Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

WhatsApp Image 2021-02-28 at 21.36.52

El Dejavú de cada 1° de Marzo

Editorial 28 de febrero de 2021

Este lunes a las 19:30 el intendente de Alta Gracia dará su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, donde además, realizará su balance de gestión. ¿Repetición maquillada de viejas promesas políticas?

Sigue siendo furor la foto que tomó la NASA en Córdoba de una guitarra hecha con árboles

A pesar de que fue descubierta hace varios años, y el autor de esta obra falleció en 2019, hoy por hoy continúa rodando en grupos donde se dan a conocer las tradiciones argentinas como un ejemplo de perseverancia y amor.

Sociedad 16 de enero de 2021
guitarra
guitarra

En 2016 se hizo pública una foto tomada por la NASA desde el espacio en donde se veía una guitarra de 7000 árboles en General Levalle, Córdoba hecha por un productor agropecuario de 75 años, en honor a su esposa fallecida.

Se trata de una obra de arte realizada por Pedro Martín Ureta, en honor a su esposa Graciela Yraizoz.

La mujer, madre de sus hijos, falleció en 1977 con solo 25 años. Ureta decidió hacerle este homenaje que tardó años en florecer debido a que en la zona que se encuentra es semiárida y hay fuertes vientos. Tuvo que sembrar y resembrar hasta que los árboles agarraron y florecieron.

El contorno de la guitarra esta hecho por cipreses californianos de color verde oscuro, las seis cuerdas con eucaliptos medicinales de color azulado y el puente está delineado por cipreses de piña.

Si se ve desde arriba llama la atención, no solo por su forma, sino por que en un lugar totalmente árido hay 7000 árboles. Lo más curioso es que Ureta solamente lo vio en fotos, ya que le temía volar. 

Su creación artística fue reconocida internacionalmente. En 2011 fue publicada por The Wall Street Journal e inclusive la Nasa la incluyó dentro de sus galerías de imágenes satelitales, como una de las más curiosas.

Fueron pilotos de diferentes aerolíneas quienes se sorprendieron al ver esta obra de arte que incluye unos 7.000 árboles que, plantados de forma sistemática, conforman el contorno de una guitarra criolla visible desde las alturas.

Los hijos del matrimonio recordaron el origen del deseo de su mamá. Un día, durante un vuelo sobre la llanura pampeana, Yraizoz vio un campo que parecía un balde. Desde entonces comenzó a soñar con diseñar la finca familiar en forma de una guitarra.

Pero su repentina muerte se lo impidió pero finalmente, su esposo cumplió el deseo tras años de trabajo.

La estancia La Guitarra está ubicada al norte de General Levalle, a unos 19 kilómetros de esta localidad. Tiene unas 24 hectáreas de superficie, 2.500 metros de largo y 400 de ancho.

A pesar de que fue descubierta hace varios años, y el autor de esta obra falleció en 2019, hoy por hoy sigue rodando y haciéndose viral en grupos donde se dan a conocer las tradiciones argentinas como un ejemplo de perseverancia y amor. 



 
 


 

 
 

 

 
 
 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias