a su cargo; 2) Firmar con el Presidente, las órdenes de pago, cheques y toda otra documentación relativa al manejo de fondos; 3) Realizar las actividades que le encomiende el Presidente.”

 Por otra parte, dice que la tesorera, en su respuesta del día 13 de enero, "reconoce las misivas remitidas, y elabora una serie de argumentaciones sin aportar prueba alguna no logrando desvirtuar, ni probar en contrario, la constatación de su ausencia durante la gestión y en consecuencia los incumplimientos al ejercicio de su cargo por los cuales se le intimó, conforme a las constancias existentes en la Comuna y que dan fundamento a la presente. Asimismo, en el mismo escrito, no surge ninguna predisposición de la Sra. Tesorera a cumplimentar acabadamente con sus obligaciones, sino que, por el contrario, defiende sus situaciones de ausencia dando motivo al presente acto administrativo".

Dice también que a través "de esta conducta", Ceballos "ha afectado considerablemente las arcas de la Comuna al no firmar en tiempo y forma más de quinientos (500) certificados – títulos - de deuda por tasa de servicios a la propiedad al no haberse podido interrumpir la prescripción mediante la presentación de demandas ejecutivas correspondientes, incumpliendo lo previsto en el art. 227 inc. 2 y 202 de la Ley N° 8102 y la Resolución Comunal Nº 44/2020."-, y brinda una serie de detalles más en cuanto a esta situación.              

Por otra parte, aclara que  el artículo 192 de la ley 8102 establece la conformación de la Comisión Comunal con miembros titulares y suplentes, estableciéndose para este último caso un régimen específico que dispone: “En caso de vacancia, impedimento, licencia o ausencia de un miembro de la Comisión, deberá incorporarse, en forma definitiva o temporaria, según el caso, al candidato de la misma lista que le siguiera en orden. En caso de acefalía de la Comisión corresponderá al Poder Ejecutivo convocar a elecciones extraordinarias para cubrir las vacantes hasta completar el período. Se considerará acéfala la Comisión, cuando incorporados los suplentes de las listas correspondientes, no se pudiere alcanzar el quórum necesario para funcionar.”

Es bueno explicar también que el secretario comunal, Pablo Merlo, quien salió segundo en las elecciones y por ende le compete ese cargo, no está asistiendo a trabajar, pero en este caso, fue aclarado que no lo hace porque es "persona de riesgo" en el marco de la pandemia; debido a esto, la decisión de apartar del cargo a la tesorera fue tomada por le jefe comunal Gerardo Martínez (y no la Comisión) ya que "en este caso (la Comisión) se encuentra solo conformada por el propio Presidente Comunal", dice el escrito. 

La decisión final de este conflicto, inevitablemente, será tomada por el Superior Tribunal de Justicia debido a que, tal cual indica el artículo 128 de la misma ley, cuando se produce un conflicto interno en la gestión, "deberá suspenderse todo procedimiento relacionado con la cuestión y elevarse los antecedentes al TSJ" . 

EL ACTA DE NOTIFICACIÓN

12

1314

17

19

22

21

Te puede interesar

basura

Otra "noche de terror" en Potrero de Garay dicen los vecinos

Actualidad 27 de diciembre de 2020

Gran cantidad de jóvenes se apostaron una vez más en la costa del lago Los Molinos. La fiesta fue disipada por la Policía, pero a los 20 minutos se realizó en el mismo lugar. Las quejas de los vecinos crece día a día. Montones de basura quedó en al zona.

Lo más visto

Boletín de noticias